30 junio 2012

Francisco Fernández Marugán (PSOE), histórico 'guerrista' será su adjunto

PP y PSOE logran un acuerdo para la designación de Soledad Becerril Bustamante como nueva Defensora del Pueblo

Hechos

  • El 30 de junio de 2012 se hizo público el acuerdo para nombrar a Dña. Soledad Becerril para el cargo de ‘Defensora del Pueblo’ y a D. Francisco Fernández Marugán como su adjunto.

Lecturas

PP y PSOE han logrado un acuerdo de elección de cargos por consenso entre ellos el de Defensor del Pueblo en la persona de Dña. Soledad Becerril, del PP. Que tendrá como adjunto a D. Francisco Fernández Marugán, del PSOE.

La Sra. Becerril Bustamante sustituye en el cargo al histórico dirigente del PSOE D. Enrique Múgica Herzog, que ha ocupado el cargo desde el año 2000, cuando fue aupado a Defensor del Pueblo a propuesta del Gobierno del PP.

La Sra. Becerril finalizará su mandato en 2017, aunque PP y PSOE no consensuarán su sucesor hasta 2021 en la persona de D. Ángel Gabilondo Pujol.

30 Junio 2012

Un reconocimiento a la primera ministra de la democracia

Carmen Remírez de Ganuza

Leer

Parecía que se había ido por la puerta de atrás de la política. Su salida fue tan discreta como lo habían sido sus 34 largos años de vida pública. Corría el pasado mes de noviembre cuando la que fuera diputada durante seis legislaturas, alcaldesa de Sevilla y, sobre todo, primera ministra de la democracia española, se despedía de sus compañeros del PP de Andalucía.

Ni las protestas de Javier Arenas -«no te perdono», le dijo en la reunión del partido-, ni los elogios del actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, ablandaron a esta mujer de carácter, seria de toda seriedad, cálida y leal en el trato con los amigos, en su renuncia a formar parte de las listas que acompañaban en su seguro triunfo a Mariano Rajoy.

A sus 60 y tantos, Soledad Becerril creía haber cumplido ya un «fin de etapa», y haberse ganado el tiempo de visitar jardines -sobre los que es una auténtica especialista- y dedicarse a la pintura -de la que es una gran estudiosa, y hasta autora de algún cuadro- y a los libros de viejo.

Pero la política, en raras ocasiones como ésta, sorprende con algunos reconocimientos. Y ayer fue el día en que aquella «marquesita» de la que con tanta desidia se hablaba en las filas antifranquistas para señalar a una joven madrileña casada con el marqués de Salvatierra y metida en política con la UCD sevillana, ha sido coronada con el título de Defensora del Pueblo.

Licenciada en Filología Inglesa, formada en Oxford y en Columbia, y fundadora de la Ilustración Regional -una revista desde la que se dejó envenenar por la política-, aquella Sole de andar por casa acabó siendo diputada de la primera legislatura, y ministra de Cultura. Becerril sobrevivió entonces a los machistas comentarios sobre el color de sus medias. Pero el pueblo al que ahora va a defender le coronó en Sevilla cuando, siendo alcaldesa, se deshizo en lágrimas por el asesinado Alberto Jiménez Becerril.