Search
El ejecutor es el nuevo Director de Informativos, Alipio Gutiérrez

Cambio en TELEMADRID: La nueva etapa de Cifuentes y Ciudadanos despide a los referentes de la etapa de Esperanza Aguirre: Agustín de Grado, José Antonio Ovies y Ana Samboal

HECHOS

El cambio se hizo público el 12 de febrero de 2016.

El 12 de febrero de 2016 el Director General de Telemadrid, D. Ángel Martín Vizcaíno, designa a D. Alipio Gutiérrez Sánchez nuevo Director de Informativos en sustitución de D. Agustín de Grado Medrano, que ocupaba el cargo desde la toma de control de Telemadrid por Dña. Esperanza Aguirre en 2003. Con él sale también D. José Antonio Ovies, Director Adjunto.

CAEN LOS REFERENTES DE LA ETAPA DE ESPERANZA AGUIRRE

D. Agustín de Grado, Director de Informativos de TELEMADRID desde el año 2003, es destituido. Durante su etapa ha sido acusado de impulsar una línea editorial favorable al sector del PP de Dña. Esperanza Aguirre.

También es destituido D. José Antonio Ovies, Director Adjunto de Informativos de TELEMADRID en ese periodo que impulso una línea editorial contraria al PSOE.

Dña. Ana Samboal es destituida como directora de ‘Diario de la Noche’ de TELEMADRID, un programa representativo de la época de la etapa de Dña. Esperanza Aguirre, que será suprimido.

26 Abril 2016

Alipio Gutiérrez, el ejecutor de la purga de Telemadrid: «No veo denigrante que un presentador de Informativos sea redactor»

Luis Balcarce

Se plantea quitar el 'Diario de la Noche' porque "no le veo sentido a romper el prime time con un informativo de medianoche"

Alipio Gutiérrez le temen más en Telemadrid que a Joffrey Baratheon en Juego de Tronos. El director de Informativos ha acometido una purga despiadada coleccionando cabezas de la etapa aguirrista, desde Ana Samboal hasta Agustín de Grado, pasando a cuchillo a presentadores, redactores, editores, y jefes de sección, algunos denigrados a los puestos subterráneos del organigrama de la televisión pública madrileña.

De la noche a la mañana, reconocidos rostros de la pantalla de Telemadrid han pasado de presentadores a redactores. Es lo que le ha ocurrido a Vicente Gil, ex director y presentador de ‘Madrid Despierta’, al que le han ofrecido un puesto de redactor. O a Marta López, que de subdirectora de Informativos ha pasado a ser redactora de salud.

Lo que para algunos es una humillación para otros es un privilegio: «La salud no puede faltar en los Informativos de Telemadrid», es una de las máximas de su nuevo director informativo, Alipio Gutierrez (Zamora, 1961).

Gutiérrez no comparte que eso sea visto como una degradación. «Somos periodistas. Estoy en contra –dice en conversación telefónica con PD– de que un presentador de Informativos sea menos periodista por tener que hacer información de calle. A mí me ha tocado en esta profesión hacer de todo. Y tengo un respeto reverencial por el redactor de a pie que sale a la calle a buscar una historia, la edita y se la cuenta a los espectadores. Esa es la televisión que quiero recuperar en Telemadrid».

Alipio quiere recuperar el espíritu de los inicios de Telemadrid, esa que conoció desde su nacimiento en 1989, con el socialista Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad de Madrid, centrada en la información local de Madrid.

«No es que quiera hacer la misma TV que se hacía en los noventa sino recuperar aquellas señas de identidad que se han perdido», afirma. «Los telediarios eran burbujas independientes donde cada director hacía lo que quería. Hay que volver a hablar de Madrid, abrir los informativos con información de Madrid».

Lo que resulta llamativo porque Gutiérrez ha estado fuera de Telemadrid los últimos ochos años (desde 2008 a 2016) por una excedencia haciendo televisión en TVE, Canarias TV, CNN + y la TV de Castilla La Mancha.

