4 diciembre 2007

La Segunda Guerra del Fútbol alcanza así a la televisión pública dirigida por Luis Fernández y Fran Llorente

TVE acusa en sus telediarios a EL PAÍS (del Grupo PRISA) de publicar datos falsos contra ellos sobre su relación con Mediapro

Hechos

El 5.12.2007 los Telediarios de las 15.00 y las 21.00 de TVE puntualizaron las informaciones del diario EL PAÍS del 4.12.2007 relativas a RTVE y la productora Mediapro.

Lecturas

Desde septiembre de 2007 se había hecho público el conflicto mediático-judicial entre AudioVisual Sport (dominada por Sogecable, del Grupo PRISA) y la productora Mediapro por los derechos del fútbol, en lo que se conoció como Segunda Guerra del Fútbol. En diciembre la guerra alcanzó a la televisión pública cuando el diario de PRISA, EL PAÍS, acusó a RTVE de beneficiar a la citada productora.

EL PAÍS CONTRA TVE POR FAVORECER A MEDIAPRO

El diario EL PAÍS publicó una amplia información en la que recopilaban todos los favores que, según el diario de PRISA-Sogecable, había cometido TVE hacia Mediapro-Imagina, lo que incluía que le encargaran un gran número de programas de televisión pagados con dinero público a productora del holding Imagina, como eran ‘Las Mañanas de la 1’ (Overon), ‘España Directo’ (Mediapro) o ’59 Segundos’ (Globomedia).

mediapro_pais

RÉPLICA EN EL TELEDIARIO DE TVE A EL PAÍS

Al día siguiente de la información de EL PAÍS los informativos de La 1 de TVE que diría D. Fran Llorente tanto en el telediario del mediodía como en el de la noche que presentaban D. Lorenzo Milá y Dña. Ana Blanco replicaron a las informaciones del diario EL PAÍS acusando al diario de PRISA de publicar ‘datos falsos’. Además recordaba al Grupo PRISA-Sogecable que su canal, CUATRO, también contrataba a Mediapro (concretamente para el programa ‘Callejeros’ que, en efecto producía Mediapro para un canal propiedad de sus enemigos de Sogecable-PRISA).

EL PAÍS PROTESTA POR LA ACTUACIÓN DEL TELEDIARIO DE TVE

Al día siguiente el diario EL PAÍS dedicó una página entera a informar de la insólita actitud de TVE replicando al periódico del Grupo PRISA.

mediapro_pais2

04 Diciembre 2007

RTVE encarga a Mediapro que distribuya sus canales en América

Ramón Muñoz

Leer
Rescinde los contratos de sus comerciales y les pide que faciliten sus contactos

Mediapro se ha convertido en un proveedor privilegiado de RTVE. Tras comprarle los derechos de la Premier League inglesa, el grupo público acaba de entregar en exclusiva a la productora de Jaume Roures la distribución en toda América de su Canal Internacional y de su servicio 24 horas.

Hasta el momento dicha gestión comercial estaba encomendada a 10 agentes comerciales con oficinas en Brasil, Canadá, Colombia, Argentina, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. La mayor parte de ellos tenían contrato desde 1999, pero les fueron rescindidos sin explicación alguna el pasado mes de julio mediante cartas remitidas por el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro.

Desde que se hicieron con la gestión de estos derechos los citados agentes, la facturación para RTVE ha sido creciente hasta alcanzar los cinco millones de euros, con unas comisiones cobradas por los agentes de en torno al 10% sobre esa cantidad. Pero la televisión pública ha procedido a la rescisión de todos ellos y a la adjudicación, sin concurso alguno, a Mediapro, a través de su filial Mediaworld.

Un portavoz de RTVE confirmó que se ha decidido prescindir de estos agentes y cerrar la oficina comercial de Miami, donde trabajaban cuatro empleados, «por razones de ahorro económico y mejora de la gestión». Según explicó, «la comercialización del Canal de TVE en Iberoamérica será más ágil y costará menos dinero», pues se han logrado mejores condiciones comerciales con Mediaworld. Añadió que «parte de las gestiones que realizaba la oficina de Miami las hará la Dirección Comercial de RTVE desde Madrid».

Los contratos de los agentes comerciales están en vigor hasta el 31 de diciembre, pero, según informan éstos, la filial de Mediapro ya está dirigiéndose a sus clientes como si ya ejercieran esa labor. Y representantes de su filial se han puesto en contacto con los agentes comerciales para exigirles el traspaso de toda la documentación.

La rescisión de los contratos no se ha hecho de forma amistosa. Más bien todo lo contrario. El pasado 2 de octubre, el director de negocios internacionales de RTVE, Diego Ibáñez, remitió una carta a los agentes en la que, tras reconocer que sus contratos están retenidos en Madrid a la espera de firma, les insta a facilitar a Mediaworld los datos relativos a las cuentas que gestionan, así como la situación de los contratos en vigor con fechas, condiciones y abonados. «De esta manera podremos detectar posibles fallos y corregirlos a tiempo para no demorar la liquidación de vuestras comisiones». Algunos agentes entienden que esta misiva es una velada amenaza de que, en caso de no entregar la información a Mediapro, no recibirán la liquidación de sus contratos.

Éste no es el primer contrato que firma RTVE con la productora que preside Jaume Roures. Desde que Luis Fernández, procedente de Mediapro (grupo Árbol), se convirtiera en director general del ente, la productora catalana ha conseguido importantes contratos con RTVE. Así le revendió los derechos de la Premier League de fútbol inglés y de la mitad de los equipos del Calcio italiano, en un terreno como el deportivo del que RTVE había desistido en los últimos años, por considerar que los derechos se habían encarecido demasiado para una televisión pública.

