30 agosto 1948

El PSOE justificará años después el pacto en que fue engañado por no ser informado de la reunión que cinco días antes había tenido Juan de Borbón con el propio Franco en el Azor

Pacto de San Juan de la Luz: El PSOE acuerda con Don Juan de Borbón que trabajarán juntos para el retorno de la monarquía parlamentaria en España y la ilegalización de Falange y el PCE

Hechos

El 30 de agosto de 1948 se llegó a una acuerdo en la villa vascofrancesa de San Juan de la Luz un acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (sector Prieto) y la Conferencia de Fuerzas Monárquicas.

Lecturas

El 30 de agosto de 1948 la Conferencia de Fuerzas Monárquicas ha firmado un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (representado por D. Indalecio Prieto y el Sr. Jiménez de Asua). El acuerdo supone que los socialistas del Sr. Prieto y los sectores monárquicos representados por figuras como el general D. Antonio Aranda Mata y D. José María Gil Robles Quiñones trabajarán juntos para tratar de derrocar la dictadura franquista e instalar en su lugar una monarquía parlamentaria. El acuerdo incluye que en esa nueva España que saldría si los socialistas y los monárquicos llegaran al poder estarían ilegalizados tanto Falange Española como el Partido Comunista y se respetaría la libertad de culto de la religión católica.

Para los enemigos del sector del PSOE del Sr. Prieto (es decir, el sector del Dr. Negrín) y también para el Partido Comunista de España (enfrentado al Sr. Prieto desde la guerra civil) el pacto es una mera maniobra exclusivista del prietismo en las luchas internas por la izquierda española que se han incrementado desde su derrota militar en 1939.

¿DON JUAN, JUGANDO A DOS BANDAS?

D. Juan de Borbón Battenberg, el heredero designado por el último Rey de España D. Alfonso XIII ha demostrado estar dispuesto a todo para hacerse con la Jefatura de Estado de España. Durante la Guerra Civil trató de luchar del lado del General Franco y tras la contienda le concedió el ‘toisón de oro’ (el máximo galardón de la Corona), pero en 1945 cuando se presumía la derrota de la Alemania Nazi firmó un manifiesto ofreciéndose a los ganadores de la Segunda Guerra Mundial como sustituto de Franco al frente de una monarquía liberal.

Con la maniobra de agosto de 1948 D. Juan de Borbón ha vuelto a jugar a dos bandas, dado que el día 25 negociaba personalmente con la dictadura franquista que permitiera que su hijo Don Juan Carlos de Borbón, se forme en España y forme parte de La Corte personal de Franco, pero cinco días después, en San Juan de la Luz sus representantes firman un acuerdo con el PSOE del Sr. Prieto para trabajar juntos para derribar a la dictadura franquista.

D. Juan Carlos también parece dispuesto a establecer contactos con los carlistas-tradicionalistas, con los democristianos vaticanistas y hasta con los comunistas con una única meta: lograr ser Rey de España.