15 abril 1989

Tragedia de Hillsborough: Mueren 97 personas en el Etadio de Liverpool aplastadas contra las valla por una avalancha

Hechos

97 personas murieron el 15 de abril de 1989.

Lecturas

Se conoce como la «Tragedia de Hillsborough» al suceso ocurrido el sábado 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra, Reino Unido, en el que fallecieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra.

Las 97 personas fallecidas eran aficionadas del Liverpool.

La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.

La «Tragedia de Hillsborough» se produjo cuatro años después de la «Tragedia de Heysel», en la que también habían estado implicados los aficionados del Liverpool, y que les había costado a los equipos ingleses una sanción de la UEFA de seis años sin participar en competiciones europeas y de la Tragedia de Valley Parade en la que un incendio mató a 56 hinchas ingleses.

Pese a que los hechos de Hillsborough no habían estado directamente provocados por actos violentos, fueron la espoleta para que el gobierno de Margaret Thatcher se decidiese a actuar con contundencia y dictara la «Football Spectators Act» y el «Informe Taylor» para erradicar el fenómeno del «hooliganismo» y mejorar la seguridad en los estadios.

El futbolista Steven Gerrard, capitán del Liverpool entre 2004 y 2015, se vio afectado por el accidente. Ha reconocido que un primo suyo de 10 años que murió en la tragedia de Hillsborough es su gran inspiración.

El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente publicó una resolución por la que se deduce que la policía fue la más directamente responsable de la seguridad del estadio aquel día y, por lo tanto, la culpable de la tragedia. El primer ministro británico David Cameron ofreció sus disculpas en la Cámara de los Comunes. La mayoría de las familias de las víctimas sintieron que finalmente se hizo justicia. Aunque también otra investigación privada creada en 2014 aún está buscando justicia por los fallecidos.

En julio de 2021 un médico forense determina que Andrew Devine, muerto en ese mismo mes y después de 32 años en estado vegetativo, es la víctima número 97.

CRITICAS AL PERIÓDICO THE SUN DE MACKENZIE

En abril de 1989, la controversia más grande durante el período de Kelvin MacKenzie como director de THE SUN, descrita más tarde en un editorial de Sun en 2004 como «el error más terrible de nuestra historia», ocurrió después del desastre de Hillsborough , un aplastamiento mortal que ocurrió durante una semifinal de la Copa FA en el estadio de fútbol de Hillsborough en Sheffield , cobrando la vida de 97 fanáticos del Liverpool .

Tres días después del desastre, The Sun publicó un editorial que acusaba a la gente de «convertir a la policía en chivos expiatorios», diciendo que el desastre ocurrió «porque miles de fanáticos, muchos sin boletos, intentaron meterse en el suelo justo antes del inicio del partido, ya sea forzándolos entrar o chantajeando a la policía para que abra las puertas».

Al día siguiente, The Sun publicó el titular de primera plana «La verdad», acusando a los hinchas del Liverpool de robo y de orinar y atacar a policías y servicios de emergencia. Citó al miembro conservador del parlamento Irvine Patnick en su afirmación de que un grupo de simpatizantes del Liverpool le dijeron a un oficial de policía que tendrían relaciones sexuales con una víctima femenina muerta. El periodista que escribió el primer borrador, Harry Arnold, dijo que MacKenzie afirmó que «dejaría en claro que esto es lo que algunas personas dicen», pero MacKenzie eligió el titular «La verdad» después de que los miembros del personal lo convencieran de no hacerlo. usa «escoria». Su fuente fue una agencia de noticias de Sheffield, Whites, que luego dijo que cuatro oficiales de policía de South Yorkshire originaron los reclamos.

El artículo iba acompañado de fotografías gráficas que mostraban a los hinchas del Liverpool, incluidos niños pequeños, ahogándose y asfixiándose mientras los aplastaban contra las vallas perimetrales que rodeaban las gradas; esto fue ampliamente condenado como inapropiado.

En su libro sobre la historia de The Sun , Peter Chippindale y Chris Horrie escribieron:

A medida que más y más personas veían el diseño de MacKenzie, un estremecimiento colectivo recorrió la oficina [pero] el dominio de MacKenzie era tan total que no quedaba nadie en la organización que pudiera controlarlo excepto Murdoch. [Todos] parecían paralizados, «pareciendo conejos a la luz de los faros», como los describió un hack. El error que los miraba a la cara era demasiado evidente. Obviamente no fue un error tonto; tampoco fue un simple descuido. Nadie realmente hizo ningún comentario al respecto, solo echaron un vistazo y se fueron sacudiendo la cabeza con asombro por la enormidad de esto. Fue una difamación clásica.

