22 diciembre 1960

Vicente Cebrián nombrado nuevo director de la agencia PYRESA

Rodrigo Royo es nombrado nuevo director del diario ARRIBA reemplazando así a Vicente Cebrián Carabias

Hechos

El diciembre de 1960, D. Rodrigo Royo fue designado nuevo director del diario ARRIBA reemplazando a D. Vicente Cebrián, que pasó a ser director de la Agencia de noticias PYRESA.

Lecturas

En diciembre de 1960 D. Rodrigo Royo Masía es nombrado nuevo director del diario Arriba en sustitución de D. Vicente Cebrián Carabias, que pasa a ser director de Pyresa, la agencia de la Prensa del Movimiento.

RODRIGO ROYO, NUEVO DIRECTOR DE ARRIBA

El Delegado Nacional de Prensa le dio posesión de su cargo y entregó a Vicente Cebrián el nombramiento de director de Pyresa.

En el despacho del Delegado Nacional de Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento se efectuó ayer el acto de toma de posesión del nuevo Director de ARRIBA. Rodrigo Royo, y del nuevo director de Pyresa, Vicente Cebrián, que hasta la fecha ha venido desempeñando la dirección de nuestro periódico.

Con el Delegado Nacional asistieron al acto todos los Mandos de la Delegación y jerarquías del Movimiento. Tras la lectura de los nombramientos, el camarada Jesús Fueyo pronunció unas palabras, en la que puso de relieve la eficaz y leal labor realizada por el camarada Cebrián, que pasa ahora a ocupar un puesto de la mayor importancia en la Prensa del Movimiento: el de director de Pyresa, expresándole su gratitud por su gestión.

Seguidamente subrayó las cualidades políticas y técnicas que concurren en el camarada Rodrigo Royo, que garantizan – dijo – la continuidad de la brillante línea de servicio de ARRIBA al Movimiento y al Caudillo.

A continuación los camaradas Vicente Cebrián y Rodrigo Royo ratificaron su identificación con los principios fundamentales del Movimiento y su voluntad de servicio al Caudillo.

Más tarde, en nuestra Casa, el camarada Cebrián, ante toda la Redacción reunida, presentó al nuevo Director, que, después de unas palabras del Delegado Nacional, saludó a todos, con la esperanza de la tarea común de esta etapa, en la que ha de prevalecer el signo de la continuidad y del servicio, que es la mejor tradición de ARRIBA.

De los veintiún años de servicios eficaces o ininterrumpidos que Vicente Cebrián ha prestado en ARRIBA los tres últimos han estado señalados por la máxima responsabilidad en la dirección de nuestro periódico. Ha cumplido, pues, Vicente Cebrián un ciclo completo de desarrollo profesional, que en todo momento ha sido ejemplo de inteligente lealtad. Todos los afectos y estimaciones que se yerguen en esta despedida, siempre difícil para quienes hemos sido testigos y partícipes de la completa vinculación de Vicente Cebrián a ARRIBA, se compensan con dos realidades: la primera, hoy más patente, la limpia ejecutoria con que culmina sus largos e intensos trabajos en ARRIBA; la segunda, la satisfacción de comprobar que Cebrián permanece en la Prensa del Movimiento en un puesto relevante, al que ha de aportar su experiencia, su capacidad de trabajo y su constante afán de servicio. En el laconismo periodístico de estas líneas van implícitos todos los reconocimientos y profundos afectos, tanto más sentidos cuanto menos expresados, que corresponden a una vida de entrega profesional y fidelidad política que hoy alcanza su madurez y, sin ceder en sus líneas esenciales, asume una nueva misión.

arriba_royo

Datos biográficos de Rodrigo Royo

Nació en Ayora, provincia de Valencia, el 7 de agosto de 1922. En 194 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, con el número uno de su promoción, a la vez que cursaba estudios en las Facultades de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid.

Antes de comenzar su carrera periodística y literaria, el nuevo director de ARRIBA había pertenecido al Frente de Juventudes y al SEU alistándose en 1941 como voluntario de la División Azul. Encuadrado en la tercera Compaía del Regimiento Vierna, Rodrigo Royo combatió en el frente ruso del río Volchov hasta el verano de 1942. Por su méritos en campaña se le concedieron dos Cruces Rojas, la Medalla del Este, la Medalla de Invierno y otras condecoraciones.

En 1946 fue nombrado corresponsal de ARRIBA y Prensa del Movimiento en Estados Unidos, iniciado con esto su carrera de diez años de corresponsal en el extranjero, en la que se habría de destacar como una cronista siempre de primera línea. Sus expediciones periodística le llevan a estar presente e informar sobre la revolución de Bogotá en 1948, la guerra de Palestina en ese mismo año, las elecciones norteamericanas en 1952 y 1956, el ingreso de España en la ONU en diciembre de 1955, la guerra de Suez en 1956. Después de conocer ampliamente el mundo. Rodrigo Royó fundó en Madrid en 1957 la revista SP, que ha dirigido desde entonces.

El nuevo Director de ARRIBA es, además, autor de tres libros: “Guerra” (1955), “El sol y la Nieve” (1956) y USA El Paraíso del Proletariado (1959). La novela ‘El Sol y la Nieve’ sobre el tema de la División Azul, que bajo el título de ‘The Sun and the snow’ se publicó en inglés antes que en español por la Editorial Regnery de Estados Unidos.

El nombramiento D. Rodrigo Royo acaba con la dirección interina de D. Vicente Cebrián (que fue ‘director provisional’ del ARRIBA durante tres años, desde la destitución de D. Rafael García Serrano en 1957).

Testimonio de Jaime Campmany (periodista de ARRIBA en 1957) en su libro ‘Doy mi palabra, mis 100 mejores artículos:

(Pag. 19)

Vino a la dirección de ARRIBA Rodrigo Royo, corresponsal que era en Estados Unidos. Lo primero que nos dijo el nuevo director es que iba a convertir el ARRIBA en el New York Times, y le dijimos que antes tendríamos que hacer Nueva York. Duró muy poco. El horno no estaba todavía para bollos ni para prensa americana. 

El Análisis

NO ES TAN SENCILLO

JF Lamata

Si las personas fueran plantas sería fácil calificarles ‘fulanito’ es clase A, tipo E. Pero los seres humanos, incluidos los periodistas, y sus líneas ideológicas son algo más complicados de clasificar. D. Rodrigo Royo era falangista, o si se quiere fascista, en el sentido de que despreciaba el sistema democrático y había simpatizado con las dictaduras de Hitler y Mussollini. Pero a la vez admiraba muchas cosas del mundo anglosajón y su política con su equipo de redacción era más liberal que ningún otro director de periódicos de aquel momento, como demostraría en su etapa al frente de DIARIO SP permitiendo que sus propios redactores le replicaran públicamente. Admiraba totalmente al dictador Franco, al que nunca criticó, pero ni en ARRIBA ni en SP fue, precisamente, un diario ‘obediente’ al Gobierno, llegando hasta pedir la dimisión de ministros de los Gobiernos de Franco.

Lo dicho, las cosas son algo más complejas. Del Sr. Rojo dejó en la historia una frase D. José Mario Armero: «Es el único fascista que conozco que sabe inglés».

J. F. Lamata