Search
Una proyecto del fundador para liderar la prensa en la ciudad de Sevilla

Prensa Española, empresa titular de ABC, funda un segundo periódico, ABC de Sevilla, por iniciativa de Juan Ignacio Luca de Tena

HECHOS

El 12.10.1929 comenzó a publicarse el diario ABC de Sevilla.

D. Juan Ignacio Luca de Tena García de Torres funda ABC de Sevilla como hermano andaluz del periódico ABC, comienza a publicarse el día 12. Su primer Director será D. Juan Carretero Luca de Tena.

.

12 Octubre 1929

ABC EN SEVILLA

Juan Ignacio Luca de Tena

Al tomar la pluma con mano temblorosa para ofrecer a la Sevilla de mi padre, y a toda Andalucía, convertido en realidad lo que fue último anhelo de su espíritu, tan incansable en actividad periodística como pródigo de amor a su profesión y a su ciudad, vienen en mi memoria, con renovada emoción, las líneas que encabezan estas mías, que un corazón amigo sintió el mismo día desolador e inolvidable en que sus amigos, cuantos crecieron con él en sus años mozos y sabían de su temperamento y carácter, del dinamismo de su espíritu andaluz, y cuantos le oyeron hablar con el entusiasmo que él solía poner en sus palabras, saben también los dos nombres que en sus labios estaban siempre, porque del corazón le rebosaban: Sevilla y ABC.

Ya están juntos Sevilla y ABC. Ya está ABC en Sevilla. Con amor y respeto filiales lo traigo de mi mano. Cumplo al traerlo una última voluntad para mí sagrada. Y llegamos el mismo día que conmemora la raza iberoamericana la efeméride más gloriosa de España; quizá el día más glorioso en la historia de Sevilla, después de aquel otro en que fue libertada por el Santo Rey Fernando, porque hoy es Sevilla la capital de la Raza. Sirva esta feliz coincidencia para explicación de nuestros propósitos.

El ABC impreso en Sevilla seguirá siendo, por sevillano, el mismo periódico nacional que se edita en Madrid. Dejamos de enviar éste por correo desde la corte a casi toda Andalucía, porque los dos números serán iguales en confección y en contenido. Su única diferencia consistirá en la ampliación de informaciones locales referentes a toda la región andaluza, que deseamos cuidar con el mayor espero. Por lo demás, nuestros antiguos lectores de Andalucía tendrán el mismo periódico que ya leían, pero 24 horas antes. Los comentarios de política nacional o extranjera, las informaciones generales, cuanto se publique en Madrid, saldrá en Sevilla a la misma hora y de igual manera redactado.

No por costumbre cortés, sino por sincero deseo, quiero consignar aquí un saludo cordial, a los queridos colegas de toda la región andaluza, y especialmente a los sevillanos, con los que nos unen lazos de verdadera amistad.

Ya están juntos Sevilla y ABC. ¡Ya está ABC en Sevilla! ¡Vuela, hermano: Por la Sevilla incomparable de la que tú y yo, aunque no nacimos en ella, procedemos. Y por Cádiz, andén de la Patria para nuestros hermanos de América. Y por Córdoba, la Sultana. Y por Almería, Huelva y Málaga, marineras. Cobíjate bajo las alemanas morunas de la Alhambra y en los pueblucos blancos que circundan los olivares de Jaén. ¡Vuela, hermano ABC!

Juan Ignacio Luca de Tena

by BeHappy Co.