17 agosto 1930

Los opositores al Rey Alfonso XIII se organizan bajo el liderazgo de ex monárquicos como Miguel Maura o Sánchez Román

Pacto de San Sebastián: Ex monárquicano, republicanos burgueses y socialistas acuerdan una alianza para reemplazar al Rey Alfonso XIII como Jefe de Estado por Niceto Alcalá Zamora si logran el poder

Hechos

El 17 de agosto de 1930 se formalizó el ‘Pacto de San Sebastián’.

Lecturas

Se han reunido en San Sebastián representantes de todas las fuerzas republicanas del país, con el fin de unfiicar sus actuaciones frente al Gobierno y la monarquía. Tras realizar una comida en el hotel de Londres, se congregaron en la sede social de la Unión Republicana y liderados por el ex monárquico D. Niceto Alcalá Zamora se reunieron los señores Sasiain, D. Alejandro Lerroux, D. Manuel Azaña Díaz, D. Marcelino Domingo, D. Álvaro de Albornoz, D. Ángel Galarza,D. Miguel Maura, D. Manuel Carrasco Formiguera, Sr. Mallol Bosch, Sr. Aiguader, D. Santiago Casares Quiroga y – como invitados, D. Indalecio Prieto, Sr. Sánchez Román y D. Eduardo Ortega Gasset, además de la adhesión del Dr. Gregorio Marañón exiliado en Francia.

La reunión constituye un serio intento de las fuerzas republicanas por alcanzar unanimidad en sus actuaciones y preparar el camino de una república parlamentaria. De allí ha salido el acuerdo de formar un comité revolucionario, y la aceptación de la necesidad de elaborar un estatuto de autonomía para Cataluña, en unas futuras cortes constituyentes. También se ha acordado iniciar gestiones para que se unan al pacto de San Sebastián otras fuerzas políticas y sociales, como el PSOE, la UGT y la CNT, con el fin de presentar una amplia plataforma de oposición a la monarquía. La unión de las fuerzas republicanas pretende conseguir la incorporación de los sectores burgueses, para enfrentarse a la monarquía.