3 marzo 2012
Tras ganar, Gómez aparta de sus funciones a Cepeda por haber apoyado a la candidatura rival
Tomás Gómez reelegido secretario general del PSOE madrileño derrotando a Pilar Sánchez Acera, apoyada por Rubalcaba

Hechos
El 3.3.2012 se celebró el XII congreso del PSM-PSOE (PSOE madrileño) en el que D. Tomás Gómez fue reelegido Secretario General.
Lecturas
El 3 de marzo de 2012 se celebra el congreso del Partido Socialista Obrero Español en Madrid, el PSM, en un momento en que es público el enfrentamiento entre el secretario general del PSM, D. Tomás Gómez Franco, que se presenta a reelección y la dirección nacional del PSOE que lidera D. Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidatura crítica al Sr. Gómez Franco que necabeza Dña. Pilar Sánchez Acera es vita como la candidatura respaldada por la dirección nacional.
–
El resultado es el siguiente:
⦁ –
⦁ D. Tomás Gómez Franco – 59,22% de los votos.
⦁ Dña. Pilar Sánchez Acera – 40,78% de los votos.
–
Un resultado que reelige al Sr. Gómez Franco y como emerge como un dirigente territorial enfrentado a la cúpula nacional del partido. La nueva secretaria de organización del PSM será Dña. Carmen Menéndez González-Palenzuela ‘Maru Menéndez’.
–
Una de las primeras decisiones de D. Tomás Gómez Franco tras ser reelegido es destituir al ‘guerrista’ D. José Cepeda García de León como vicepresidente del Grupo Socialisa en la Asamblea de Madrid, por su respaldo a la Sra. Sánchez Acera. Es reemplazado por D. Óscar Iglesias Fernández.
–
Dña. Carmen Menéndez González-Palenzuela “Maru Menéndez”, será secretaria de organización del PSM y quien lo represente en el Comité Federal del PSOE. Dña. Rosa Alcalá Chacón será portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid, siendo las principales mujeres de confianza del Sr. Gómez Franco.-
D. Tomás Gómez es secretario general del PSM desde el año 2007. A pesar de su apabullante derrota electoral frente al PP en 2011, en la que sacó la mitad de escaños de Dña. Esperanza Aguirre, D. Tomás Gómez consideró que su derrota no se debía a tanto a él como a la mala imagen de la dirección nacional del PSOE que entonces encabezaban D. José Luis Rodríguez Zapatero y D. Alfredo Pérez Rubalcaba con los que está enfrentado (una lista que quedó patente en la batalla por las listas al ayuntamiento en mayo de 2011 y al congreso en noviembre de 2011). Eso ha causado que en el siguiente congreso del PSM el PSOE haya presentado una candidatura alternativa a la del Sr. Gómez respaldada por la dirección Federal con Dña. Pilar Sánchez Acera al frente, pero esta ha sido derrotada, evidenciado que el Sr. Gómez ha conseguido que una parte importante de los militantes le avalen en su idea de mantener un PSM con un autonomía propia frente al PSOE. D. Tomás Gómez simultanea su cargo de secretario general del PSM al de senador.
–
CEPEDA, APARTADO POR ALINEARSE CON RUBALCABA
Uno de los derrotados del congreso, D. José Cepeda, que apoyó a la candidatura de la Sra. Sánchez Acera, ha sido ‘purgado’ de su puesto como Vicepresidente del grupo socialista en la Asamblea de Madrid por D. Tomás Gómez. Será reemplazado por D. Óscar Iglesias.
La nueva ejecutiva del PSM quiere que D. Tomás Gómez vuelve a ser el candidato del PSOE a la presidencia de Madrid en las autonómicas de 2015 y un colaborador suyo, D. Antonio Miguel Carmona, su candidato a la alcaldía de Madrid.
–
MÁS TENSIÓN:
El siguiente episodio de tensión es cuando D. Alfredo Pérez Rubalcaba amenazará con echar del Comité Federal a la Sra. Maru Menéndez acusándola de ‘filtrar’ datos de la dirección federal a los medios para perjudicarles.
El Análisis
El Congreso del PSM de marzo de 2012 fue una mezcla de intriga palaciega y demostración de fuerza territorial. Tomás Gómez revalidó su liderazgo con un sólido 59,22%, aplastando la candidatura crítica de Pilar Sánchez Acera, apadrinada por Rubalcaba. Gómez consolidó su posición como el campeón de la «autonomía regional», aunque con un aire más de guerra fría que de unidad. No perdió tiempo en pasar la factura: José Cepeda, aliado de Sánchez Acera, fue purgado y reemplazado como vicepresidente del grupo socialista en la Asamblea. Mientras, «Maru» Menéndez y su lealtad férrea a Gómez se ganaron un asiento en el Comité Federal, aunque con Rubalcaba acechando con la escoba de las expulsiones. En el PSOE, la lucha por Madrid nunca pasa de moda… ni de tensión.
J. F. Lamata