Search
El Gobierno Aznar pone en marcha un conglomerado mediático encabezado por Antonio Asensio, el enemigo de Polanco en la 'Primera Guerra del Fútbol'

RTVE, Telefónica y Televisa pactan con ANTENA 3 – Zeta para una plataforma de televisión digital, PRISA creará la suya propia

HECHOS

En septiembre y octubre se fueron configurando dos grupos con propuestas de emisión digital: CANAL SATÉLITE DIGITAL (Grupo PRISA) y VÍA DIGITAL (Telefónica, Grupo Zeta, Televisa, EL MUNDO, ÉPOCA…)

La aparición de una televisión digital por satélite hacía lógico que esta llegara en España con una plataforma única a través de la cual se vieran todos los canales digitales por satélite. La duda era quién gestionaría esa plataforma a través de la cual se verían las decenas de televisiones por satélite que se preveían. En principio se podía suponer que serían los mismos que gestionaban las televisiones analógicas: TVE (el Estado), CANAL PLUS (Sogecable de PRISA), ANTENA 3 (Grupo Zeta) o TELECINCO (Grupo Correo – Grupo Mediaset). Se abría negociaciones entre ellos sobre una plataforma común de todos. TELECINCO se quedó al margen al no mostrarse interesado en la televisión digital. El Grupo PRISA sólo parecía interesado en una plataforma conjunta si ellos tenían la mayoría, algo que TVE (el Estado, es decir el Gobierno), no estaba dispuesto a permitir porque querían que la mayoría fuera para ellos.

Al ver que eso no era posible controlar aquella plataforma y – en una impresionante demostración de fuerza – los directivos del Grupo PRISA dirigido por D. Jesús Polanco y D. Juan Luis Cebrián, anunciaron que crearían su propia plataforma digital: CANAL SATÉLITE DIGITAL y, es más, que la crearían antes que la que estaba preparando TVE.  La televisión pública se apresuró a buscar socios poderosos, como la compañía pública en proceso de privatización Telefónica y el multimedia mexicano Televisa, pero quedaba la duda de saber que haría ANTENA 3, su empresa propietaria, el Grupo Zeta, era quien tenía los trascendentales derechos del fútbol del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Con el preacuerdo firmado en octubre de 1996, D. Antonio Asensio aparecía como socio de la plataforma de TVE cuyo nombre sería VÍA DIGITAL y se convertiría en realidad en febrero de 1997.

D. Miguel Ángel Rodríguez habla a J. F. Lamata sobre la gestación de VÍA DIGITAL en 1996:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

 

El Análisis

EL GOBIERNO AZNAR ENSEÑA SUS CARTAS

JF Lamata

El Gobierno Aznar quería un gran grupo mediático afín, bajo la suma envidia que sentía a lo que había conseguido el Gobierno de D. Felipe González con el Grupo PRISA. Por ello la plataforma que más tarde sería bautizada como VÍA DIGITAL no era sólo una señal de emisión de televisión por satélite que rivalizara con CANAL SATÉLITE DIGITAL, la que estaba preparando el Grupo PRISA, era también la forma de crear un nexo de unión entre los medios de comunicación afines al Gobierno para a partir de ahí forjar una futura unión de todos ellos. En esa plataforma estaba la radiotelevisión pública RTVE, controlada por el PP, el grupo mexicano Televisa (que, según el PSOE, había financiado la campaña electoral del PP). También estaban D. Pedro J. Ramírez y D. Luis María Anson, que aspiraban cada uno de ellos a liderar el conglomerado, uno desde EL MUNDO y el otro desde Televisa. Pero, en principio, el mejor situado para liderarla – para ser ‘el Polanco del PP’, era el Sr. Asensio, presidente de ANTENA 3 TV y del Grupo Zeta y archienemigo del Sr. Polanco en la Primera Guerra del Fútbol. Lo que nadie podía espera en ese momento es que ese supuesto líder estaba a punto de entregarse en los brazos de aquel al que se creía su enemigo en el ‘Pacto de Nochebuena‘.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.