18 febrero 1982

Asegura que 'fue invitado' por miembros del jurado para retirarse de la competición

Pedro de Lorenzo denuncia que fue presionado por Planeta y los Luca de Tena para excluir a su libro ‘Espejo de España’

Hechos

El 18.02.1982 se hicieron pública unas declaraciones de D. Pedro de Lorenzo sobre sus antiguos jefes, los hermanos D. Guillermo y D. Torcuato Luca de Tena Brunet.

18 Febrero 1992

Pedro de Lorenzo:: "Me invitaron a retirarme del premio Espejo de España"

Rosa María Pereda

Leer

El libro de Pedro de Lorenzo Diario de la mañana. Flora y fauna de ABC, que llegó a las últimas votaciones del premio Espejo de España, no había sido retirado del concurso según el propio interesado, aunque fue invitado a hacerlo por un miembro del jurado.»Yo no me retiré, pero me invitaron a hacerlo», ha declarado Pedro de Lorenzo, autor de este libro de memorias. «Yo no había ido a Planeta en busca de premios, sino de editor». En la narración de los hechos que hace Pedro de Lorenzo, la historia comienza cuando la editorial Plaza y Janés considera el libro dificil de publicar. «Me dijeron que de 320 páginas que tiene el libro, 120 eran conflictivas. Yo les envié una novela, que me acaba de llegar ya impresa: La era del tiburón, y no pasó más».

El siguiente capítulo ocurre en una comida «de la almirantería. Allí se reprochaba a los escritores que no escribiéramos nuestras memorias, así que yo dije que el problema era que no se nos publicaban. Ricardo de la Cierva, que estaba en la comida, me invitó a editarlo en Planeta, y me dijo que el libro era idóneo para el premio. Escribí a Lara, le advertí que el libro era conflictivo, y me comprometí a volverlo, al menos, no querellable. Pocos días más tarde tenía una carta de Lara donde decía textualmente: ‘Ya he leído Diario de la mañana y me agrada. Aunque te callas muchas cosas ocurridas en el periódico, que tú y yo sabemos, cuentas otras muy interesantes que pueden molestar a muchas personas, pero yo creo que estás en tu derecho al escribir esta obra»‘.

«Algunos días más tarde», sigue Pedro de Lorenzo, «Guillermo Luca de Tena me dijo que sabía de la existencia del libro y que me iban a dar el Espejo de España. También me dijo saber que les ponía a parir a todos. No, le dije, tu padre queda muy bien. Tu hermano a veces bien y otras no. El que queda muy mal eres tú». «No reaccionó en ese momento, pero ya no se me invita a la comida de homenaje a Calvo Sotelo, por ejemplo, y por todas partes me llegan voces de que Guillermo está muy afectado y que se está moviendo».

«Después de esto hablé con un jurado de Madrid que me dijo que mi libro sería un best-seller en Inglaterra, pero que España no estaba madura. El jueves pasado me dijeron que me retirara porque iba a caer en la primera votación. El viernes ya conocía yo el resultado».

José Manuel Lara, que ha reconocido la veracidad global de la historia, añade que «aconseja a Pedro de Lorenzo que no publíque este libro, que se lo guarde», y puntualiza que «no es cierto, bajo palabra de honor, que ningún miembro de la familia Luca de Tena haya intentado nada contra el libro de Pedro de Lorenzo».