13 mayo 2009
TVE no emitió el himno en directo y en la repetición los nacionalistas le acusaron de alterar el sonido para que se oyeran menos los pitidos
TVE destituye a su responsable de Deportes, Julián Reyes, por intentar ocultar los abucheos al himno nacional en la Copa del Rey
Hechos
El 14 de mayo de 2009 la dirección de TVE decidió destituir al responsable de deportes, D. Julián Reyes por la retransmisión del himno de España durante la Copa del Rey el 13 de mayo de 2009.
Lecturas
En el partido de la final de la Copa del Rey del 13 de mayo de 2009 celebrado en Mestalla entre un equipo vasco y otro catalán, TVE no emitió el himno de España en directo y realizó una des-conexión. Después emitió el himno en diferido, dando inicio a las protestas que aseguraban que no había sido emitido para poder ser ‘cocinado’, es decir, para que pudiera alterarse el sonido para subir el volumen el himno y bajar el de los abucheos que parte del público había lanzado contra el himno nacional.
EL DIRECTOR DE TVE EN EL PROGRAMA ‘TVE RESPONDE’
El programa que marcó un tanto ante aquel incidente fue ‘RTVE Responde’, el programa que en La 2 presentada Dña. Elena Sánchez, la defensora del espectador, que entrevistó al Director de TVE, D. Javier Pons para forzarle a hablar sobre el incidente. El Sr. Pons aseguró que TVE había actuado con rapidez pidiendo disculpas a los espectadores y despidiendo al responsable de la emisión.
14 Mayo 2009
La pitada multitudinaria al Himno y al Rey refleja el triste estado de la Nación
LA PITADA con la que decenas de miles de aficionados del Athletic y del Barça recibieron ayer en Mestalla al Rey y al Himno Nacional es un hecho insólito que no sucede en ningún país democrático del mundo. Esa actitud revela un problema de fondo que, desde luego, no es ocultándolo como se resuelve. Sin embargo, se ha querido esconder en el ámbito político -y el presidente Zapatero ha puesto mucho de su parte-, como torpe y chapuceramente quiso taparlo ayer la televisión pública. La 1 de TVE censuró las imágenes haciendo una sorprendente conexión con Bilbao y, en el colmo de la manipulación, las ofreció ya editadas poco antes del inicio de la segunda parte, de manera que no sólo no se escuchó la bronca sino que se exhibieron escenas escogidas en las que se pretendía mostrar la adhesión de los aficionados a los símbolos nacionales. El presidente de RTVE, Luis Fernández, debería dar explicaciones más convincentes que la del «error humano» alegado ayer y destituir a los responsables de este burdo montaje. Tal demostración de desafecto hacia los símbolos de la unidad de España ha coincidido con el Debate del estado de la Nación, en el que el presidente soslayó este problema haciendo incluso burla de quienes han venido advirtiendo del riesgo de fractura del Estado. A la vista de los hechos, es claro que el peligro existe y que habrá que afrontarlo. Eso pasa por asumir primero la realidad y, recogiendo las últimas palabras del discurso de Zapatero, por ponerse «a la tarea».
El Análisis
¿Cuál es el modus operandi que debe tener una televisión – en especial si es una pública como TVE – ante los provocadores? Ante el tío que se cuela o que pretende reventar un acto deportivo como es una competición de fútbol. Diría que el modus operandi en esos casos es tratar que el provocador no logre su objetivo y que se note lo menos posible su provocación. Aquel 13 de mayo ‘alguien’ pareció considerar que los abucheos de un sector del público eran una provocación contra el himno que representa a todos los españoles. Pero al tratar de ocultarlo, les dio el triunfo, porque tuvo mucha más repercusión que la que hubiera tenido en caso contrario.
J. F. Lamata