8 octubre 1977

También Gregorio Peces Barba consideró intolerable la insinuación del ministro centrista

Santiago Carrillo (PCE) defiende a Manuel Fraga (AP) después de que Jiménez de Parga (UCD) cuestionara su democracia

Hechos

El 7 de octubre de 1977 el Congreso debate una enmienda a la totalidad presentada por Alianza Popular sobre el reglamento parlamentario establecido.

Lecturas

En la sesión del 7 de octubre de 1977 se produce una debate sobre la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de Alianza Popular sobre el reglamento establecido. El ministro de Trabajo, D. Manuel Jiménez de Parga, intervino en nombre de la UCD:

Manuel Jiménez de Parga (UCD): “El grupo parlamentario que ha presentado la enmienda a la totalidad [Alianza Popular] quizá desea que aquí brote el desgobierno, el caos, quizá hubiera deseado que el pueblo español se acercara a estas cortes diciendo que no sabemos constituir una democracia. Es lo único que se me antoja para justificar su enmienda a la totalidad, así los enemigos de la democracia dirán “ven cómo es imposible una democracia en este país”.

Santiago Carrillo (PCE): “Nosotros no nos asociamos de ninguna manera al proceso de intenciones que ha sido hecho en su brillante discurso por el Sr. Ministro de Trabajo al grupo Alianza Popular. Para nosotros mientras no se demuestre lo contrario, mientras los hechos no vengan a decirnos que los Sres. De Alianza Popular alberga propósitos siniestros contra la democracia nos negamos a hacer aquí ningún juicio de ese tipo contra Alianza Popular. Y Dios sabe si estamos lejos. Si estamos lejos del Sr. Fraga Iribarne y de los Sres. de Alianza Popular”.

Gregorio Peces Barba (PSOE): “Resulta intolerable la alusión, el juicio de intenciones del Sr. Representante del Gobierno [Jiménez de Parga] al indicar que el caos se produciría y al indicar algo, a nuestro juicio, todavía más grabe, que cuando alguien presenta una enmienda a la totalidad es un enemigo de la democracia. Mal empezamos si el Gobierno para defender sus proyectos de ley tiene que usar el argumento de que son los enemigos de la democracia los que están detrás de la enmienda a la totalidad. Y está claro que el Grupo Socialista está muy alejado del grupo que ha presentado la enmienda a la totalidad [Alianza Popular], pero no se puede hacer este juicio de intenciones“.

Manuel Fraga (AP): “Se nos ha tachado de enemigos de la democracia. Los defensores de la democracia son los que defienden una democracia fuerte, pero sobretodo los que recuerdan el principio de Lincon, que se puede engañar a alguna gente durante todo el tiempo, que se puede engañar a todo el mundo durante algún tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”.

El Análisis

CARRILLO, FRAGA, DEMÓCRATAS

JF Lamata

D. Manuel Fraga Iribarne se había opuesto – y su partido, Alianza Popular – a la legalización del Partido Comunista. Por esa regla de tres hubiera sido lógico que el Sr. Carrillo hubiera sido partidario de que el Sr. Fraga fuera vetado de la política por su rechazo a las formas en que UCD estaba conduciendo la Transición. Pero, ante el primer amago el Sr. Carrillo defendió la legitimidad de AP y de los votos que representaba. El Sr. Carrillo no entonó un ‘fascistas, fuera’ como sus camaradas Honecker, Ceaucescu o Tito. Él demostró ser un demócrata.

Quizá gracias a actitudes como aquella el Sr. Fraga – que nunca dejó de ser anti-comunista – acabó aceptando que para ser demócrata tenía que aceptar la presencia del Sr. Carrillo. Otros miembros de AP (Sr. Fernández de la Mora, Sr. Silva) no, por ello quedarían fuera del listado de demócratas donde sí entraron los Sres. Fraga y Carrillo.

J. F. Lamata