7 octubre 1977

Réplica de Carrillo: "Lo que Peces Barba llama coherencias, son en realidad fruto de las incoherencias internas en la historia del PSOE"

Alegato de Peces Barba (PSOE) contra el PCE: «Los socialistas dijimos ‘no’ a Lenin con De los Ríos, dijimos ‘no’ a reprimir al POUM con Largo Caballero y nos quedamos en Madrid con Besteiro»

Hechos

  • En la sesión parlamentaria del 7 de octubre de 1977 los diputados D. Gregorio Peces Barba (PSOE) y D. Santiago Carrillo (PCE) intercambiaron opiniones sobre la historia del PSOE.

Lecturas

 

En la sesión parlamentaria del 7 de octubre de 1977 los diputados D. Gregorio Peces Barba (PSOE) y D. Santiago Carrillo (PCE) intercambiaron opiniones sobre la historia del PSOE.

D. Gregorio Peces Barba – «En nuestra historia queda claro que los socialistas nos podemos equivocar, pero lo que está claro es que somos siempre coherentes. Y esa coherencia en otros momentos de nuestra historia se concretó en decir ‘no’ a las 21 condiciones de Lenin por D. Fernando de los Ríos. En otros momentos se concretó en decir ‘no’ y eso le supuso a nuestro entrañable compañero Francisco Largo Caballero perder la presidencia del Gobierno frente a un deseo de reprimir a otro partido obrero. En otros momentos eso se concretó en quedarse en Madrid cuando entraban las tropas de Franco como hizo Julián Besteiro y hoy esa coherencia se manifiesta en una defensa del parlamento».

D. Santiago Carrillo – «He quedado muy sorprendido de la afirmación de mi compañero Peces Barba sobre la coherencia del PSOE desde los leganos tiempos del año 1921. Y he quedado muy sorprendido porque dos de los ejemplos que ha dado Peces Barba cuyas cualidades de jurista yo aprecio y respeto, pero que ha puesto en evidencia que no tiene las mismas cualidades como historiador, dos de los ejemplos que ha puesto no son ejemplos de la coherencia del PSOE. Porque la crisis en la que dimitió el Sr. Largo Caballero no fue provocada por la oposición de Largo Caballero a perseguir a un partido obrero. Fue en gran medida, no un producto de la coherencia, sino de la incoherencia del PSOE, porque quien provocó aquella crisis fue otro dirigente del PSOE, D. Indalecio Prieto. Y yo no hablo como historiador, sino como un testigo de la época, aunque preferiría tener la edad del Sr. Peces Barba y hablar como un historiador. Y, el hecho de que el Sr. Besteiro se quedase en Madrid tampoco fue una muestra de la coherencia de la política del PSOE. Se quedó en Madrid porque el Sr. Besteiro se había levantado en un golpe militar contra un presidente que era precisamente otro miembro y otro dirigente del PSOE, Dr. Negrín. Es decir, que aparte de que a mí me sorprende este afán de mirar a la historia, lo que quería decir, de pasada, es que esa coherencia, no es tal coherencia, sino el fruto de las incoherencias internas que ha habido en el PSOE a lo largo de su historia.