El 24.06.1998 España fue eliminada del Mundial de Fútbol de ese año celebrado en Francia.
Mundial Francia 1998: la España de Clemente es eliminada en cuartos causando una ola de indignación contra el seleccionador
También las televisiones abordarían el tema en especial TELECINCO que haría una especial titulado «Clemente ¿culpable o inocente?«.
–
VILLAR Y JOSÉ MARÍA GARCÍA CULPAN AL GRUPO PRISA


Lo que está en cuestión es un modelo
Alfredo Relaño
El problema de fondo no es Javi, que si se toma con un poco de humor y otro poco de resignación puede resultar hasta entretenido. EL problema de fondo es el modelo de estructura que le ampara. Tener un gamberrete así en un puesto de tanta representación nacional como el cargo de seleccionador de fútbol es algo que sólo se le puede ocurrir a una organización que presida Ángel Villar, un hombre que vive en un limbo que le crean entre cuatro interesados. Aún le pude escuchar anteanoche en la COPE queriéndose explicar este fracaso como consecuencia de un sabotaje inducido desde los perversos despachos de PRISA.
Si se molestara en escuchar alguna otra radio, si supiera lo que publican los periódicos antagonistas de este grupo, si hablara con Isabel San Sebastián, o con J. J. Santos, si escuchara a la gente de la calle, se enteraría de lo que está pasando. Pero le tienen en una burbuja bien alimentada de dinero y adulaciones. Es como esos conductores malos que van formando líos y no se enteran, porque no ven ni oyen nada de lo que pasa fuera del habitáculo de su coche.
Esta gente está convencida de que la Federación es suya, de que son una empresa privada que puede hacer lo que quiere y no dar cuentas a nadie, aunque su principal ingreso sea RTVE (saqueo al tesoro público) y aunque lo que vendan sea la palabra España y su historial futbolístico. Creen que Javi es un gran técnico y un buen chico al que continuamente intentan sacar de sus casillas gentes de mala intención. Alguien tendrá que sacarles del error, pero poco a poco.
Alfredo Relaño


Un paso atrás para la selección
José Vicente Hernáez
Y llegó el desagradable momento de decir adiós al Mundial, a otro Mundial. En los anteriores no fueron mejor las cosas. En Estados Unidos, la selección llegó hasta los cuartos de final, lo mismo que en México. En Italia, Yugoslavia nos cortó el paso en octavos de final. Y en el de España no pasamos de la segunda fase. Pero irnos a las primeras de cambio no sucedía desde el Mundial de Argentina, en el 78, hace 20 años. Un paso atrás. Es el momento de hacer balance. De analizar las cosas positivas, que han sido más bien pocas, y las negativas, que han sido muchas, porque además, cuando se pierde, es difícil que algo le haya dejado a alguien un sabor agradable. Las derrotas sólo dejan malos recuerdos. Del Mundial de Francia, no obstante, se pueden y se deben extraer algunas consecuencias.
Javi Clemente va a seguir porque su compenetración con la Federación Española es total y absoluta. Su trabajo no agrada en muchos sectores de la afición y a muchos medios de comunicación, pero Villar tiene absoluta confianza en él y en su trabajo y va a respetar su compromiso hasta el 2000.
El primer cambio importante vendrá en la portería. Zubi ya ha dicho adiós. Lo dijo antes de venir a Francia y en la triste noche del miércoles se despidió desde el centro del campo de Lens visiblemente emocionado. Desde el círculo central del césped dijo adiós a la afición y también sus compañeros. Dejará de ser el portero de la selección después de doce años. Su relevo ya está preparado. Si Clemente es consecuente con sus actos, que lo es, Cañizares y Molina serán los sustitutos. El fichaje de Cañizares por el Valencia le quitará también un problema de encima: tendrá un portero en plena actividad, porque se supone que Cañizares encontrará en el Valencia la titularidad que nunca terminó de conseguir en el tiempo que militó en el Real Madrid.
En la defensa habrá pocos cambios: Aguilera, Nadal, Alkorta, Sergi, Abelardo, Aranzabal y seguramente Iván Campo van a seguir ahí. Hay que encontrar, eso sí, un lateral derecho como alternativa de Aguilera, pues Ferrer es otro de los que presumiblemente ha dicho adiós a la selección en este Mundial. Si Michel Salgado espabila, puede dar el salto de la Sub-21 a la A. En el centro del campo está todo claro… siempre y cuando Guardiola se recupere bien y vuelva a ser el que era. De no ser así, problema al canto. Y gordo. Hierro es insustituible, pero Amor y Celades no llenan el vacío que deja Guardiola. Y lo peor es que no parece existir ahora mismo en el fútbol español un claro sustituto del barcelonista.
Y finalmente, el ataque, Esto lo tiene resuelto Clemente para muchos años. Lo reúne todo: talento, fuerza y juventud. Luis Enrique, Raúl, Alfonso, Etxeberría, Kiko y Morientes. Hay ataque para la Eurocopa, el Mundial de Corea y para el siguiente, incluso. El de Francia ha dejado claro que el ‘9’ de esta selección es Morientes. Pizzi no tiene sitio, si acaso en el banquillo, pero nunca puede desplazar al jugador madridista de la titularidad. Y, seguramente, con estos mimbres atacará Javier Clemente la clasificación para la Europea de Bélgica y Holanda, que la tenemos ya a la vuelta de la esquina. Parece un equipo capaz de recuperar a la afición. Ojalá que sea así.
José Vicente Hernáez
CUANDO PRISA RECURRIÓ A ISABEL SAN SEBASTIÁN

