1 mayo 1977

Torcuato Luca de Tena critica al presidente Adolfo Suárez por presentarse como candidato de UCD en las primeras elecciones y le replica DIARIO16

Hechos

El 1 de mayo de 1977 D. Torcuato Luca de Tena publica un artículo contra la candidatura de D. Adolfo Suárez en ABC.

Lecturas

En ABC tanto el presidente de la Junta de Fundadores, D. Torcuato Luca de Tena Brunet, el 1 de mayo de 1977, como el editorialista D. José María Ruiz Gallardón el 3 de mayo de 1977 publican artículos considerando que el presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez González, no puede ser candidato de UCD en las elecciones generales de 1977, tal como a anunciado por motivos legales.

Su posición es replicada también en ABC por otro artículo de D. Juan Manuel Fanjul Sedeño (el 3 de mayo) y por Diario16 por un editorial (también el 3 de mayo) de D. Miguel Ángel Aguilar Tremoya, que defienden que sí puede ser candidato. En el caso de Diario16 ridiculizan el análisis de ABC con el editorial ‘Torcuato no da una’.

01 Mayo 1977

CON LA LEY EN LA MANO: SUÁREZ INELEGIBLE

Torcuato de Luca de Tena Brunet

Leer

¿Es elegible o no es elegible el presidente Suárez? ¿Está incurso o no lo está en las normas sobre inelegebilidades o incompatibilidades por él mismo programadas? Estas normas están contenidas en el real decreto-ley del 18 de marzo de 1977 sobre normas electorales y lleva dos firmas: la del Rey y la suya.

En el artículo cuarto, apartado uno, letra a) de la citada norma jurídica se lee: “NO SERÁN ELEGIBLES LOS MINISTROS DEL GOBIERNO”. Bien: preguntemos ahora: ¿Qué es ser ministro? Nuestro amigo el diccionario de la Real Academia, responde: “El jefe de cada uno de los Departamentos en que se divide la gobernación del Estado”.

Considerar que el presidente del Consejo de Ministros no es un ministro, equivaldría a decir que el presidente del Colegio de Abogados no es abogado o que el director de la Real Academia de la Lengua no es académico. Sería una argucia, o un juego de prestidigitación muy arduo de digerir.

Prosigamos. El mismo artículo cuarto, apartado uno, letra b), al aludir de modo concreto a diversos cargos públicos como inelegibles, añade, para que queden las cosas bien claras… “ASÍ COMO EN GENERAL LOS QUE DESEMPEÑEN CARGOS O FUNCIONES QUE HAYAN SIDO CONFERIDOS POR DECRETO”.

Es así que el cargo o la función de presidente le fue conferido a don Adolfo Suárez por real decreto de 3 de julio de 1976, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 5 del mismo mes; hay que llegar a la conclusión de que la letra misma del decreto por él programado le hace inelegible.

Añadamos. El decreto a que nos venimos refiriendo, para obviar cualquier falsa interpretación, de su parte positiva tiene un amplio preámbulo merecedor de todos los aplausos, pues no se anda con ambigüedades, sino que es de meridiana claridad. En él se explica que el ‘amplio cuadro de inelegibilidades sobre el que, a su vez, se instrumentan las incompatibilidades’ ha sido hecho A EFECTOS DE GARANTIZAR LA MAYOR OBJETIVIDAD DEL PROCESO. (Del electoral, se entiende) Pues bien, si se considera que la ‘garantía de la mayor objetividad’ no choca abiertamente con la presentación del señor Suárez… ¡que venga Dios y lo vea!

Item más. El citado preámbulo especifica que se incluyen entre las inelegibilidades LAS MÁS ALTAS Y PERMANENTES MAGISTRATURAS DEL ESTADO. Pues bien: la ‘más alta magistratura del Estado’, después de la Corona, es el jefe del Gobierno, que resulta, por tanto inelegible, tanto por la letra del articulado, como por el espíritu que clarifica, explica y analiza el espíritu de la letra, en un preámbulo admirable por el que felicitó al señor Suárez que fue su principal inspirador.

El artículo que ustedes leen fue escrito el sábado y se publicará un domingo. Para el lunes está anunciada, a título de rumor, la alocución presidencial televisada. ¡Ojalá su alto sentido de la responsabilidad prevalezca sobre las presiones partidistas que pretenden hacerle bandera de grupos, privándole del gran empeño de la hora presente que pide al Gobierno, desde la izquierda el centro y la derecha, imparcialidad, neutralidad, independencia, juego limpio y arbitraje.

Torcuato Luca de Tena

 

03 Mayo 1977

TORCUATO NO DA UNA

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

Leer

El insigne periodista y escritor Torcuato Luca de Tena – «hubo que hacer una guerra para nombrar a Torcuato académico de la Española», dice castizamente el veterano político Arturo Soria – sigue en sus trece, a pesar de que no da una en el clavo.

Después de haber intentado, junto con los siete magníficos una amplia crisis de Gobierno tras la legalización del Partido Comunista de España (PCE) para, aprovechando las revueltas aguas de la política, pescar algo para su provecho político, Torcuato vuelve a las andadas con un cambio de táctica que a pocos ha sorprendido.

En vista de que no se pudieron ‘cargar’ al presidente Suárez en aquella oportunidad, los aliancistas atacan de nuevo a través del plumífero Torcuato para decir que es un ministro más, aunque sea el primero de todos. Personajes y personajillos que durante cuarenta años se olvidaron de las leyes porque ellos eran la ley andan buceando ahora entre ellas para intentar justificar con juegos de palabras sus ambiciones personales de volver a tomar el poder, posiblemente perdido ya para siempre.

La cosa tiene miga y gracia. ¿No se le ha ocurrido pensar al ilustre académico de la Española y además periodista que si fue el propio Suárez el padre del decreto en el que se especifican las inelegibilidades, lo redactó de tal forma que si decidía presentarse a las elecciones pudiera hacerlo sin vulnerar la propia ley?