31 julio 1986

El cambio se produce como consecuencia de los malos resultados de los comunistas catalanes en las elecciones generales

Rafael Ribó es elegido nuevo Secretario General del PSUC reemplazando a Antoni Gutiérrez Díaz

Hechos

  • El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya designó a D. Rafael Ribó secretario general del partido por 64 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Lecturas

El 5 de julio de 1986 D. Antoni Gutiérrez Díaz presenta su dimisión como secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Había reasumido el cargo de secretario general en el congreso del PSUC de 1982.

El Comité Central del PSUC designa para reemplazarle a D. Rafael Ribó Massó.

El resultado es el siguiente.

  • A favor – 64 votos.
  • En contra – 3 votos
  • Abstenciones – 8 votos.

La dimisión del Sr. Gutiérrez Díaz se produce tras los pobres resultados de la coalición patrocinada por el PSUC, la Unió de l´Esquerra Catalana, en la que no se integraron los prosoviéticos del PCC visceralmente enfrentados al Sr. Gutiérrez Díaz desde 1981.

PROPUESTA DE FRENTE DE EXTREMA IZQUIERDA

D. Rafael Ribó se estrenó como líder del PSUC para proponer una gran alianza de extrema izquierda en Catalunya, citando expresamente a los prosoviéticos del PCC, para – siguiendo el modelo de Izquierda Unida en Madrid – se cree una gran coalición para enfrentarse en Catalunya a PSOE y CiU. El nombre definitivo será Iniciativa per Catalunya.

ANTONI GUTIÉRREZ RECHAZA LA PRESIDENCIA

PSUC_Antoni_Gutierrez_Diaz El ya ex Secretario General del PSUC fue propuesto por unanimidad por el Comité Central para ocupar el cargo de Presidente del PSUC, pero declinó el ofrecimiento.

UN MANDATO LARGO

La etapa de D. Rafael Ribó al frente del espacio político situado a la izquierda del PSC en Catalunya será largo, aunque tendrá un punto de inflexión cuando rompa con el PCE en 1997. La retirada del Sr. Ribó de la primera fila política se producirá en el año 2000.