El 14.01.2000 el presidente de Extremadura y Secretario General del PSOE en Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra citó a consejero del Grupo PRISA y columnista de EL PAÍS, D. Javier Pradera al hablar de responsables en la derrota electoral socialista en las elecciones generales.
Rodríguez Ibarra acusa al PSOE de haber estado sometido a PRISA: «Javier Pradera nos decía lo que teníamos que hacer»
LA RÉPLICA DE PRADERA A IBARRA (ONDA CERO, 15-01-2000)
“Hay una especie de pinza entre el guerrismo por un lado y los periodistas que defienden al PP y al Gobierno, que también tienen su derecho. Las polémicas entre políticos y periodistas no son buenas. Cada uno está en su lugar dentro de la vida pública, y yo no niego a Rodríguez Ibarra su derecho a criticar a los periodistas. Recuerdo que en el año 93, tras la victoria del PSOE, dedicó una mañana a poner a caer de un burro a todos los periodistas que habían apoyado al PP. A Rodríguez Ibarra le tengo personalmente estima, nos conocemos y le respeto por su capacidad política, aunque sus ideas no me gusten. Que políticos profesionales como Rodríguez Ibarra piensen que ellos tienen el monopolio de opinar sobre la vida pública corresponde a su oficio. Los políticos profesionales a veces tienen intereses gremiales entre sí y se enfrentan contra quienes tratan de romper la patrimonialización de la vida pública” (D. Javier Pradera, Consejero del Grupo PRISA).


Pradera se inventa una nueva ‘pinza’
EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)
El más conspicuo columnista político de EL PAÍS e inspirador de la línea editorial del diario de Polanco respondía ayer en ONDA CERO a las denuncias del presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, sobre ‘un tal Javier Pradera que nos decía todos los días lo que tenía que hacer este partido y lo curioso es que era así’. Pradera afirmaba, primero, que él ya no es editorialista y que le registren en cuanto a línea editorial del periódico, y después, que lo que sucede es que entre los guerristas y los ‘periodistas que defienden al PP y al Gobierno’ han formado una nueva y sin duda ominosa pinza. Dentro de las teorías de la conspiración – gran especialidad de Pradera – es de las más creativas y divertidas. Pero no resiste el análisis más somero. Eso sí, como hay que buscar cabezas de turco y desviar la atención de las acusaciones de Rodríguez Ibarra, la realidad no va a apartar a todo un Pradera de una buena teoría…