23 marzo 1962

Rodrigo Royo seguirá en periodismo al frente de su revista SP

Rodrigo Royo destituido como director del diario ARRIBA y reemplazado por Sabino Alonso Fueyo

Hechos

En marzo de 1962 se anunció un relevo en la dirección del diario ARRIBA: D. Sabino Alonso Fueyo reemplazó a D. Rodrigo Royo.

Lecturas

Sabino Alonso Fueyo es nombrado nuevo director del diario Arriba en sustitución de Rodrigo Royo Masía.

Tras los breves mandatos de D. Rafael García Serrano, D. Vicente Cebrián y D. Rodrigo Royo, el ministro Secretario General del Movimiento designó en 1962 nuevo director del diario ARRIBA al poeta y profesor universitario franquista D. Sabino Alonso Fueyo. Su mandato ponía fin al estilo gráfico innovador que había intentado D. Rodrigo Royo que, a juzgar por su destitución, no debió haber gustado en altas esferas. Según palabras del periodista de ARRIBA D. Jaime Campmany ‘el horno no estaba para esos bollos ni para prensa americana’.

Sobre la etapa del Sr. Alonso Fueyo como director de ARRIBA hay dos descripciones muy diferentes:

– La dirección del Sr. Alonso Fueyo en ARRIBA según el propio Sr. Alonso Fueyo:

‘ARRIBA ha sido el periódico más abierto a los intelectuales de izquierda durante la era de Franco. Concretamente, cuando yo estuve de director abrí sus puertas a estos intelectuales’. (D. Sabino Alonso Fueyo, 18.06.1979 en EL ALCÁZAR)

– La dirección del Sr. Alonso Fueyo en ARRIBA según D. Jaime Campmany:

Después de D. Rodrigo Royo llegó un filósofo, Sabino Alonso Fueyo, de quién recibí un consejo inolvidable: ‘Elogia, que algo queda’, y que llevó el periódico cuidando mucho de no meterse ni meterlo en berenjenales’. (D. Jaime Campmany, libro ‘Doy mi Palabra’).

El Análisis

¿APERTURISTA O NO?

JF Lamata

¿Era D. Sabino Alonso Fueyo un director aperturista? Según sus propias palabras sí, porque se jactó de ‘dar entrada en la Prensa del Movimiento a intelectuales ‘de izquierda’. Pero es poco probable que en su mandato escribieran marxistas o comunistas en el ARRIBA. Es posible que escribieran figuras que más tarde se descubrieran de izquierdas como D. Francisco Umbral o D. Manuel Vázquez Montalbán, pero poco probable que en aquel momento se redactaran columnas o artículos pidiendo democracia.

El Sr. Campmany por su parte, define aquella etapa como una etapa más ‘cuidadosa’ (por no usar la palabra ‘sumisa’). Y aunque este término está cargado de subjetividad, es cierto que el mandato del Sr. Alonso Fueyo fue un poco más largo que los de D. Rodrigo Royo o D. Rafael García Serrano, aunque tampoco exageradamente largo si se compara a otros contemporáneos de aquellos años como D. Aquilino Morcillo en YA o D. Emilio Romero en PUEBLO.

J. F. Lamata