18 julio 1936

Satisfacción en la Unión Soviética que lo ve como un paso previo a la fusión entre el PSOE y el PCE bajo el liderazgo de los segundos

Socialistas y Comunistas de Catalunya se unifican en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) liderado por Joan Comorera

Hechos

El 23 de julio de 1936 se fundó el PSUC en el Bar del Pi como producto de la fusión de la Unió Socialista de Catalunya, el Partit Comunista de Catalunya, y el Partit Català Proletari.

Lecturas

El 23 de julio de 1936 las fuerzas socialistas y comunistas de Cataluña se han unido en un partido único: el Partit Socialista Unificat de Catalunya. Lo integran el Partit Comunista de Cataluña, la federación catalana del PSOE, la Unió Socialista de Catalunya y el Partit Comunista Proletari. 

El proceso de fusión socialista en España que tanto desea la URSS ha obtenido éxito en Cataluña, en aquella comunidad el PCE y el PSOE se han fusionado en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Como pasara con la JSU, los comunistas han tomando el mando de la nueva organización, el Secretario General del PSUC será el comunista D. Joan Comorera (que a pesar de proceder de las filas socialistas de la USC ha ido identificándose cada vez más con los planteamientos del  PCE). La situación en Cataluña es muy particular, las milicias anarquistas y comunistas han tomado el control de las calles, su fuerza fue clave para derrotar a las fuerzas fascistas del general Goded, que ya ha sido ejecutado.