18 marzo 1922

Reino Unido encarcela a Gandhi, activista pacífico en defensa de la independencia de La India, la mayor colonia del mundo

Hechos

La sentencia se conoció el 18 de marzo de 1922.

Lecturas

Las autoridades británicas condenaron el 18 de marzo de 1922 a 6 años de prisión al líder indio Mohandas Karamchand Gandhi, a quien el pueblo indio concede el título de Mahatma (alma grande). Gandhi fue detenido hace una semana, después de que formulara un llamamiento a la desobediencia civil contra las autoridades coloniales. Desde ese momento, en todos los templos de la India se ora por el líder nacionalista.

Además de la desobediencia a lo civil, o resistencia no violenta, Gandhi ha utilizado la propaganda de la rueca como medio para boicotear el monopolio británico en el suministro de tejidos y otras manufacturas. El apóstol nacional y religioso de la India nació en Porbandar, en 1869, y estudió en la universidad de Alimadabad, para perfeccionar a luego sus conocimientos jurídicos en Londres. De 1893 a 1914 Gandhi luchó por los derechos políticos de los emigrantes indios en Sudáfrica, el estado del Apartheid. Y allí estableció su método de resistencia no violenta.

Tras Gandhi se ha desarrollado su enorme movimiento a favor de la independencia nacional que no hay duda que seguirá creciendo.