Search
El Director General de RTVE, Fernando Castedo, estuvo retenido a punta de pistola

Televisión y radio durante el Golpe del 23-F: Ocupación de TVE y RNE, enérgica actitud de la Cadena SER

HECHOS

  • Durante el Golpe de Estado del 23-F, RTVE estuvo ocupada por una unidad de militares. En el momento en que se producía la ocupación, en el Informativo de D. Joaquín Arozamena (20.00) se informaba del golpe. A la 1 de la madrugada, después de que las unidades militares se hubieran retirado, TVE emitió un informativo a la 1 de la madrugada conducido por D. Iñaki Gabilondo y por Dña. Victoria Prego.

Si en las redacciones de los periódicos hubo tensión duante las horas que duró el intento de Golpe de Estado del 23-F, más todavía la hubo en Radio Televisión Española (RTVE) que gestionaba la radio pública, RNE, y el único canal de televisión de España.

LA SEDE DE RTVE FUE OCUPADA POR LOS GOLPISTAS

A las 6.00 se producía la ocupación del Parlamento por las tropas comandadas Piezas Nuevo elementopor el Coronel Tejero. Dos horas después, tropas militares, que apoyaban a los golpistas, salidas de la División Acorazada de Brunete, donde se encontraban importantes colaboradores del golpe como el comandante Pardo Zancada o el general Torres Rojas, pero no pudieron impedir que el telediario de la segunda cadena de las 20.00, que presentaba D. Joaquín Arozamena y que, ese día, se emitió por las dos cadenas emitiera un primer informativo informando de lo sucedido.

Durante la ocupación el Director General de RTVE, D. Fernando Castedo, estuvo retenido encañonado y el único canal de televisión de España no pudo volver a informar hasta la 1 de la madrugada, en un especial informativo conducido por D. Iñaki Gabilondo, director de Informativos, y dña Victoria Prego. En ese bloque se emitió el discurso del Rey, de rechazo del golpe y defensa de la Constitución del 78.

También Radio Nacional de España (RNE) estaba ocupada y obligaron a su director, D. Eduardo Sotillos, a emitir marchas militares en vez de programación normal.

 D. Pedro Francisco Martín y D. Eduardo Carlos Arias (sobrino de D. Carlos Arias Navarro), cámaras de TVE en la sesión del Congreso de aquel 23-F.

ÉXITO DE LA SER

Valiente fue la actitud de EL PAÍS y valiente lo fue la de la cadena SER. La radio dirigida por D. Eugenio Fontán y con D. Fernando Ónega como director de Informativos fue a través de la cual toda España conoció los tiroteos en el Congreso y, en un especial conducido por D. Javier González Ferrari, fueron dando en primicia todas las novedades que se iban conociendo.

Don Antonio Fontán, cuya familia era propietaria  de  la  emisora (don Eugenio Fontán el director) me explicó que aquella radio fue la primera en avisar sobre lo que ocurría: “El 23-F comenzó por la tarde, en ese momento no hay periódicos, que salen todos por la mañana. Entonces Garrigues, mi hermano y Calderón tuvieron el acierto de enviar a toda la gente a las puertas del congreso. Fue con el micrófono “Butanito” [don José María García], que fue el más activo”.

Las conversaciones de los golpistas mostraban su nerviosismo. El Sr. García Carrés, coordinador del golpe, llamó al “cerebro”, el general Jaime Milans del Bosch para informarle: “Jaime, EL PAÍS acaba de sacar una edición convocando a las masas para que se echen a la calle contra esto y te mencionan. Esto tiene que cortarse inmediatamente, porque además la SER está dando toda clase de noticias”.

rafael_luis_diaz D. Rafael Luis Díaz, la voz de la Cadena SER que, desde dentro del congreso informó en directo y con visible pavor como los militares tomaban el Congreso de los Diputados. Más tarde los golpistas le permitieron salir y ya en la sede de la SER con el Sr. González Ferrari confirmó la identidad del cabecilla: «es Tejero».

 D. José Antonio Ovies, responsable del programa informativo de la Cadena SER desde el Congreso de los Diputados.

garcia_23_F El locutor deportivo de la SER, D. José María García ‘Butano’ se situó en la puerta del Congreso y, subido sobre un coche informó a toda España el día 24.02.1981 del momento de la liberación de los diputados rehenes.

