Search
El partido de Rosa Díez irrumpe como nueva fuerza en la Asamblea con 8 escaños

Elecciones Com. Madrid 2011 – Esperanza Aguirre Gil de Biedma (PP) logra su mayor victoria ante el PSOE de Tomás Gómez, se queda a la mitad

HECHOS

Elecciones Madrid 2011 PP: 72 escaños PSOE:  36 escaños IU: 13 escaños UPyD: 8 escaños

 

 La principal novedad es la entrada de UPyD el partido de Dña. Rosa Díez con D. Luis de Velasco como candidato, que logra entrar en una Asamblea en la que, desde hacía 20 años sólo había tres partidos: PP, PSOE e IU.

D. Gregorio Gordo, candidato de Izquierda Unida, se ha felicitado por su subida.

Partido Popular

Esperanza Aguirre

72 escaños

Dña. Esperanza Aguirre había sido operada de un cáncer en febrero de 2011 desatando los rumores de una posible retirada política. Pero la Sra. Aguirre quiso una última victoria y logró la victoria más contundente de los populares en Madrid, duplicando en votos a su principal rival. Se retiraría en breve, pero por la puerta grande. No tardaría en retirarse, pero aún tendría energía para fulminar por desleal al que aquella noche electoral aparecería como su principal escudero, D. Francisco Granados.

Partido Socialista Obrero Español

Tomás Gómez

36 escaños

Desde la dirección nacional, D. José Luis Rodríguez Zapatero, D. Manuel Chavez y el Sr. Pérez Rubalcaba habían hecho lo posible para descabalgar a D. Tomás Gómez como candidato del PSOE a la presidencia de Madrid, por considerar que podía hacerlo mejor Dña. Trinidad Jiménez, en un nuevo caso de ‘paracaidismo’ en Madrid, pero el Sr. Gómez les plantó cara y ganó la batalla, apareciendo como el hombre que – junto a sus fieles como D. Antonio Miguel Carmona – podía renovar al PSOE.

Ganó la batalla interna, pero no pudo ganar a la pésima imagen que del PSOE dejó la desastrosa gestión económica del Sr. Zapatero. El resultado, un hundimiento total de su candidatura. No era la vez que peor resultado tenía el PSOE en la Asamblea de Madrid, es que era la vez que más distancia había entre los diputados del PP y los PSOE (el Sr. Gómez se quedó en la mitad de los de la Sra. Aguirre). Aun así el Sr. Gómez no tiró la toalla considerando que la derrota no había sido suya, sino del Sr. Zapatero.

Izquierda Unida

Gregorio Gordo

13 escaños

Ante la defenestración de Dña Inés Sabanés, el ‘hombre fuerte’ de IU en Madrid, D. Ángel Pérez, logró colocar a su hombre de confianza, D. Gregorio Gordo, como candidato de IU por Madrid. A pesar de su escasa popularidad, su candidatura se benefició del hundimiento del PSOE y logró incrementar bastantes votos y escaños.

Unión Progreso y Democracia

Luis de Velasco

8 escaños

Un ex dirigente del PSOE de escasa popularidad, D. Luis de Velasco, encabezada la lista del partido de Dña. Rosa Díez a la comunidad de Madrid. UPyD no consiguió en aquellos comicios posicionarse como una gran fuerza política a nivel nacional, pero sí como una gran fuerza política en Madrid, entrando en la mayoría de sus instituciones municipales.

El Análisis

“¡No me miren a mí, ha sido Zapatero!”

JF Lamata

Cuando D. Tomás Gómez comprobó que había logrado el triste honor de tener los peores resultados de la historia del PSOE madrileño se apresuró a dejar claro que el motivo era que los votantes habían votado “en clave nacional”, es decir, castigando a Zapatero a base de no votarle a él, una forma de intentar cargarle el muerto a ZP e intentar que no le pasaran factura a él, que tanto había insistido en ser el candidato enfrentándose al ‘aparato’ de Ferraz – que quería a Dña. Trinidad Jiménez de candidata – y forzando unas primarias en las que salió victorioso.

En lo que se refiere a Dña. Esperanza Aguirre, iniciaba un mandato que iba a abandonar a mitad, o bien por motivos de salud o bien por motivos de estrategia de maniobras para aspirar a un sillón más alto, pero al menos se dio el regusto de despedirse de la presidencia madrileña con una rotunda victoria.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.