15 febrero 1997

Continúa la encendida disputa por la televisión de pago en España

Telefónica coloca a Pedro Pérez al frente de VÍA DIGITAL para disputarle los abonados al CANAL SATÉLITE DIGITAL del Grupo PRISA

Hechos

  • El 14.02.1997 el Consejo de Administración de Distribuidora de Televisión Digital (DTD) aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de D. Pedro Pérez como presidente de la compañía.
  • En mayo de 1997 se presentó oficialmente con la denominación VÍA DIGITAL.

Lecturas

EL REPARTO ACCIONARIAL DEFINITIVO DE VÍA DIGITAL

Tras la marcha del Grupo Zeta (ANTENA 3) y de TV3 a AudioVisual Sport y a la plataforma del Grupo PRISA, CANAL SATÉLITE DIGITAL, los socios de VÍA DIGITAL quedaron repartidos así:

  • Telefónica (D. Juan Villalonga) – 35% de las acciones
  • RTVE / TVE Temática (D. Fernando López Amor, PP) – 24,45% de las acciones
  • DHT Europa / Televisa España (D. Luis María Anson) – 24,4% de las acciones
  • Grupo Recoletos (D. Jaime Castellanos) – 5% de las acciones
  • TELEMADRID (PP) – 4% de las acciones
  • TVG de Galicia (PP) – 2% de las acciones
  • CANAL NOU (PP) – 2% de las acciones
  • Unidad Editorial / EL MUNDO (D. Pedro J. Ramírez) – 0,25% de las acciones
  • Radio Popular / COPE (Conferencia Episcopal) – 0,25% de las acciones
  • LAS PROVINCIAS (Dña. María Consuelo Reyna) – 0,25% de las acciones
  • Revista ÉPOCA (D. Jaime Campmany) – 0,10% de las acciones
  • Promociones Periodísticas Leonesas – 0,25% de las acciones.

 

LA GUERRA DIGITAL EN LOS CANALES DE TELEVISIÓN:

zap_via La televisión pública TVE informó en todos sus telediarios, incluyendo en el de máxima audiencia que presentaba D. Matías Prats, de la gestación y lanzamiento de la nueva plataforma VÍA DIGITAL. También del lanzamiento del nuevo canal de TVE «Canal 24 Horas» creado para verse por VÍA DIGITAL y el propio Director General de RTVE D. Fernando López Amor (también diputado del PP) apareció ante las pantallas para promocionar VÍA DIGITAL.

zap_cafe_cebrian El 31.01.1997 el CEO del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián, compareció ante las cámaras de ANTENA 3 TV (socio de PRISA), para defender CANAL SATÉLITE DIGITAL y recriminó la actitud de TVE, el canal público, por el hecho de que hubieran silenciado completamente el nacimiento de CANAL SATÉLITE DIGITAL, y en cambio estuvieran dedicando minutos para hablar de la inminente creación de su plataforma rival: VÍA DIGITAL.

zap_1997_cafe_anson A modo de compensación en la misma franja horaria, el 4.02.1997 compareció ante las cámaras de ANTENA 3 TV el Director del diario ABC, D. Luis María Anson, que era, además, el representante de Televisa en España (Televisa era uno de los impulsores de VÍA DIGITAL). El Sr. Anson justificó el decreto-ley del Gobierno contra PRISA: «Había que impedir que un monopolio de hecho que se estableció en la etapa socialista se prorrogue indefinidamente» y mostró su confianza en que se acabe constituyendo una plataforma de televisión digital única.

16 Febrero 1997

La guerra digital (Capítulo II)

Casimiro García Abadillo

Leer

El nombramiento de Pedro Pérez como presidente de la Distribuidora de Televisión Digital (DTD) cierra una larga etapa de indefinición marcada por los conflictos accionariales en la plataforma liderada por Telefónica.

La elección de Pérez, un reputado productor de cine independiente, es la garantía de que la gestión empresarial va a estar orientada por criterios estrictamente profesionales. La guerra que se desató por la decisión de CANAL PLUS de no sumarse a esta iniciativa, agravada por la salida de su accionariado de ANTENA 3 TV tras el Pacto de Nochebuena, han contribuido a crear la imagen de que la plataforma de televisión digital liderada por Telefónica es un montaje del Gobierno para atacar a Jesús Polanco.

Pérez tendrá que hacer un gran esfuerzo no sólo por recuperar el tiempo perdido, sino para despolitizar una sociedad que sólo tendrá futuro si gana la batalla de la competencia a CANAL SATÉLITE DIGITAL (la sociedad de Polanco y Asensio).

Una de las primeras tareas que debe afrontar el nuevo presidente de DTD es la de recomponer su accionariado. La salida de ANTENA 3 dejó a Telefónica y al grupo mexicano Televisa con un 25,5% del capital cada uno. Hay por tanto un 17% (el que correspondía a la empresa de Asensio) temporalmente aparcado en Telefónica y Televisa.

Probablemente no haya hueco para dos plataformas digitales en España, pero ese es un problema empresarial que tendrán que resolver cada uno de los contendientes en la pelea por la audiencia. Lo que ha impedido el decreto es que CANAL SATÉLITE DIGITAL cuente con una posición de predominio por el hecho de imponer un descodificador que sólo sirve para recibir la señal de sus propios canales.