27 mayo 2014

Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia su retirada política ante el hundimiento electoral de los socialistas

Elecciones Europeas 2014: Victoria por la mínima del PP en unos comicios marcados por la irrupción de Pablo Iglesias (Podemos)

Hechos

El 25.05.2014 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo.

Lecturas

El 25 de mayo de 2014 se celebran elecciones para los diputados españoles al Parlamento Europeo. Las anteriores elecciones habían sido en 2009.

El 25 de mayo de 2014 se celebran elecciones para los diputados españoles al Parlamento Europeo en un momento de gran descrédito político por los escándalos de corrupción que afectan a dirigentes del PP (partido del gobierno) y del PSOE (primer partido de la oposición), lo que lleva a los medios de comunicación a prestar atención a nuevas formaciones y, en especial, a Podemos.

El PP presenta como cabeza de lista a D. Miguel Ángel Arias Cañete y el PSOE a Dña. Elena Valenciano Martínez-Orozco (figura de confianza del secretario general del PSOE, D. Alfredo Pérez Rubalcaba). Ambos mantienen un debate el 15 de mayo de 2022 en el que la declaración más controvertida la pronunciará el Sr. Arias Cañete al día siguiente, el 16 de mayo de 2022 en ‘Espejo Público’ por decir que había sido más suave por estar debatiendo con una mujer, frase por la que fue tachado de machista.

Izquierda Unida repite con D. Willy Meyer y UPyD repite con D. Francisco Sosa Wagner.

La formación que despierta más atención mediática es Podemos, candidatura encabezada por el popular tertuliano de televisión izquierdista D. Pablo Iglesias Turrión, que tras empezar a salir en programas políticos de poca audiencia, en la última temporada se hizo fijo en los dos grandes grupos de comunicación: Atresmedia (‘La Sexta Noche’) y Mediaset (‘Las Mañanas de Cuatro’), desde donde promocionó su candidatura durante meses. En la lista de Podemos también aparecen figuras de Izquierda Anticapitalista (Dña. Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez va de ‘número 2’, D. Miguel Urbán Crespo de ‘número 7’ y el exmiembro de Ciudadanos D. Pablo Echenique Robba de ‘número 5’). El exfiscal general D. Carlos Jiménez Villarejo va de ‘número 3’.

Ciudadanos esta vez se presenta en solitario con una lista encabezada por los tertulianos D. Javier Nart Peñalver y D. Juan Carlos Girauta Vidal.

En las elecciones se estrena el partido político Vox, formación promovida por exdirigentes del PP. D. Alejo Vidal-Quadras Roca, tras ser excluido de la lista del PP, donde ha estado 15 años, encabeza la lista de Vox. D. Iván Espinosa de los Monteros de Simón va 2º, el centrista D. José Luis González Quirós va 4º, la activista Dña. Cristina Seguí García va el 5º y el periodista D. Gonzalo Altozano va el 25 y cierran la lista D. Santiago Abascal Conde y D. José Antonio Ortega Lara, también exmiembros del PP.

En lo referido a los partidos nacionalistas se forman las siguientes coaliciones:
⦁ Coalición por Europa (CiU + PNV + CC + Reagrupament)
⦁ L Esquerra del Dret a Decudur (ERC y NECat, el partido de D. Ernest Maragall Mira, que va de número 2)
⦁ Los Pueblos Deciden (EH Bildu + BNG y pequeñas formaciones)
⦁ Primavera Europea (Equo + Compromis).

El resultado de los comicios es el siguiente:
⦁ –
⦁ PP (D. Miguel Ángel Arias Cañete) – 16 escaños.
⦁ PSOE (Dña. Elena Valenciano Martínez-Orozco) – 14 escaños.
⦁ Izquierda Unida- Izquierda Plural (D. Willy Meyer Pleite) – 6 escaños.
⦁ Podemos (D. Pablo Iglesias Turrión) – 5 escaños.
⦁ UPyD (D. Francisco Sosa Wagner) – 5 escaños.
⦁ Coalición por Europa (D. Ramón Tremosa Ballcells) – 3 escaños.
⦁ L´Esquerra pel Dret a Decidir (D. Josep María Terricabras) – 2 escaños.
⦁ Ciudadanos (D. Javier Nart Peñalver) – 2 escaños.
⦁ Primavera Europea (D. Jordi Sebastiá Talavera) – 1 escaño.
⦁ Los Pueblos Deciden (D. Iosu Juaristi Abaunz) – 1 escaño.
⦁ Vox (D. Aleix Vidal-Quadras Roca) – 0 escaños.
⦁ RED (D. Elipido José Silva Pacheco) – 0 escaños.
⦁ PACMA (Dña. Laura Duarte Domínguez) – 0 escaños.
⦁ Impulso Social (D. Rafael López Dieguez) – 0 escaños.

