26 mayo 2019
Los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín y el encarcelado Oriol Junqueras logran acta
Elecciones Europeas 2019 – Victoria clara de la lista del PSOE del ministro de Josep Borrell sobre la del PP de Dolors Montserrat
Hechos
El 26 de mayo de 2019 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo.
Lecturas
El 26 de mayo de 2019 se celebran en España elecciones para los diputados españoles en el Parlamento Europeo, de manera simultánea a las elecciones municipales y autonómicas. Las anteriores elecciones europeas se celebraron en 2014.
El 26 de mayo de 2019 se celebran en España elecciones para los diputados españoles en el Parlamento Europeo, de manera simultánea a las elecciones municipales y autonómicas. Las elecciones se producen en un momento en que el Gobierno español presidido por D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) se encuentra en funciones por el bloqueo parlamentario ante la negativa de Ciudadanos a abstenerse o a votar en blanco (lo que permitiría un gobierno del PSOE en minoría) y a la negativa del PSOE de formar un gobierno con Podemos y los independentistas.
La lista del PSOE la encabeza el hasta ahora ministro de Exteriores, D. Josep Borrell Fontelles (que ya fue cabeza de cartel en 2004).
El independentismo catalán se presenta dividido en dos listas. Una encabezada por el presidente de la Generalitat prófugo y huido fuera de España, D. Carles Puigdemont Casamajó y otra liderada por el encarcelado líder de ERC, D. Oriol Junqueras Vies, que se encuentra en prisión preventiva. La lista de ERC está respaldada por BNG y EH Bildu.
El PNV y Coalición Canaria lideran la coalición Coalición por una Europa Solidaria (CEUS).
Los resultados son los siguientes:
–
- PSOE (D. Josep Borrel Fontelles) – 20 escaños.
- PP (Dña. Dolors Montserrat Montserrat) – 12 escaños.
- Ciudadanos (D. Luis Garicano Gabilondo) – 7 escaños.
- Unidas Podemos Cambiar Europa (Dña. María Eugenia Rodríguez Palop) – 6 escaños.
- Vox (D. Jorge Buxadé Villalba) – 3 escaños.
- Ahora Repúblicas (D. Oriol Junqueras Vies) – 3 escaños.
- Lliures por Europa (D. Carles Puigdemont Casamajo) – 2 escaños.
- Coalición por una Europa Solidaria (D. Izaskun Bilbao Barandica) – 1 escaño.
- Compromiso por Europa (D. Jordi Sebastiá Talavera) – 0 escaños.
- PACMA (Dña. Silvia Barquero Nogales) – 0 escaños.
- Actua (Dña. María Garzón Molina) – 0 escaños.
- ADÑ Identidad Española (D. Martín Sáenz de Ynestrillas)- 0 escaños.
- –
El resultado permite al PSOE ratificarse como primera fuerza. Y también a Ciudadanos hacerlo como tercera fuerza.
El gran derrotado es el eurodiputado ecologista D. Jordi Sebastiá Talavera que pierde el acta que logró en 2014. Fuera también se quedan PACMA, los considerados ultras de ADÑ y también queda fuera la candidatura de Actua, la candidatura de D. Gaspar Llamazares Trigo y el juez D. Baltasar Garzón Real, que llevaba a la hija de este, Dña. María Garzón Molina, como cabeza de lista.
Partido Socialista Obrero Español
20 eurodiputados (7.359.617 votos)
Victoria clara del PSOE como primera fuerza con el ministro de Exteriores con seis escaños más.
Partido Popular
12 eurodiputados (4.510.193 votos)
Pierde la primera posición y cuatro escaños.
Ciudadanos
7 eurodiputados (2.726.642 votos)
Subida de los naranjas de 1 a 7 eurodiputados, aunque se queda lejos con su deseado sorpasso con el que quería adelantar al PP.
Unidas Podemos
6 eurodiputados (2.252.378 votos)
Fracaso total de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Equo si se tiene en cuenta que Izquierda Unida y Podemos sumaban 11 escaños por separado en 2019 y ahora juntos han logrado la mitad.
Vox
3 eurodiputados (1.388.681 votos)
Éxito de Vox al lograr entrar en parlamento de Estrasburgo con 3 eurodiputados. El tercero es el periodista D. Hermann Tertsch.
