4 octubre 2004
Malestar en la izquierda mediática tradicional por la presencia en el programa de Pedro J. Ramírez y un representante de la Cadena COPE
TVE estrena ’59 segundos’, programa de debates-ruidosos presentado por Mamen Mendizabal que producirá Globomedia
Hechos
El 4.10.2004 se estrenó el programa ’59 Segundos’ de Globomedia en TVE.
Lecturas
EL CREADOR:
–
LOS TERTULIANOS ESTRELLA DE ’59 SEGUNDOS’.
D. Albert Sáez, Subdirector de EL PERIÓDICO de Catalunya, habitualmente en posiciones próximas al PSC-PSOE.
D. José María Brunet, representante del diario LA VANGUARDIA, como tertuliano se posicionó habitualmente en posiciones próximas al PSC-PSOE.
La Sra. Charo Zarzalejos, directora de la agencia VascoPress, en posiciones próximas al PP.
Dña. Consuelo Álvarez de Toledo, directora del digital INFOLATAM, en posiciones próximas al PP.
–
El Análisis
«¡Me quieres dejar terminar!» – «¡Estoy hablando yo!». Globomedia y la nueva TVE zapaterista controlada por el Sr. Contreras hacían bien en realizar un programa de debates políticos en el que en vez de hablar los políticas hablaran sus sucursales mediáticas. Y hacía bien en permitir que en la TVE zapaterista entraran figuras odiadas por el PSOE tradicional como D. Pedro J. Ramírez para presumir de ‘buen talante’.
Lo que es más lamentable es que se dijera que era un programa heredero de ‘La Clave’, donde rara vez se escucharon gritos e interrupciones de las que tanto se dieron en ’59 Segundos’ – ‘¡Mentiroso! ¡Tú más! – Y es porque los formatos eran totalmente distintos. El programa ‘La Clave’ era un programa brillante, culto, en tono educado y sosegado, pero también aburrido y soporífero para gran parte de la sociedad. En ’59 Segundos’ desaparecían las referencias a citas literarias y el aburrimiento, era una entretenida lucha de broncas de periodistas que renunciaban a su independencia (en realidad lo más probable era que nunca la tuvieran) para ejercer de representantes de los partidos que sólo buscaban destrozarse entre sí para disfrute de la audiencia.
Dos formatos diferentes, que vendrían a ser como comparar un ‘Sanedrín’ con la lucha de gladiadores. El Gobierno Zapatero y su ‘productora amiga’ entregó gladiadores a la audiencia. La cosa tuvo éxito e incluso políticos como el ministro Sr. Moratinos se sumarían pronto al espectáculo.
J. F. Lamata