17 junio 1982

Balance exitoso del periódico EL PAÍS con una ganancia superior a 353 millones de pesetas y un objetivo: desembarcar en el sector de la radio

Junta de Accionistas de PRISA 1982 – Polanco Gutiérrez fulmina definitivamente a Darío Valcárcel Lezcano cesándolo como consejero y miembro de la Junta de Fundadores del Grupo PRISA

Hechos

El 17.06.1982 se celebró la Junta General de Accionistas de Promotora de Información S. A. (PRISA) compañía editora del diario EL PAÍS, presidida por D. José Ortega Spottorno cuyo Consejero Delegado era D. Jesús Polanco.

Lecturas

La Junta General de PRISA celebrada el 17 de junio de 1982 manifiesta el éxito de la empresa que ya se encuentra en beneficios y acuerda destituir a D. Darío Valcárcel Lezcano como miembro de la Junta de Fundadores de El País, único cargo que le quedaba en la empresa. Valcárcel Lezcano había respaldado un intento de D. Antonio García-Trevijano Forte de comprar a través de él la mayoría del capital de PRISA llegando a comprar el 30% de la empresa, pero el Consejero delegado, D. Jesús Polanco Gutiérrez, con ayuda de sus socios, ya dispone de la mitad del capital.

En esa Junta General el principal órgano de oposición interna a Polanco Gutiérrez, el ‘Sindicato de Accionistas’, logra colocar a su portavoz, D. Jaime García de Vinuesa Toll, en el Consejo de Administración de PRISA en representación del capital de sus miembros.

Además de García de Vinuesa Toll componen el Sindicato de Accionistas de PRISA D. D. Darío Valcárcel Lezcano, D. Manuel Fraga Iribarne, D. Rafael Pérez Escolar, D. Fernando Chueca Goitia, D. Rafael Atienda Medina, D. Félix Cifuentes González, D. Miguel Ortega Spottorno, D. Miguel Allúe Escudero, D. Francisco Silvela Montero de Espinosa, D. Juan de Arespacochaga Felipe, D. Alejandro Royo Villanova, D. Luis González Iglesias Rodríguez, D. Nicolás Martín Alonso, D. Eduardo Gil de Santivañes y Baselga, D. Miguel Fisac Serna, D. Ramón Serrano Suñer, D. Fernando Escardó Gandarillas, D. Javier Vidal Sario, D. Jesús Huarte Beaumont, D. Miguel Ángel Cifuentes Arbex, D. Javier Chapa Bermejillo, D. Longinos Sánchez Luis, D. Alfonso Camba Fernández y D. Eduardo de Rojas Ordoñez

CARACTERÍSTICAS DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE PRISA:

La junta de accionistas suponía un paseo de gloria para D. Jesús Polanco, dado que cada vez estaba más claro que el dueño del conglomerado era él y que su apoyo a D. Juan Luis Cebrián había llevado a que el periódico superara los 300 millones de pesetas en ganancias durante el año 1981 y fuera ya un fenómeno nacional en la historia de la prensa en España.

  • Fulminación de Dario Valcárcel

D. Dario Valcárcel había fracasado en su intento de lograr la mayoría del capital de PRISA aún a costa de aliarse con el polémico D. Antonio García-Trevijano. Tras el fracaso de aquello, el 28 de enero de 1982 había dimitido del Consejo de Administración del Grupo PRISA (le reemplaza Diego Hidalgo Schnur, afín a Polanco) y había aceptado el puesto de subdirector del periódico de otra empresa (ABC del Prensa Española), pero seguía siendo miembro de la Junta de Fundadores de PRISA, máximo organo directivo del periódico del que también formaban parte los Sres. Ortega Spottorno, Polanco y Jordán de Urríes. Ante la Junta de Accionistas, el Sr. Polanco propuso la destitución del Sr. Valcárcel. Este respondió anunciando su inmediata dimisión en lo que supone su abandono defintiivo.

  • Inminente desembargo en Catalunya

Aunque el diario EL PAÍS se difundía ya por todo el país, carecía de ediciones regionales. En aquella junta el Sr. Polanco detalló su objetivo de que durante ese año 1982 se pusiera en marcha una edición catalana del diario EL PAÍS, «EL PAÍS-Catalunya», que tendría dependencia del diario nacional, pero también tendría autonomía para tratar informaciones propias. Se especula con que PRISA planea fichar para llevarlo adelante al aún director de EL PERIÓDICO de Catalunya (Grupo Zeta) D. Antnio Franco.

  • Desembarcar en la radio con ayuda del Gobierno UCD

El otro gran objetivo de PRISA es el mundo de la radio. D: Jesús Polanco explicó como la compañía, a través de su filial PRESA (Promotora de Emisoras S. A.) había logrado que el Gobierno del Sr. Calvo Sotelo (UCD) les concediera emisoras en Madrid, Valladolid, Cuenca y Soria de FM. El objetivo es comenzar a emitir cuanto antes una RADIO EL PAÍS para poder lograr hacer un masmedia.

  • El Sindicato de Accionistas aún lucha
  •  A pesar de que la guerra de accionistas parece estar en su fase final, el Sindicato de Accionistas (grupo anti-Polanco) se ha hecho notar en esta Junta al lograr colocar a D. Jaime García de Vinuesta en el Consejo de Administración ocupando la vacante que dejó D. Rafael Bermejo Blancoja.

El Análisis

BUSQUEMOS TIERRAS MÁS PROPICIAS

JF Lamata

D. Dario Valcárcel no presentó la menor resistencia ante la puñalada final por parte de su rival el Sr. Polanco. La Junta de Accionistas fue sólo la escenificación de una derrota que ya era evidente desde hacía meses. El Sr. Valcárcel había tenido muchos posibilidades de tomar el control de PRISA ante la debilidad del presidente D. José Ortega Spottorno, pero se le había adelantado D. Jesús Polanco. Que el Sr. Ortega siguiera de presidente era ya una cuestión decorativa, el control estaba claro en manos de quien estaba.

Para ese momento el Sr. Valcárcel ya había optado por ir al control de otro medio de comunicación el ABC, cuyo director y propietario estaba en la misma situación de debilidad que el Sr. Ortega, D. Guillermo Luca de Tena.

J. F. Lamata