Coalición por una Europa Solidaria
- (633.265 votos)
La coalición integrada por el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Demòcrates Valencians es derrotada en los comicios al quedar fuera del Parlamento de Estrasburgo.
Ahora Repúblicas
3 eurodiputados (1.257.484 votos)
La coalición formada por EH Bildu, Esquerra Republicana, el BNG, Andecha Astur, Pyalón y Ahora Canaria logra tres escaños entre ellos el encarcelado D. Oriol Junqueras.
No logró ser la candidatura más votada en Cataluña, pero la suma de votos de ERC en Cataluña y de EH Bildu en Euskadi le da la fuerza de tres escaños.
Lliures per Europa
2 eurodiputados (1.025.411 votos)
La coalición del prófugo D. Carles Puigdemont es la candidatura más votada en Cataluña y coloca en una compleja situación legal a la justicia española. Junto con el prófugo Puigdemont también entra el prófugo D. Toni Comín.
Compromiso por Europa
- (296.091 votos)
Coalición entre Compromís, En Marea, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Nueva Canarias, Coalición Caballas, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Coalición por Melilla, Partido Castellano y Verdes de Europa. Grupo que como ‘Primavera Europea’ logró un escaño en 2014 y ahora se ha quedado fuera.
Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)
- (294.657 votos)
Los animalistas, como en las elecciones anteriores, volvieron a repetir el mismo estigma: encuestas apuntaban que podían entrar, pero finalmente se quedaban fuera.
ADÑ Identidad Española
- (11.798 votos)
La coalición entre Falange Española de las JONS, La Falange, Democracia Nacional y Alternativa Española no solo sigue siendo irrelevante sino que saca aún menos votos que los sacados por estas formaciones con su anterior marca en 2014.
El Análisis
Las elecciones europeas de 2019 han sido un espectáculo digno de la mejor película de Almodóvar. El PSOE, bajo la batuta del siempre resiliente Pedro Sánchez y con Josep Borrell de cabeza de lista, ha conseguido 20 escaños, reafirmándose como la primera fuerza. ¡Enhorabuena! Pero, antes de descorchar el champán, recordemos que no todo es fiesta en Ferraz.
El PP, con Dolors Montserrat al frente, se ha llevado 12 escaños. Un resultado aceptable, pero que sabe a poco para los populares, acostumbrados a tiempos mejores. La gran revelación de la noche ha sido Ciudadanos, con Luis Garicano al mando, que se consolida como tercera fuerza con 7 escaños. Rivera debe estar bailando de alegría, aunque la resaca del bloqueo parlamentario todavía está fresca.
Unidas Podemos, liderado por María Eugenia Rodríguez Palop, sigue cuesta abajo y sin frenos con 6 escaños. Parece que la magia de 2016 se ha desvanecido y la formación morada no logra salir del bache. Mientras tanto, Vox sigue su ascenso meteórico, llevándose 3 escaños. Jorge Buxadé puede estar satisfecho, pero el resto de la política española tiene motivos para preocuparse.
En el rincón del independentismo, Oriol Junqueras, desde prisión preventiva, ha conseguido 3 escaños para Ahora Repúblicas. Carles Puigdemont, el presidente prófugo, se ha llevado 2 escaños con Lliures por Europa. Dos listas, dos líderes en situaciones judiciales complicadas, y un electorado dividido pero persistente.
Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) se queda con un escaño gracias a Izaskun Bilbao Barandica, mientras que Compromiso por Europa, PACMA, Actua y ADÑ se quedan fuera del juego. Especialmente amarga es la derrota para Jordi Sebastiá Talavera, que pierde el escaño que obtuvo en 2014. Los ecologistas, los ultras y los defensores de los animales tendrán que buscar nuevas estrategias para la próxima vez.
Y así, con el PSOE en la cúspide pero sin el dominio absoluto, con Ciudadanos al alza pero sin resolver el bloqueo, y con una izquierda fragmentada que no termina de encontrar su rumbo, el panorama político español sigue siendo tan caótico y vibrante como siempre. ¿Quién dijo que la política era aburrida? ¡Nos vemos en las elecciones de 2024, con más drama y más giros inesperados!