Tras el Mundial grandes sectores sociales querían ver rodar la cabeza del Sr. Clemente, aunque los amigos de este hacían lo posible por defenderle (principalmente D. José María García y el diario MARCA, aunque cada vez con la boca más pequeña).
El Grupo PRISA, a través del AS, en cambio que se la tenía jurada al Sr. Clemente desde hacía décadas y tenía ahora la ocasión de llevárselo por delante y para asegurar que la marcha del Seleccionador no la pedían sólo desde PRISA en su editorial el AS citaba a dos periodistas de TVE, D. J. J. Santos y Dña. Isabel San Sebastián. Aunque el Sr. Santos tenía poca relevancia si se tenía en cuenta de que era un conocido detractor del Sr. Clemente (antes incluso de que le fuera PRISA) y además había sido (y volvería a serlo) columnista del AS. Citar a la Sra. San Sebastián tenía algo más mérito, su ideología era antagónica a la del Grupo PRISA, y ella también las estaba teniendo tiesas con el Sr. Clemente. Debió ser la única vez que un medio del Grupo PRISA se amparaba en declaraciones de la Sra. San Sebastián para defender su tesis.
Pero la verdad es que avanzaban los días y los medios anti-Clemente eran cada vez más, EL MUNDO…. ONDA CERO… cada vez era más difícil que el Sr. Villar y el Sr. Clemente mantuvieran la excusa de que todo el mal ambiente era culpa del Grupo PRISA. Las últimas defensas del seleccionador se desplomarían tras el partido contra Chipre.
J. F. Lamata
-
Anteriores
1868 a 1967 -
1968
-
1969
-
1970
-
1971
-
1972
-
1973
-
1974
-
1975
-
1976
-
1977
-
1978
-
1979
-
1980
-
1981
-
1982
-
1983
-
1984
-
1985
-
1986
-
1987
-
1988
-
1989
-
1990
-
1991
-
1992
-
1993
-
1994
-
1995
-
1996
-
1997
-
1998
-
1999
-
2000
-
2001
-
2002
-
2003
-
2004
-
2005
-
2006
-
2007
-
2008
-
2009
-
2010
-
2011
-
2012
-
2013
-
2014
-
2015
-
2016
-
2017
-
2018
-
2019
-
2020
-
2021
-
2022
-
2023