17 diciembre 1968

El empresario catalán, otra destacada figura opusdeista que ficha por el diario MADRID

Sebastián Auger nombrado consejero delegado del Diario MADRID por su presidente Rafael Calvo Serer

Hechos

  • El 17 de diciembre de 1968 el diario MADRID anunció en portada que D. Sebastián Augera sumía el cargo de Consejero Delegado de la editora de MADRID, Diario de la Noche S. A.

Lecturas

D. Sebastián Auger era editor de la revista MUNDO desde abril de 1967, cuando la revista pasó a editarse en Catalunya. 

D. Rafael Calvo Serer nombra consejero delegado del Diario Madrid a D. Sebastián Auger Duro, que simultaneará ese cargo con el de editor de la revista Mundo en Cataluña.

DON SEBASTIÁN AUGER, CONSEJERO DELEGADO DE MADRID

Don Sebastián Auger Duro nuevo consejero delegado de MADRID Diario de la Noche S. A., ha tomado posesión de su cargo hoy por la mañana, ante el Consejo de Administración de la Empresa, reunido bajo la presidencia de don Rafael Calvo Serer.

El señor Auger sucede como consejero-delegado de nuestra Empresa a don Silvestre Arana Recalde, que ha desempeñad este puesto durante los últimos cinco años.

Don Sebastián Auger, nacido en Barcelona, hace treinta y un años, estudió Derecho en aquella universidad, obteniendo el doctorado en 1960, con una tesis sobre contratación laboral. También se licenció en Ciencias Políticas, por la Universidad de Madrid, en el año 1962. Abogado en ejercicio, pertenece a los Colegios de Madrid y Barcelona, dirige y ha promovido empresas económicas y financieras en diversos sectores industriales. Es presidente del Consejo de Administración de Ediciones Mundo S. A., Ediciones Meridiano S. A., Documentación Periodística S. A., y presidente y consejero de otras sociedades.

Tras la reunión del Consejo, el señor Auger recorrió las diversas Secciones del periódico siendo presentado al personal por el consejero-delegado saliente, don Silvestre Arana, y por el director de MADRID, señor Fontán.

Al dar la bienvenida al nuevo consejero-delegado, todos loso que trabajamos en MADRID hemos de lamentar, en nombre propio de la Empresa y de los lectores la despedida del que hasta ahora ha sido nuestro consejero-delegado, don Silvestre Arana Recalde.

Sebastián Auger será CEO del Diario MADRID (cargo que mantendrá de manera paralela a la edición de MUNDO en Catalunya) hasta que cese en Diario MADRID en septiembre de 1970. 

El Análisis

UN AVE DE PASO

JF Lamata

¿Qué hacía un editor de una revista publicada en Catalunya como MUNDO apareciendo de manera simultánea como Consejero Delegado de un periódico de Madrid? ¿Es normal que dos en presas, en teoría diferentes Ediciones Mundo S. A. y MADRID Diario de la Noche S. A. compartan directivos?  ¿Por qué el citado diario de Madrid consideraba la noticia tan importante como para colocarla en su portada y con foto?

Había algo en común, tanto Rafael Calvo Serer como Sebastián Auger, eran dos antiguos franquistas que habían evolucionado a aperturistas y defensores de la democracia, y, algo más importante, ambos con importantes vínculos en el Opus Dei y en el Banco Popular. En el Diario MADRID Auger conoció al inquietante Antonio García-Trevijano, que también jugaría un papel en sus proyectos empresariales.

No obstante había una diferencia clara entre Auger y Calvo Serer. El presidente del Diario MADRID no tenía especial interés en su periódico en el sentido de que su proyecto era político. Calvo Serer deseaba fomentar que Don Juan de Borbón fuera Rey de España y que eso le promocionara a él a cargos políticos. Sebastián Auger sí parecía tener como meta una carrera de magnate mediático y esa diferencia de aspiraciones advertía su futura ruptura.

J. F. Lamata