También produce Mediapro programas como España directo, y anteriormente lo hizo con 59 segundos. En este último caso, la dirección de RTVE realizó la adjudicación a la productora catalana en contra de gran parte de su Consejo de Administración y de los sindicatos, que exigían que el programa se hiciera con producción propia. La productora también se hizo en 2004 con el contrato para emitir la señal del Canal Parlamentario, que difunde las imágenes de todas las actividades del Congreso de los Diputados.

06 Diciembre 2007

TVE dedica casi cuatro minutos de sus telediarios a criticar a EL PAÍS

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer
Replica una información sobre acuerdos con Mediapro pero no la desmiente

Televisión Española dedicó ayer un amplio espacio de sus Telediarios de las 15.00 y 21.00 horas a criticar a EL PAÍS por una información en la que este periódico desvelaba un acuerdo entre la televisión pública y Mediapro para encargar a esta productora la comercialización de sus canales en América. La información, que había sido confirmada por un portavoz de RTVE y en ningún momento desmentida por la corporación pública, contenía, sin embargo, datos inexactos, que no desvirtuaban el sentido de la misma y que fueron corregidos por EL PAÍS en su edición de ayer.

En las dos ediciones principales del Telediario se afirmó que EL PAÍS se había negado a publicar una carta de rectificación enviada al director, lo que es absolutamente falso, según la dirección del periódico. EL PAÍS en ningún momento se negó a publicar dicha carta, que hoy aparece en la sección de Cartas al Director.

La crítica a EL PAÍS ocupó en total 3.40 minutos (1.50 en cada uno de los dos Telediarios), una extensión que suele reservarse a las noticias más importantes del día. En ambos casos, la réplica se emitió después de la información de Deportes y antes de conectar con la noticia principal del día: la detención de dos presuntos etarras por el asesinato en Francia de dos guardias civiles, uno de los cuales falleció ayer.

«El diario EL PAIS ofrecía ayer una información sobre la distribución de nuestro canal internacional en América que incluía errores importantes. Por este motivo, RTVE envió una carta al director que el periódico no ha publicado», dijeron los locutores Ana Blanco y Lorenzo Milà en cada uno de los telediarios. «Ante esta negativa, RTVE se ve en la obligación de ofrecer estas precisiones». En otro momento se insistía en esta versión: «EL PAIS se ha negado a publicar la carta de RTVE que advertía de estos datos falsos, aunque ha incluido una rectificación de ocho líneas que ignora gran parte de sus errores. RTVE ha remitido el asunto a la comisión de quejas y deontología de la Asociación de la Prensa».

En ningún momento los responsables de EL PAÍS manifestaron a RTVE su negativa a publicar esa carta. Ninguna norma obliga a publicar una carta al director en las 24 horas posteriores a su recepción. EL PAÍS recibe decenas de cartas y muchas de ellas se publican días después, en función del criterio del director.

Agentes comerciales

La información publicada anteayer en este diario se titulaba: «RTVE encarga a Mediapro que distribuya sus canales en América». En esta información se explicaba que el grupo público ha entregado en exclusiva a la productora de Jaume Roures la distribución en toda América de su Canal Internacional y de su servicio 24 horas. Para ello el ente rescindió los contratos con sus agentes comerciales en América y les pidió que facilitaran sus contactos a Mediapro. En el texto se citaba a un portavoz de RTVE que justificaba la decisión en la búsqueda de mayor agilidad y un abaratamiento de costes. Ninguno de estos elementos fue desmentido por RTVE. Su carta de rectificación se refiere a otros detalles que no desvirtúan la noticia. EL PAÍS publicó por error que Mediapro había vendido a RTVE los derechos de la Premier League, lo que no es exacto y fue rectificado. Asimismo, se había citado a Luis Fernández como director general de RTVE, cuando es su presidente.

RTVE señala como erróneo otro dato dado por EL PAÍS: que Mediapro producía el programa 59 segundos, cuando fue contratado con Globomedia. Los grupos Globomedia y Mediapro se fusionaron en el grupo Imagina Media Audiovisual a principios del año 2006.

En los Telediarios de ayer se pretendía rebatir que entre RTVE y Mediapro exista una relación «privilegiada». Según se dijo: «No precisa EL PAÍS que se trata simplemente de una relación industrial y profesional con un gran grupo audiovisual con el que mantienen esas mismas relaciones casi todos los operadores». En ningún momento de la información se negaba que Mediapro produzca programas para otros canales, incluidos los de Sogecable, como es público y notorio.

El Análisis

AH, ¿PERO TVE PUEDE RESPONDER?

JF Lamata

D. Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE con el Gobierno Aznar tuvo que soportar que EL PAÍS le pusiera a caer de un burro durante años y, a pesar de tener en su mano los telediarios más vistos de España, nunca usó ese poder mediático para contestar. Antes que él Dña. María Antonia Iglesias o D. Enric Sopena en la TVE del Gobierno de D. Felipe González tuvieron igualmente que soportar campañas de periódicos contra ellos y tampoco replicaron.

Ahora llegaba el Sr. Fran Llorente en la TVE del Gobierno Zapatero y no tenía problema alguno en usar su telediario para replicar las insinuaciones que EL PAÍS hacía contra TVE y contra Mediapro (el hecho de que también defendiera a Mediapro venía a corroborar las buenas relaciones que había entre televisión pública y productora).

Probablemente si los ataques a TVE hubieran sido de EL MUNDO, el ABC o LA RAZÓN, el Sr. Llorente no hubiera respondido, pero el hecho de lo hiciera el único periódico de izquierdas (el ‘fuego amigo’) provocó aquella aquel hecho excepcional de una réplica a un periódico durante un telediario. El único precedente en esa dirección fue D. Alejo García en RNE.

J. F. Lamata