17 noviembre 1930

La APM ganó en concurso a la Cruz Roja y a la Diputación Provincial de Madrid que también aspiraban a editar ese periódico

El periódico EL NOTICIERO DEL LUNES pasa a ser editado por la Asociación de la Prensa con el nombre de LA HOJA DEL LUNES

Hechos

  • El 17.11.1930 se publicó el primer número del periódico  LA HOJA DEL LUNES de Madrid autorizado por Gobernación en decreto publicado el día 13.11.1930 por Gobernación.

Lecturas

La dictadura de Miguel Primo de Rivera Orbaneja autorizó la creación de El Noticiero del Lunes, un periódico que saldría sólo los lunes y, a cambio, ninguno de los otros periódicos podría salir ese día, con el objetivo de que los periódicos pudieran descansar los domingos y eso no impidiera que hubiera información los lunes. El Gobierno de la dictadura sacó a concurso la elección de qué entidad gestionaría ese periódico de los lunes, presentándose tres propuestas: una de la Cruz Roja, otra de la Diputación Provincial de Madrid y una tercera de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El Gobierno se decantó por la oferta de la APM El 17 de noviembre de 1930 salió el primer número del medio cuyo nombre definitivo sería La Hoja del Lunes, que sería el único periódico que podría venderse los lunes hasta el año 1980.

La oportunidad de que ningún periódico saliera los lunes para permitir el descanso dominical de periodistas y trabajadores de talleres de todos los periodistas los domingos, pero, al mismo tiempo impedir que los lectores no se perdieran durante 24 horas de las noticias por la ausencia de periódicos los lunes desde el Gobierno de la Dictadura del General Primo de Rivera se debatió sobre la posibilidad de crear un periódico que saliera sólo los lunes, naciendo así la idea de crear a LA HOJA DEL LUNES.

La oportunidad de su salida provocó un vivo debate, principalmente entre EL SOCIALISTA y ABC. El periódico del PSOE fue el más ferviente defensor de la existencia de lA HOJA DEL LUNES.

Aunque la mayoría de los periódicos de la época, 1925, defendían el descanso dominical de los trabajadores alguno de ellos se preguntaba: «¿Qué más da le descanso dominical si lo único que interesa es descansar? EL SOCIALISTA, por su parte, tildaba a aquel diario de ‘egoísta y poco solidario’, a la vez que apoyaba decididamente el descanso dominical, estimándolo como un logro obtenido por los periodistas.

Un año después, ABC, en su edición del 26 de febrero, escribía: «Se acepta sin dificultad el descanso dominical, por preferirlo así la gran mayoría de la prensa». Todos estaban de acuerdo, dado su carácter no lucrativo: «Los beneficios de LA HOJA DEL LUNES irían destinado a los fondos de beneficencia local y provincial». La publicación sería supervisada por el Ministerio de la Gobernación.

Para terminar sólo faltaba elegir a la entidad que se encargara de editar LA HOJA DEL LUNES, para ello Gobernación convocó un concurso público al que concurren Cruz Roja, la Diputación provincial y la Asociación de la Prensa de Madrid, siendo esta última la adjudicataria, como ganadora del citado concurso público. Su primer ejemplar salió el 17 de noviembre de 1930, vendió 49.000 ejemplares y sus beneficios se destinarían íntegramente a sus asociados.