Search
A pesar de que el rey de Jordania, Hussein, concedió asilo a los dos yernos, estos optaron por volver a su país un año después, donde fueron asesinados

Purga en Irak: el dictador Sadam Hussein elimina a sus yernos, uno de ellos ministro de Industria militar

HECHOS

  • En agosto de 1995 el ministro de Industria Militar, Husein Kamel Hasan, su hermano y las esposas de ambos (hijas de Sadam Hussein).
  • En febrero de 1996 ambos regresaron a Irak. A las 24 horas los dos habían sido asesinados.

Durante su exilio en Jordania, en una entrevista el 21 de septiembre de 1995 en CNN, Hussein Kamel explicó su ruptura con Sadam de la siguiente forma:

Esto es lo que me hizo dejar el país, el hecho de que Sadam Hussein se rodea de ministros ineficientes y asesores que no son elegidos por su competencia, pero de acuerdo a los caprichos del presidente iraquí. Y como resultado de ello, el conjunto de Irak está sufriendo.

Presumiblemente, esos ‘ministros’ de los que hablaba Kamel eran los hijos del dictador Sadam Hussein: Uday y Qusay, a los que se atribuyó una pésima relación con los yernos y la responsabilidad de su asesinato posterior.

uday El hijo mayor del dictador, Uday Sadam Hussein, fue señalado por la prensa como el que ‘dirigió’ la purga contra los yernos con el que había mantenido graves enfrentamientos.

juicio_quimico El autor material del crimen fue el poderoso ministro ‘Alí el Químico’ que pertenecía a la misma familia que los yernos.

TODA LA FAMILIA DE LOS YERNOS ANIQUILADA:

Husein Kamel y Sadam Kamel fueron asesinados, así como su padre, todos sus hermanos y los hijos de sus hermanos.

26 Febrero 1996

La última de Saddam

LA VANGUARDIA (Director: Joan Tapia)

El asesinato de los yernos de Saddam Hussein que habían desertado a Jordania y posteriormente regresado a Irak bajo engaño ha vuelto a recordar a la comunidad internacional que el dictador iraquí sigue vivo y coleando. Sin embargo, es dudoso que esté en la plenitud de sus facultades. La muerte del general Hussein Kamel y de su hermano ha sido un crimen, pero también un grave error.

Las consecuencias del asesinato de los dos oficiales que desertaron no se harán esperar. Todo parece indicar que Bagdag sufrirá nuevas sanciones internacionales. Pero, sobre todo, darán nuevos bríos a la oposición, ahora protegida por el rey Hussein de Jordania. Es un secreto a voces que el monarca hachemí se muestra particularmente activo para articular una estrategia contra Saddam Hussein. Está por ver si la dedicación de Hussein tendrá la recompensa del éxito. Pero no cabe duda de que el derrocamiento de Saddam Hussein no sería recibido con malestar por la comunidad internacional.

by BeHappy Co.