El Sr. García Carrés parecía sugerir la ocupación de la cadena SER y el Sr. Martín Ferrand relató a La Hemeroteca del Buitre una simpática anécdota sobre la posible ocupación: “Radio Madrid [SER] tenía su despacho en Gran Vía en el noveno, yo estaba en el sexto. Y de repente llamó a la puerta un Teniente para preguntar si ahí estaba Radio Mádrid y yo dije ´No, no, se mudaron´, ´¿Y dónde están ahora?´, ´En Modesto Lafuente´. En Modesto Lafuente estaba RADIO INTERCONTINENTAL, que era la única emisora que se había sumado al golpe”.

La SER concluyó su largo informativo con el siguiente comentario leído por el propio Sr. Ónega:

A estas horas todos estamos un poco más unidos en torno a una tarea común y a una persona común, el rey Juan Carlos. Desde la cadena SER que mantuvo el informativo más largo de su historia, más de 20 horas, tremendamente cansados, físicamente abatidos, pero con toda la ilusión en el alma en nombre de un equipo al que quiero rendir homenaje público, sólo puedo decir esto: buenas tardes, libertad. (SER, 24-2-1981)

PERIODISTAS ACUSADOS DE SIMPATIZAR CON EL 23-F:

Durante los siguientes meses se dispararon rumores contra periodistas por posibles simpatías o no con el intento de golpe de Estado del 23-F.

  • – El diario EL ALCÁZAR encabezaba la lista de sospechosos. En él se habían publicado multitud contra la situación actual, el Gobierno Suárez, la Constitución del 78. Especialmente comentados habían sido los artículos firmados por ‘Almendros‘ o el artículo del ex Vicepresidente del Gobierno, General De Santiago.
  • – D. Luis María Anson, el presidente de la agencia EFE, cuyo nombre aparecía en la lista del supuesto gobierno Armada.
  •  D. Emilio Romero, el periodista que en el ABC había sugerido que el general Armada sería un buen presidente.
  • – D. Luis Herrero, por haber publicado la foto de unos almendros en la portada en el periódico valenciano que dirigía en aquel momento: MEDITERRÁNEO.
  • – Dña. Encarna Sánchez, locutora de RADIO MIRAMAR, a la que acusaron de haber simpatizado con los golpistas.
  • – RADIO INTERCONTINENTAL, emisora propiedad del ex ministro franquista Sr. Serrano Suñer, también fue acusada de simpatizar con el golpe de Estado.
El Análisis

LA NOCHE DE LOS TRANSISTORES

JF Lamata

La jornada del 23-F fue la auténtica reivindicación de la radio. Si los militares, antes de ocupar RTVE hubieran ocupado la Cadena SER quizá nada hubiera sido lo mismo, porque ni EL PAÍS ni ningún otro periódico se hubiera enterado a tiempo de lo que pasaba. Lo que es un hecho es que televisión enmudeció – salvo la breve información que pudo dar el telediario del Sr. Arozamena a las 20.00 – y volvió a enmudecer hasta la madrugada. Los periódicos tenían que, tan rápido como podían, sacar ediciones especiales y sólo la de EL PAÍS llego salir antes de la noche, cuando salieron las ediciones de DIARIO16 y ABC. Fueron las voces de D. Javier González Ferrari (desde el estudio), D. Rafael Luis Díez (desde dentro del congreso) y más tarde D. José María García (desde fuera del Congreso) y los demás miembros del equipo de la SER quienes informaron durante 72 horas, incluida toda la noche, sobre lo que pasaba en España.

Otras radios hicieron lo que pudieron aquella jornada – Radio Popular (germen de la futura COPE) fue ocupada durante unas horas por militares que no se sabe muy bien, RADIO INTERCONTINENTAL logró hablar con uno de los militares implicado en el golpe en las proximidades del congreso, aunque no dijo nada y sólo sirvió para incrementar la duda de si INTERCONTINENTAL estaba en el ajo – pero lo que quedó claro es que la radio había quedado reivindicada ante la historia del periodismo español aquel 23-F y volvería a hacerlo durante el 11-M.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.