27 agosto 2005

EN un acto en presencia de Eduardo Inda, Fernando Múgica Goñi y Cayetana Álvarez de Toledo

Pedro J. Ramírez reivindica la Teoría de la Conspiración: «Cada vez hay más indicios de que el 11-M se gestó en los aparatos del Estado»

Hechos

Declaraciones de D. Pedro J. Ramírez en las III Jornadas Periodísticas de Son Servera del 26 de agosto de 2005.

Lecturas

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, reafirmó anoche en la localidad mallorquina de Son Servera el compromiso adquirido hace ahora un año de «no cejar en el empeño para averiguar la verdad sobre la masacre del 11-M» y añadió una nueva promesa: «Desde EL MUNDO vamos a seguir defendiendo el actual modelo constitucional pidiendo a los partidos que estén a la altura de una sociedad que quiere mantener la prosperidad, el consenso y una serena libertad democrática».

Ramírez hizo estas declaraciones en las III Jornadas Periodísticas de Son Servera que, bajo el título España en la encrucijada, contaron con la participación del redactor jefe de EL MUNDO Fernando Múgica, la historiadora y editorialista de este diario Cayetana Alvarez de Toledo y el director del Diario de la Noche de Telemadrid, Germán Yanke. El director de EL MUNDO de Baleares, Eduardo Inda, moderó el debate.

Ramírez advirtió de que «cada vez más indicios apuntan a que el 11-M se gestó en el seno de los aparatos policiales y los servicios del Estado democrático». Los más recientes son los informes oficiales según los cuales fue el policía nacional de origen sirio Maussili Kalaji quien montó los teléfonos móviles que detonaron las mochilas bomba de los trenes de Atocha.

En vez de ordenar su detención, añadió, el juez instructor ha imputado al director de EL MUNDO un delito de desobediencia por informar sobre unos datos de interés general extraídos del sumario cuyo secreto ya está parcialmente levantado. «El próximo 12 de septiembre compareceré ante el juez instructor», anunció Ramírez, «y le diré que me gustaría colaborar con la Justicia pero que no me es posible, porque el artículo 20 de la Constitución no sólo constituye un derecho, sino también el deber de proteger a las fuentes al servicio del interés público».

Por su parte, Fernando Múgica, autor de la serie de reportajes Los agujeros negros del 11-M, se mostró convencido de que «los mismos que planearon los atentados idearon un plan» para ocultar la verdad y hacer creer al Gobierno de Aznar que ETA había perpetrado la masacre. Al respecto, desveló que un agente del CNI, hoy ascendido por el Gobierno de Zapatero, llamó insistentemente a la redacción de EL MUNDO entre el 12 y el 14 de marzo insistiendo en la autoría de ETA.

El entonces director del CNI vendió esta tesis a todos los medios de comunicación la víspera de las elecciones del 14-M pero, al mismo tiempo, envió un mensaje al director de la cadena Ser en sentido contrario, confirmando el reguero de pistas que apuntaba a Al Qaeda.

«La derecha está deprimida», afirmó Cayetana Alvarez de Toledo al referirse al PP de Rajoy, entre cuyos dirigentes detecta una situación de «soledad y desánimo» que, a su juicio, no responde a la realidad. El PP sorteó con mejor fortuna de la esperada las elecciones europeas (casi empató con el PSOE), las gallegas (Fraga perdió por un solo escaño tras cuatro mayorías absolutas) y las vascas.

En opinión de Alvarez de Toledo, el PP puede ganar las próximas elecciones generales si mejora su política de comunicación. A su juicio, el PP no precisa tanto un cambio de caras, como reclamaba Piqué, sino redefinir su identidad para representar a «una derecha liberal, moderna y europea».