12 enero 1952

La empresa editora se denomina SARPE (Sociedad Anónima de Revistas Periódicos y Ediciones)

Nace el semanario de información política ACTUALIDAD ESPAÑOLA de planteamientos liberales vinculada al Opus Dei

Hechos

El 12 de enero de 1952 se publicó el primer número de la revista ACTUALIDAD ESPAÑOLA.

Lecturas

El primer número de Actualidad Española se publica el 12 de enero de 1952. Su primer Director será  D. Jesús María Zuloaga Zuloaga y está editado por la empresa Sociedad Anónima de Revistas Periódicos y Ediciones (SARPE). La revista se presenta con la misión de informar sobre nacional, internacional y temas socialistas. Adquirirá posiciones liberales. Entre sus firmas estarán  D. Antonio Fontán Pérez o D. Rafael Calvo Serer, ambos miembros del Opus Dei.

Editorial de presentación: 

LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA SE PRESENTA HOY

La ACTUALIDAD ESPAÑOLA se presenta hoy por primera vez al público con un propósito a la vez modesto y ambicioso. Quiere encontrar sus lectores en el seno de los hogares españoles y llevar hasta ellos un eco sereno y objetivo de la realidad en que vivimos los hombres de nuestros días.

Sin estridencias, ni alardes, ni griterío de plazuela prestaremos este servicio de hablar a todos de las cosas que a todos interesan, de qué hacen y cómo viven los otros hombres. Nuestra revista nace sencillamente con la convicción de que hablando y contando cosas, estableciendo un vivo diálogo de información y sugerencias con los que la lean, es como puede desempeñar esta suprema tarea de sembrar paz e inquietud, de despertar y apagar esta sed de saber lo grande y lo pequeño, lo extraordinario y lo corriente que es una de las más nobles inclinaciones de la naturaleza humana.

Información de actualidad, noticias y reportajes de cosas lejanas y próximas, de nuestras ciudades y nuestros campos, nuestra artesanía, nuestra industria y nuestro folklore, de otros países, otros hombres y sus quehaceres, van a ir llenando estas páginas, todas las semanas, junto con las colaboraciones prestigiosas, los comentarios del momento, los esparcimientos sanos que instruyen, orientan y delitan a aquellos – nuestros lectores – a quienes vamos a servir.

La ACTUALIDAD ESPAÑOLA busca su público en todos los rincones de nuestro país y mira con especial atención a quienes desde las pequeñas ciudades y los pueblos son el cuerpo y el alma, la vida y el nervio de España. A todos esos lugares, olvidándonos un poco de que trabajamos en medio del bullicio artificial y estrepitosos de una gran urbe, dirigimos especialmente nuestra Revista.

Nos guían unos principios morales, sociales y políticos, que son los de todos los buenos españoles. Queremos que la Revista leída en el hogar una a las familias, que incite a todos sus texto y sus grabados a vivir con un espíritu de solidaridad, nunca indiferentes a la voz suplicante o a la invitación al diálogo de los otros  hombre, sus hermanos. Queremos servir al sentido de la vida española, recobrada y vibrante, que llamó un día hace poco más de quince años a todas las gentes de bien a reconquistar, al son alegre de machas militares, el cuerpo y el alma de la Patria, convencidos de que el dolor y la sangre de aquellos tres años de prueba y esperanza serán fecundos porque los que recibimos la herencia nos mantendremos siempre fieles al espíritu con que nos la han transmitido nuestros muertos y nuestra historia.

Firmas :

D. Antonio Fontán, D. Joaquín Sampere Castillejo, D. Antonio Wurster, Biblioteca del Pensamiento Dirigida por D. Rafael Calvo Serer, Ediciones Rialp S. A.