Aunque el PP es el partido más votado, el ganador moral indiscutible de los comicios es Podemos, que con más de un millón de votos logra irrumpir con 5 escaños.

Golpe para el PSOE, en lo que supone el final político de su actual líder D. Alfredo Pérez Rubalcaba y golpe también para IU, UPyD, Ciudadanos y Equo ya que sus respectivas subidas quedan deslucidas al no haber podido atraer para ellos el voto que ha ido a Podemos.

Varapalo también para Vox, que no ha logrado arrebatar votos suficientes al PP como para entrar en el Parlamento Europeo (obtuvo 245.000 votos) en lo que pone en duda la supervivencia de este partido político.

Las siguientes elecciones europeas serán 2019.

IRRUPCIÓN DEL ‘TERTULIANO’ PABLO IGLESIAS EN POLÍTICA… ¿GRACIAS A MEDIASET Y ATRESMEDIA?

zap_pablemos_lsnzap_pablemos_lmdc

 Los informativos de TELEMADRID acusaron abiertamente a los programas de televisión ‘LA SEXTA Noche’ (de Atresmedia) y ‘Las Mañanas de CUATRO’ (de Mediaset) de haber potenciado a la figura de D. Pablo Iglesias, que era la principal estrella de ambos programas.

Partido Popular

Miguel Ángel Arias Cañete

16 escaños (4.085.739 votos)

Leer

La campaña de D. Miguel Arias Cañete quedó marcado por su papel en el debate en TVE con su rival socialista Dña. Elena Valenciano, en el que fue criticado por ser poco natural. En su primera entrevista tras el debate dijo que había sido más blando con la Sra. Valenciano por ser una mujer, lo que incrementó aún más las críticas por ser considerado una persona machista.

 

Partido Socialista Obrero Español

Elena Valenciano

14 escaños (3.603.945 votos)

Leer

Considerada por los medios la ganadora del debate en TVE frente al Sr. Arias Cañete, eso no impidió el hundimiento electoral de los socialistas.

Izquierda Unida - Los Verdes - Izquierda Plural

Willy Meyer

6 escaños (1.566.157 votos)

Leer

Para Izquierda Unida el resultado fue agridulce, incrementaron sus escaños pero no pudieron evitar que un gran número de desencantados del PSOE se pasara a Podemos y no a ellos.

Antes de presentar su propia candidatura Podemos se había ofrecido a IU para integrarse en sus listas. Oferta que los líderes de IU habían rechazado, algo que ahora se arrepentían, ya que tras los comicios Podemos parecía generar mucha más ilusión en la izquierda que IU.

Podemos

Pablo Iglesias

5 escaños (1.249.158 votos)

Leer

Ganador moral de las elecciones. Para los grandes medios de comunicación aquella noche D. Pablo Iglesias se convirtió en el nuevo líder de la izquierda española. A partir de ese momento y durante los siguientes meses, en todas las tertulias políticas sólo se hablaría de Podemos.

Unión Progreso y Democracia

Francisco Sosa Wagner (1.018.492 votos)

5 escaños

Leer

A pesar de la poca popularidad de su candidato, UPyD  logró un importante incremento de votos. De 1 a 5. Se quedó fuera su número 6, el oscuro Enrique Calvet, al que se le atribuían actitudes polémicas.

UPyD había rechazado la oferta de Ciudadanos de hacer coalición, aunque si se hubieran presentado de forma conjunta hubieran superado en votos a Podemos, el vencedor moral de aquellos comicios.

