Search
La Segunda Guerra del Fútbol alcanza así a la televisión pública dirigida por Luis Fernández y Fran Llorente

TVE acusa en sus telediarios a EL PAÍS (del Grupo PRISA) de publicar datos falsos contra ellos sobre su relación con Mediapro

HECHOS

El 5.12.2007 los Telediarios de las 15.00 y las 21.00 de TVE puntualizaron las informaciones del diario EL PAÍS del 4.12.2007 relativas a RTVE y la productora Mediapro.

Desde septiembre de 2007 se había hecho público el conflicto mediático-judicial entre AudioVisual Sport (dominada por Sogecable, del Grupo PRISA) y la productora Mediapro por los derechos del fútbol, en lo que se conoció como Segunda Guerra del Fútbol. En diciembre la guerra alcanzó a la televisión pública cuando el diario de PRISA, EL PAÍS, acusó a RTVE de beneficiar a la citada productora.

EL PAÍS CONTRA TVE POR FAVORECER A MEDIAPRO

El diario EL PAÍS publicó una amplia información en la que recopilaban todos los favores que, según el diario de PRISA-Sogecable, había cometido TVE hacia Mediapro-Imagina, lo que incluía que le encargaran un gran número de programas de televisión pagados con dinero público a productora del holding Imagina, como eran ‘Las Mañanas de la 1’ (Overon), ‘España Directo’ (Mediapro) o ’59 Segundos’ (Globomedia).

mediapro_pais

RÉPLICA EN EL TELEDIARIO DE TVE A EL PAÍS

Al día siguiente de la información de EL PAÍS los informativos de La 1 de TVE que diría D. Fran Llorente tanto en el telediario del mediodía como en el de la noche que presentaban D. Lorenzo Milá y Dña. Ana Blanco replicaron a las informaciones del diario EL PAÍS acusando al diario de PRISA de publicar ‘datos falsos’. Además recordaba al Grupo PRISA-Sogecable que su canal, CUATRO, también contrataba a Mediapro (concretamente para el programa ‘Callejeros’ que, en efecto producía Mediapro para un canal propiedad de sus enemigos de Sogecable-PRISA).

EL PAÍS PROTESTA POR LA ACTUACIÓN DEL TELEDIARIO DE TVE

Al día siguiente el diario EL PAÍS dedicó una página entera a informar de la insólita actitud de TVE replicando al periódico del Grupo PRISA.

mediapro_pais2

El Análisis

AH, ¿PERO TVE PUEDE RESPONDER?

JF Lamata

D. Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE con el Gobierno Aznar tuvo que soportar que EL PAÍS le pusiera a caer de un burro durante años y, a pesar de tener en su mano los telediarios más vistos de España, nunca usó ese poder mediático para contestar. Antes que él Dña. María Antonia Iglesias o D. Enric Sopena en la TVE del Gobierno de D. Felipe González tuvieron igualmente que soportar campañas de periódicos contra ellos y tampoco replicaron.

Ahora llegaba el Sr. Fran Llorente en la TVE del Gobierno Zapatero y no tenía problema alguno en usar su telediario para replicar las insinuaciones que EL PAÍS hacía contra TVE y contra Mediapro (el hecho de que también defendiera a Mediapro venía a corroborar las buenas relaciones que había entre televisión pública y productora).

Probablemente si los ataques a TVE hubieran sido de EL MUNDO, el ABC o LA RAZÓN, el Sr. Llorente no hubiera respondido, pero el hecho de lo hiciera el único periódico de izquierdas (el ‘fuego amigo’) provocó aquella aquel hecho excepcional de una réplica a un periódico durante un telediario. El único precedente en esa dirección fue D. Alejo García en RNE.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.