Y hasta ha llegado a admitir a la redacción que en todo ese tiempo ha seguido muy poco la programación de la televisión madrileña. «¿Por qué tanta inquina con la etapa anterior si él estaba trabajando en otros sitios?», se preguntan en Pozuelo.

Las malas lenguas dicen que le pusieron trabas para volver a Telemadrid. «Se ha vengado de quienes impidieron su regreso a Telemadrid. Cuando quiso regresar, le pusieron mil y una trabas. Y Alipio es de los que no olvidan», dicen en los pasillos de Telemadrid.

Pero Alipio lo niega contundente: «No hay afán de revancha. Nunca fui un hombre de partido ni tengo deudas pendientes con nadie. Es algo normal que al cambiar la dirección de Informativos de un medio haya cambios en toda la parrilla. Pasa en Telemadrid y en cualquier cadena».

Alipio ha asumido el mandato que le ha dado la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, con una premisa muy clara: «Vamos a devolver Telemadrid a los madrileños». Lo dijo en una arenga a los trabajadores de la redacción: «Se acabaron los informativos al dictado. En la calle hace mucho frío, así que trabajad para devolver la ilusión a los espectadores y a la redacción».

El director de Informativos matiza a PD: «No dije eso. Lo que dije es que quiero hacer una televisión con las señas de identidad de la Telemadrid a pie de calle y que se ha ido diluyendo en el tiempo. Volver a hacer programas como ‘Madrileños por el Mundo’. Ese es el carácter que hay que recuperar. ¿Que afuera hace mucho frío? Es cierto. No es ninguna amenaza, es una realidad. No quiero que se vaya nadie de esta redacción, pero hay que recuperar el espíritu que se ha perdido».

Para muchos periodistas de Telemadrid las palabras de Gutiérrez fueron un puñetazo a la boca del estómago por la forma despreciativa con la que se refería a su trabajo.

Para otros, solo está cumpliendo órdenes de la jefa de prensa de Cifuentes, Marisa González, quien no olvida que durante la etapa de Ignacio González se dieron instrucciones precisas a los editores de Informativos de dar poca cancha a la entonces Delegada de Gobierno y rival directa de González en el ticket del PP por la Comunidad de Madrid.

«Como no puede contratar personal externo, Alipio está aprovechando la oportunidad para colocar a su gente de máxima confianza en los puestos claves», afirman a PD fuentes internas de Telemadrid.

Así, el matinal ‘Madrid Contigo’ le ha caído «a su íntima amiga» Inmaculada Galván, mientras que Manuel Muinelo e Isabel González estarán al frente del Telenoticias-1, y Carmen Estañ del Telenoticias-2. Y Valentín Carrera y Esther Moratilla serán la guardia de corps de Alipio en la redacción.

Todos los cambios del organigrama han tenido el visto bueno de los sindicatos. Continuarán Cristina Ortega en las ediciones del Telenoticia Fin de Semana, y Valentín Ortega en Diario de la Noche en sustitución de Ana Samboal, a la que han comunicado que a partir del día 1 de mayo 2016 puede desempeñar el cargo de coordinadora de Economía, un puesto inferior al de redactor jefe en los servicios informativos de Telemadrid.

«Como yo tengo un contrato de ‘Diario de la noche’ tengo dos opciones: o aceptarlo o irme a mi casa. Ahora mismo lo que me dan está vacío de contenido, y yo lo que quiero es trabajar, no estar mano sobre mano leyendo el periódico», ha dicho Samboal en declaraciones a ABC.

Respecto a ‘Diario de la Noche’, el director de Informativos afirma que «no le ve mucho sentido a un telediario que rompe el prime time» y no descarta quitarlo de la parrilla. «Además, se hablaba muy poco de Madrid y se aprovechaba del trabajo del Telediario 1 y Telediario 2».

Gutiérrez no ve problema en que se opine de política en Telemadrid pero prefiere dedicar a eso un programa semanal en el que se le dé a la opinión «mucha intensidad» y dejar a los telediarios centrados en la información local. «Ojalá puede hacer un debate con mucho nivel».

by BeHappy Co.