Coalición por Europa

Ramón Tremosa

3 escaños (851.163 votos)

Leer

Para CiU resultaba bastante traumático que en Catalunya obtuviera más votos la coalición encabezada por ERC que la suya, aunque luego lo compensaran por los votos en otras comunidades.

La Coalición por Europa estaba formada por el PNV, Convergencia i Unió y Coalición Canaria. A parte de las pequeñas formaciones Reagrupament y Compromiso por Galicia.

Josep María Terricabras

L'Esquerra pel Dret a Decidir - ERC

2 escaños (629.145 votos)

Leer

Otro de los vencedores morales de aquellas elecciones fue ERC por quedar por delante de CiU en lo referido a los votos de Catalunya, aunque a escala nacional su coalición quedara por detrás que la coalición de los ‘convergentes’.

Oficialmente ERC se presentaba en coalición con Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ) con el nombre de L’Esquerra pel Dret a Decidir, pero en realidad era una marca de ERC que era la única formación que de verdad tenía peso electoral.

Ciudadanos

Javier Nart

2 escaños (496.034 votos)

Leer

El tertuliano D. Javier Nart logró que, tras dos intentos fallidos, Ciutadans entrara en el Parlamento Europeo. Le acompañó el también tertuliano D. Juan Carlos Girauta. Era un relativo haberse colado por fin en Europa, aunque su éxito quedaba nublado por la irrupción de Podemos.

Ciudadanos había ofrecido a UPyD hacer coalición algo que estos rechazaron aunque, si se hubieran presentado juntos hubieran superado en votos a Podemos.

Primavera Europea

Jordi Sebastiá

1 escaño (301.001 votos)

Leer

Los verdes de Equo también se estrenaron en el Parlamento Europeo, aunque su cabeza de lista se presentara más como alguien de Compromís, que como alguien de Equo. También formaban parte de la coalición Chunta Aragonesista, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Coalición Caballas (Caballas).

El éxito de Primavera quedó bastante disimulado en los medios al centrar Podemos todo el protagonismo mediático.

Los Pueblos Deciden

Josu Juaristi

1 escaño (326.135 votos)

Leer

La coalición Los Pueblos Deciden estaba formado por EH Bildu: coalición formada por Aralar, Eusko Alkartasuna y los pro-etarras de Batasuna (que eran el colectivo que más votos daba aunque no podía figurar en papel alguno al estar ilegalizada).

Junto con EH Bildu estaban el  Bloque Nacionalista Galego (BNG), Andecha Astur (AA), Puyalón, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP). Dicho de otro modo, sólo EH Bildu y BNG tenían presencia política real en aquella coalición.

Los Pueblos Deciden pueden considerarse ganadores de aquellos comicios puesto que se convirtieron en los más votados en el País Vasco.

Vox

Aleix Vidal-Quadras

- (245.635 votos)

Leer

La escisión del PP desde la derecha, Vox, presentaba como cabeza de lista a D. Aleix Vidal Quadras que no confirmó su pase a Vox hasta estar seguro de que quedaba excluido de las listas del PP al parlamento europeo a las que había pertenecido desde 1999 hasta ese mismo año 2014.

Inicialmente Vox parecía contar con el apoyo mediático de EL MUNDO, pero tras el cese de D. Pedro J. Ramírez como director perdió ese apoyo. Vox se jugaba demostrar si era un peligro real para el PP en aquellos comicios europeos, pero el resultado fue negativo.  Vox si tenía el apoyo de la asociación ‘Hazte Oír’ sobre la que siempre estaba proyectada la sombra de la secta ‘El Yunque’.

RED

Elpidio José Silva

- (105.445 votos)

Leer

La candidatura del juez D. Elpidio José Silva pertenecía al terreno del folclore. Aliado a la acusación que ejercían las polémicas asociaciones Manos Limpias y Ausbanc, el Sr. Silva se había excedido en su instrucción contra el banquero Sr. Blesa hasta el punto de lograr su suspensión como juez y afrontar un juicio por prevaricación, mientras esperaba al juicio, el Sr. Silva había optado por intentar meterse en política presentándose como el justiciero mayor del reino. El resultado fue un sonoro fracaso pese a que tuvo un mínimo de cobertura mediática (de Mediaset y Atresmedia).

