Search
Sólo Gaspar Rosety, del Grupo Voz, se destacó haciendo una encendida defensa del seleccionador español tras la derrota en el Mundial de Francia

El especial de TELECINCO sobre Javier Clemente se convirtió en una catarata de críticas de periodistas pidiendo su dimisión

HECHOS

El 26.06.1998 a las 12 de la noche TELECINCO emitió el especial informativo «Clemente, ¿inocente o culpable?» presentado por D. José Antonio Luque.

El canal TELECINCO quiso organizar un debate para analizar la figura del seleccionador español D. Javier Clemente tras la derrota de España en el Mundial de Francia. El debate, organizado por D. José Antonio Luque aseguró en prensa (y así se lee en los periódicos el mismo día de su celebración) que iba a contar con representantes de la Cadena COPE y la Cadena SER. Probablemente la COPE era el principal medio que defendía al Sr. Clemente (a través de su jefe de deportes, D. José María García) y la SER uno de los que más le atacaba. Pero al final ninguno de los dos medios estuvo representado en aquel especial.

Los medios representados fueron por tanto, el diario MARCA, el diario AS, el diario EL MUNDO y la emisora RADIO VOZ, del Grupo Voz. Y la cosa fue ‘tres contra uno’ en el tema Clemente.

EspeClemente003 El redactor jefe del diario AS (diario deportivo del Grupo PRISA), D. José Damián González, consideró que D. Javier Clemente era «culpable» del desastre de la selección y que sus resultados eran objetivamente malos «ha fracasado de una forma lamentable, haciendo el ridículo». Y también responsabilizó a la Federación Española de fútbol que controlan su presidente D. Ángel María Villar y su secretario D. Gerardo González de no tomar cartas en el asunto, «ni ven, ni oyen».

JuanjoDiazMarca El redactor jefe del diario MARCA, D. Juan José Díaz – medio que hasta el mundial había sido considerado pro-Clemente – dijo que el Sr. Clemente era un buen entrenador pero que era el máximo responsable del fracaso en el Mundial «culpable con matices» y recomendó que se pusiera fin a su etapa. Lamentó la actitud hostil del Sr. Clemente hacia la prensa. Aunque reconoció que no debía centrarse la crítica sólo en el Sr. Clemente sino también en los jugadores.

EspeClemente002 Para D. Tomás Roncero, jefe de deportes del diario EL MUNDO el Sr. Clemente era ‘culpable’ sin matices. Aseguró que a D. Javier Clemente le faltaba capacidad de autocrítica. «A la hora de entrar a matar, Clemente no remata la faena, subestimó la preparación de el mundial». Recordó además que D. Javier Clemente se enfrentaba a los periodistas para disimular sus fracasos deportivos y citó como ejemplo que había vetado a EL MUNDO por un artículo crítico de D. Carlos Boyero en la sección de televisión y a ONDA CERO por diferencias ideológicas con D. José Joaquín Brotons, jefe de deportes de esa emisora.

Gaspar_Rosety D. Gaspar Rosety, jefe deportes de RADIO VOZ, criticó que la organización del debate de TELECINCO pretendiera hacer un juicio al Sr. Clemente sin que estuviera presente el ‘juzgado’. Consideró que las críticas contra el Sr. Clemente estaban siendo excesivas y acusó que era ‘injusto’ que los jugadores ‘se fueran de rositas’. Recordó que España hasta ahora nunca había ganado un mundial. Responsabilizó de la tensión en torno al Sr. Clemente al enfrentamiento entre los líderes mediáticos de la noche, D. José Ramón de la Morena (de la SER, anti-Clemente) y D. José María García (de la COPE, pro-clemente) y concluyó «no perdamos el tiempo, Clemente no va a dimitir y la federación no lo va a despedir».

El Análisis

UN FLOTADOR

JF Lamata

Que D. José María García (COPE), el diario MARCA de D. Manuel Saucedo, Radio Voz con D. Gaspar Rosety o la ministra de Cultura, Dña. Esperanza Aguirre pidieran un voto de confianza hacia D. Javier Clemente no significaba ni mucho menos que el cuello de este estuviera a salvo.

Ya no se podía atribuir a que era ‘víctima de una campaña del Grupo PRISA’ porque bastantes medios ajenos a PRISA, entre ellos EL MUNDO (archienemigo de PRISA), así como ONDA CERO o incluso comentaristas de TVE y RNE se estaban sumando a la cacería. E incluso en el diario MARCA, que hasta ese momento había sido un medio ‘amigo’ al seleccionador comenzaba a aparecer textos críticos hacia su persona.

En realidad era un ultimatum, los apoyos que le quedaban sólo se mantendrían si lograba ganar el siguiente partido. Sólo le quedaba una oportunidad y esa oportunidad se llamaba ‘Chipre’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.