Search
El nombramiento fue aprobado por el jefe de la Prensa del Movimiento, Alejandro Fernández Sordo y el ministro del Movimiento, José Solís

Nuevo cambio en la dirección de ARRIBA: Manuel Blanco Tobío nuevo director reemplazando a Alonso Fueyo

HECHOS

El 01/05/1966 el diario ARRIBA anunció la designación de D. Manuel Blanco Tobío como nuevo director del periódico.

Sale de la dirección del periódico Arriba Sabino Alonso Fueyo y le sustituye Manuel Blanco Tobío, que coloca como subdirector a Donato León Tierno

En noviembre de 1965 el Ministro secretario general, del Movimiento, el franquista D. José Solís reformó su gabinete dando paso a nuevas caras como la de D. Cruz Martínez Esteruelas o D. Alejandro Fernández sordo. A este último le nombró Jefe de Prensa del Movimiento (Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento), lo que le daba el control de todos los periódicos de la cadena del Movimiento, Radio Cadena y la Agencia PYRESA.

Tan sólo unos meses después, en mayo de 1966, se produjo el relevo en la dirección de ARRIBA. Es difícil no asociar ambos hechos, parece fácil de suponer que el Sr. Fernández Sordo, con el visto bueno del ministro, decidió poner al frenete del ARRIBA a alguien de su confianza, puesto que el hasta ese momento director, D. Sabino Alonso Fueyo, no dejaba de ser un director nombrado en la etapa de su antecesor, D. José María del Moral. El Sr. Fernández Sordo prefirió a colocaba así a un hombre de su confianza. 

Sordo D. Alejandro Fernández Sordo, Jefe de la Prensa del Movimiento como Delegado Nacional.

 

El Análisis

UNA ETAPA DE BRONCAS

JF Lamata

Si D. Sabino Alonso Fueyo busco durante su etapa al frente de ARRIBA no meterse en demasiados jaleos,  no fue ese el caso del periodista D. Manuel Blanco Tobío. Su condición de experto en política internacional no le impidió mostrarse como un falangista rabioso a la hora de combatir ‘a las otras ‘familias’ del a derecha, principalmente contra la familia monárquica y la familia liberal-opusdeista.

Se enfrentaría al diario ABC cuando D. Luis María Anson público un artículo favor de la monarquía encarnada en el Conde de Barcelona – lo que le costaría una demanda – y con la Prensa opusdeísta que lideraba PESA durante las elecciones a procuradores de 1967 . Durante la gran guerra periodística de 1968 – marcada por la suspensión del diario MADRID, el ARRIBA se alineó con D. Emilio Romero (PUEBLO). contra los tres periódicos liberales (del Opus): MADRID, EL ALCÁZAR y NUEVO DIARIO.

No obstante si en la etapa del Sr. Blanco Tobío se produjeron más polémicas que con sus antecesores no se debe atribuir tanto a un afán polemizador, sino a que su etapa coincidió con la ‘Ley Fraga’ que permitía más libertad de prensa.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.