29 mayo 2014

Fue consejero en los gobiernos de Joan Lerma, Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra

Rafael Blasco dimite como diputado del PP en Valencia tras ser condenado a 8 años de prisión por corrupción

Hechos

  • El 29.05.2014 D. Rafael Blasco dimitió como diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas tras ser condenado por el TSJ a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

Lecturas

El 28 de mayo de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condena a D. Rafael Blasco Castany a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación, lo que supone la perdida de su acta de diputado en Las Cortes Valencianas.

El Sr. Blasco Castany entró en el gobierno de la Comunidad Valenciana siendo militante del PSOE y siendo consejero de D. Joan Lerma en el periodo 1983-1989, siendo ya acusado de corrupción entonces en un caso que nunca se pudo demostrar. En 1999 volvió a la política y al Gobierno valenciano, pero ahora con el PP como consejero de D. Eduardo Zaplana Hernández-Soro, después lo sería de D. José Luis Olivas Martínez y, a partir de 2003 de D. Francisco Camps Ortiz, que contó con él para ser consejero de Ordenación del Territorio, Sanidad, Solidaridad y Ciudadanía.

La sentencia considera probado que desde su último cargo de cosnejero de Solidaridad, D. Rafael Blasco adjudicó a la Fundación Cyes [Fundación Cultural y de Estudios Sociales] ayuda de 1,66 millones de euros para realizar trabajos de cooperación en Nicaragua de los cuáles sólo 43.000 llegaron a su destino, quedando el resto para uso de la fundación a cuyo frente estaba D. Augusto César Tauroini Masià.

A pesar de que el nuevo presidente del PP en la Comunidad Valenciana, D. Albert Fabra, intentó que todos los diputados imputados del PP dimitieran (en las elecciones de 2011 había un total de 11 diputados imputados), D. Rafael Blasco rechazó dimitir y se limitó a darse de baja del PP el 25 de junio de 2013 cuando ya tenía una pena de prisión sobre la mesa.

Ahora, cn la sentencia condenatoria pierde el cargo para ir directo a la cárgel si la sentencia es firme. El 10 de junio de 2015 el Tribunal Supremo acredita su culpabilidad aunque reduce su pena a 6 años de prisión.