10 marzo 2019

El ex seleccionador de Baloncesto en España será candidato independiente al no estar afiliado al partido

Primarias PSOE Madrid: Los militantes eligen candidato socialista a la alcaldía a Pepu Hernández, propuesto por Pedro Sánchez

Hechos

El 9 de marzo de 2019 D. José Vicente Hernández fue designado nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de ese año.

Lecturas

Después de la destitución del anterior candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, D. Antonio Miguel Carmona, que había mantenido malas relaciones con la dirección nacional, y después de fracasar el intento del actual secretario general del PSM, D. José Manuel Franco Pardo para que la alcaldesa Dña. Manuela Carmena (actualmente peleada con Podemos) aceptase ser candidata del PSOE en las elecciones de 2019, el PSOE ha convocado primarias para designar a su candidato. El líder nacional del PSOE y presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón propuso de candidato al entrenador de Baloncesto D. José Vicente Hernández Hernández “Pepu Hernández”. El Sr. Sánchez es un apasionado del baloncesto y conocía que ‘Pepu’ era una persona afín a su partido, pese a no estar afiliado. Frente a él se presentaron dos candidatos, el veterano D. Manuel de la Rocha Rubí (de Izquierda Socialista) y D. José Manuel Dávila Pérez.

Las primarias se celebraron el 9 de marzo de 2019, en ellas no podía votar por no estar afiliado, pero se impuso en la votación al contar con el respaldo directo del presidente de Gobierno y líder del partido D. Pedro Sánchez.

​El Sr. Pepu Hernández obtuvo 1697 votos (el 64,28%), seguido a distancia por Manuel de la Rocha Rubí, con 590 (el 22,35%) y, en tercer lugar, el Sr. Dávila Pérez, con 353 (13,37%).

Los resultados:

 D. José Vicente ‘Pepú’ Hernández – 64,28% de los votos.

D. Manuel de la Rocha (Izquierda Socialista) – 22,35% de los votos.

D. Chema Dávila – 13,37% de los votos – 17,37% de los votos.

Después de las elecciones municipales de 2019 el Sr. Pepu Hernández seguirá unos meses en política y después se retirará.

El Análisis

Pepu Hernández: Del parqué al ruedo político (brevemente)

JF Lamata

En un giro digno de guion surrealista, el PSOE decidió que su mejor baza para la alcaldía de Madrid en 2019 era un entrenador de baloncesto. Pepu Hernández, héroe del Mundial 2006, pasó de diagramar jugadas en la cancha a intentar diseñar estrategias electorales, en lo que parecía una ocurrencia personal de Pedro Sánchez, gran aficionado al baloncesto. Pasó por primarias, lo cuál demuestra que gran parte de los afiliados estaban dispuestos a aplaudir cual propuesta bendecida por el mandamás. A falta de Carmena y con el PSOE relegado al tercer puesto en el Ayuntamiento, Pepu se enfrentó a una campaña que, desde el principio, estaba dominada por Manuela Carmena y Martínez-Almeida. Y como era de esperar, Pepu no logró colarse en el partido principal, quedándose en la zona de banquillo político antes de retirarse discretamente tras un mandato breve y sin pena ni gloria.

Al menos Pepu pasó por unas primarias, algo que no repetiría su sucesora Reyes Maroto, candidata en 2023 y política de carrera, que tampoco logró mover al PSOE de su eterna tercera posición en Madrid. Lo de Pepu fue otro capítulo más en la peculiar historia del socialismo madrileño, con su ya clásica tendencia a buscar figuras «paracaidistas» que generan titulares más por lo inverosímil que por su viabilidad. Al final, Pepu volvió a lo suyo, lejos del barro político y dejando claro que no todos los grandes entrenadores están hechos para ser líderes electorales.

J. F. Lamata