16 octubre 1925

¿La Primera Guerra Mundial por fin queda atrás?

Acuerdos de Locarno: Alemania vuelve a incorporarse status quo europeo con un pacto con Francia y Reino Unido

Hechos

  • Los tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los siete pactos1 destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en la ciudad suiza de Locarno (cantón del Tesino o Ticino), el 16 de octubre de 1925.

Lecturas

Una de las consecuencias del pacto es que Alemania podrá solicitar su ingreso en la Sociedad de Naciones.

Los artífices:

streseman_ria Fueron el fruto de una serie de reuniones a las que asistieron, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores  francés Aristide Briand y el ministro de exteriores alemán, Gustav Stresemann.

Los acuerdos de Locarno:

En el primero de los acuerdos, Francia, Alemania y Bélgica reconocían mutuamente sus fronteras y se comprometían a respetarlas. Se estableció que Renania, una región histórica cuyo territorio formaba parte de estos tres países, se consideraría zona neutral desmilitarizada. Los británicos e italianos actuaron como garantes de tal compromiso, pero no contrajeron obligaciones militares que les comprometieran a su cumplimiento. Aunque Francia firmó convenios de seguridad con Polonia y Checoslovaquia,1 estos documentos no ofrecían el mismo reconocimiento fronterizo para los países limítrofes con el margen oriental de Alemania. No obstante, se acordó el arbitraje obligatorio en el caso de conflictos entre Alemania y Francia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia. Los tratados debían aplicarse dentro del marco de la Sociedad de Naciones, en la que en 1926 fue admitida Alemania. En un principio, el espíritu que guió estos compromisos contribuyó a mejorar las relaciones entre Francia y Alemania.

Puntos básicos:

Un acuerdo de garantías mutuas entre Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
Un acuerdo de arbitraje entre Bélgica y Alemania.
Un acuerdo de arbitraje entre Francia y Alemania.
Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.
Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Checoslovaquia.
Una propuesta de alianza entre Francia y Polonia.
Otra entre Francia y Checoslovaquia.
Una declaración de los firmantes del acuerdo de garantías mutuas (véase el primer punto) sobre la manera de interpretar ciertos puntos de la carta de la Sociedad de Naciones.