19 enero 1945
Ramón Sierra Bustamante, nuevo Director del periódico EL ALCÁZAR poniendo fin a su etapa como órgano de opinión del carlismo y sus requetés
Hechos
El 19 de enero de 1945 se hace público el nombramiento de D. Ramón Sierra Bustamante como Director-Gerente del periódico vespertino El Alcázar.
Lecturas
En junio de 1939 había nacido EL ALCÁZAR como periódico de ámbito nacional editado desde Madrid. Desde octubre de 1939 el director había sido el carlista Jesús Evaristo Casariego, a quien en 1944 reemplazó Rafael López Izquierdo.
El 19 de enero de 1945 se hace público el nombramiento de D. Ramón Sierra Bustamante como Director-Gerente del periódico vespertino El Alcázar. Sierra Bustamante había sido ya Director del periódico Diario Vasco.
El Análisis
Adolf Hitler moriría en su bunquer el 30 de abril de 1945. Pero mucho antes de llegar a esa fecha ya había «muerto» para muchos. En el momento en que el mundo comenzó a entender que el Führer alemán iba a perder la guerra, muchos dejaron de jalear, pues su mecanismo mentar es apuntarse al caballo ganador y ya no parecía que lo fuera. Y la cosa se pondría peor cuando se conociera con más detalle todos los horrores causados por su régimen. Para la dictadura de Franco era, fundamentalmente una cuestión pragmática: necesitaba a los EEUU para sobrevivir políticamente y eso pasaba por borrar cualquier recuerdo de la etapa filonazi española. Y uno de los pasos era pegar la patada y marginar de la prensa los que más se hubieran significado como germanófilos: Serrano Suñer, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, en el campo político y, en el campo mediático, Ismael Herráiz, Víctor de la Serna, Juan Pujol o los carlistas de EL ALCÁZAR habían perdido todo el favor por parte del régimen.
Ni Casariego, ni López Izquierdo volverían a dirigir un periódico y los tradicionalistas o requetés no tendrían voz en Madrid (se tendrían que conformar con EL PENSAMIENTO NAVARRO o EL CORREO CATALÁN). A partir de ahora la Santa Hermandad del Alcázar de Toledo, durante una década y media encargaría la dirección a ‘directores de periódicos profesionales’. Un grupo de periodistas afines al régimen que dirigían los periódicos con lealtad al régimen, pero a la vez con la tranquilidad de no emprender aventuras, ni causas por su cuenta, sin salirse demasiado de la línea, pero conectando con los intereses de la zona a la que estaba dirigido su periódico en información local. Ese era el caso de Ramón Sierra, y el máximo referente de estos periodistas ‘profesionalizados’ como directores de periódico sería el Sr. Molina Plata, que vendría después de Sierra y dirigiría el periódico EL ALCÁZAR hasta 1956.
J. F. Lamata