Alternativa Española

Rafael López Dieguez

- (17.825 votos)

Leer

Impulso Social era la candidatura encabezada por la formación política Alternativa Española. Tachada por los medios como candidatura de ‘extrema derecha’, en realidad su eje principal era la defensa de las raíces cristianas de Europa y la defensa de la vida (el partido Familia y Vida también formaba parte de ella). Desde el principio se vio que tenía escasas posibilidades, ya que los medios cristianos (como la COPE o 13TV) preferían seguir apoyando al PP.

Partido Animalista contra el Maltrato Animal

Laura Duarte

- (176.695 votos)

Leer

No consiguió ningún escaño y sin embargo los resultados de PACMA pueden considerarse un éxito moral dado que fue la formación que más votos logró de las que se quedaron fuera. Es decir, que el PACMA quedó por delante de Impulso Social, RED e incluso VOX que habían tenido más repercusión mediática que ellos. Eso sí, PACMA si logró algo de atención en la cadena LA SEXTA (de Atresmedia).

Falange Española de las JONS

Norberto Pico

- (21.617 votos)

Leer

Voto residual, aunque dentro de lo residual la FE-JONS ha superado a las otras listas que se movían por un electorado similar como La España en Marcha o Impulso Social.

La España en Marcha

Jesús Muñoz

- (16.902 votos)

Leer

La candidatura nació como una plataforma que aunaba los partidos Nudo Patriótico Español de D. Eduardo Arias (NPe), La Falange de D. Manuel Andrino (FE), Alianza Nacional (AN) de D. Pedro Pablo Peña y Movimiento Católico Español de D. José Luis Corrales, con resultados residuales.

 

OPINIONES DE TERTULIANOS:

 D. Antonio García Ferreras: “Buenos días. Mensaje muy claro de los ciudadanos a los dos grandes partidos en este país. Mensaje al PP, mensaje al PSOE en estas europeas. Así no. Castigo histórico al bipartidismo. El PP vence, pero es una victoria muy amarga. (…) Los vencedores de esta noche son la nueva política. Su líder, Pablo Iglesias, ha logrado arrancar el voto desencantado de la izquierda”.(…) Surge Podemos con una manera diferente de dirigirse a los ciudadanos y aprovechando el desencanto de la melancolía de la izquierda» (Atresmedia, 26-05-2014).

 D. Francisco Marhuenda: “Lo que estamos viendo es una descomposición del espacio de la izquierda. Un fraccionamiento. No en la derecha. El voto de la ultraderecha o de la derecha dura no se ha dado. Yo veo que el PP» (Atresmedia, 26-05-2014).

 D. Antonio Martín Beaumont: “Se ha demostrado que el voto del Partido Popular que es más fiel al voto del PSOE. Los votantes del PP en vez de irse mayoritariamente a otros partidos como Vox a Ciudadanos, se ha ido a la abstención” (Atresmedia, 26-05-2014).

 Dña. Angélica Rubio: “Ha habido un duro castigo a los dos grandes partidos que han marcado la política del país desde la Transición. ¿Por qué el PSOE ha ganado, arrasado en Andalucía? Porque hay una líder nueva y joven con una nueva forma de hacer política. Rubalcaba no puede ofrecer nada nuevo. E Izquierda Unida, al no hacer primarias ha cometido un error que le pesará como una losa” (Atresmedia, 26-05-2014).

 

El Análisis

¿PODEMOS BABEAR?

JF Lamata

El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo con una nueva formación que logra de la nada ser cuarta fuerza generó una de las mayores sesiones de babeo mediático que se prolongó durante semanas y semanas. Los medios de la izquierda, en especial la izquierda televisiva presentaron el hecho de que Podemos lograra ser cuarta fuerza como si fuera el partido que iba a liquidar el bipartidismo (a pesar de que se quedó a millones de votos por detrás de PP y PSOE) y presentaron a su líder, D. Pablo Iglesias, como el regenerador de la política.

Aún más patética fue la actitud de la anti-izquierda mediática, que presentaron a Podemos y al Sr. Iglesias como la encarnación del mal, una especie de efluvio entre Stalin, Hitler y ETA juntos, al que dedicaron horas y horas de programación. Buf…

J. F. Lamata