Antes de la publicación del artículo inicial de The Sun , varios periódicos locales de Yorkshire , como el Sheffield Star y el Yorkshire Post , publicaron acusaciones muy similares. Desde entonces, ha surgido que a muchos editores de periódicos nacionales británicos se les ofreció la misma historia de las mismas fuentes el día antes de que se publicara el artículo de The Sun, pero mientras muchos periódicos nacionales publicaron acusaciones sobre los fanáticos del Liverpool como responsables del desastre, solo MacKenzie y su contraparte en el Daily StarEl periódico estaba preparado para publicar las acusaciones más extravagantes sobre robo y abuso de cadáveres, y muchos editores sintieron que las afirmaciones sonaban dudosas. [ cita requerida ] Además, los otros periódicos nacionales que publicaron una cobertura alegando que los fanáticos del Liverpool eran responsables del desastre, incluido el Daily Star , retiraron sus acusaciones y se disculparon al día siguiente de la publicación, mientras que The Sun no lo hizo. [ cita requerida ]

Murdoch, por su parte, ordenó a MacKenzie que apareciera en The World This Weekend de BBC Radio 4 después de la controversia para disculparse. MacKenzie dijo en el programa: «Fue mi decisión y solo mi decisión hacer esa portada de esa manera y cometí un error bastante grave».

MacKenzie sostuvo durante años que su «único error fue creerle a un diputado tory». En 1993, le dijo a un comité de la Cámara de los Comunes : «Lamento Hillsborough. Fue un error fundamental. El error fue que creí lo que dijo un parlamentario». En el turno de preguntas del año siguiente, MacKenzie dijo que creía en parte del material que publicaron en The Sun , pero que no estaba seguro de todo.  Dijo en 2012: «Hace veintitrés años, me entregaron una copia de una agencia de noticias de renombre en Sheffield en la que un oficial de policía de alto rango y un parlamentario local de alto rango estaban haciendo serias acusaciones contra los fanáticos en el estadio … estas acusaciones eran totalmente falsas y formaban parte de un complot concertado de los agentes de policía para desacreditar a los simpatizantes … Publiqué de buena fe y lamento que haya sido tan incorrecto». Un miembro del Grupo de Apoyo a las Familias de Hillsborough respondió «demasiado poco, demasiado tarde».

Los boicots generalizados del periódico en todo Merseyside siguieron de inmediato y continúan hasta el día de hoy. Los boicots incluyen tanto a los clientes que se niegan a comprarlo como a los minoristas que se niegan a almacenarlo. The Financial Times informó en 2019 que se estimó que las ventas de Merseyside bajaron de 55 000 por día a 12 000 por día, una disminución del 80 %. Chris Horrie estimó en 2014 que los dueños del tabloide habían perdido £15 millones por mes desde el desastre, en precios de 1989.

El Consejo de Prensa describió las acusaciones inequívocamente como «mentiras». La investigación oficial del gobierno sobre el desastre desestimó la acusación de que los fanáticos borrachos del Liverpool habían sido responsables del desastre y concluyó que el control inadecuado de la multitud y los errores de la policía habían sido la causa principal de la tragedia.

16 Abril 1989

Liverpool, de nuevo

EL PAÍS (Director: Joaquín Estefanía)

Leer

LAS ESCENAS que la televisión británica ofreció ayer del estadio de Sheffield, repetidas hasta la saciedad en todos los informativos del mundo, retrotraían al espectador al 29 de mayo de 1985, cuando el nombre de Heysel alcanzó la triste fama de paradigma de la barbarie. En esta ocasión -la semifinal de la Copa inglesa entre el Nottingham Forest y el Liverpool, coprotagonista deportivo de la catástrofe de Bruselas-, la muerte no surgió del enfrentamiento entre los hinchas, sino de la incapacidad de un estadio para albergar a varios miles de espectadores más de los físicamente posibles. No obstante, las ansias por contemplar un encuentro deportivo, el forzamiento de las puertas y el desprecio hacia los que ya estaban dentro asemejan dramáticamente los dos espectáculos sangrientos. Si se confirma el dato de que el origen de la tragedia fue la avalancha de los hooligans del Liverpool que pretendían ver el partido sin entrada y que, 35 minutos después de su suspensión, un grupo de bárbaros trató de provocar a los partidarios del Nottingham, Forest, habrá que aceptar el lúcido análisis de Jean Baudrillard sobre Heysel, cuando afirmaba que los hooligans llevaban hasta sus límites el mitificado concepto de la participación -convirtiéndose en las estrellas del espectáculo- al mismo tiempo que actuaban como los terroristas: aplicando el chantaje con la violencia y la aniquilación.Cuatro días después de la decisión de la UEFA de readmitir a los clubes ingleses en los torneos continentales, con las garantías gubernativas elementales, 93 muertos -de momento- recuerdan la constancia de la sinrazón.