8 enero 2021

TWITTER entra en política al cerrar la cuenta de Donald Trump acusándole de ‘fomentar el odio’

Hechos

El 8 de enero de 2021 TWITTER retiró su cuenta de comentarios a Donald Trump.

Lecturas

LOS RESPONSABLES DE LA DECISIÓN:

El propietario de Twitter y principal responsable del cierre de la cuenta del hasta ahora presidente de los Estados Unidos como CEO de la compañía es  Jack Dorsey, aunque la gestión de la empresa y sus cuentas corresponde a los directivos Parag Agrawal, Ned Segal y Vijaya Gadde, a quienes se atribuye una ideología progresista.

 

08 Enero 2021

Suspensión permanente a @realDonaldTrump

Twitter (Vijaya Gadde)

Leer

Después de una exhaustiva revisión de los Tweets recientes de la cuenta de @realDonaldTrump y el contexto alrededor de ellos – especialmente cómo han sido recibidos e interpretados dentro y fuera de Twitter – hemos decidido suspender permanentemente la cuenta debido al riesgo de mayor incitación a la violencia.

En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales a las Reglas de Twitter podrían resultar en este curso de acción. Nuestros lineamientos sobre contenido de interés público existen para facilitar que el público escuche directamente de funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a pedir abiertamente la rendición de cuentas a aquellos en el poder.

Sin embargo, dejamos claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación.

El siguiente es un análisis completo de nuestro enfoque de aplicación de nuestras políticas en este caso.

En resumen

El 8 de enero de 2021, el Presidente Donald J. Trump twitteó:

“The 75,000,000 great American Patriots who voted for me, AMERICA FIRST, and MAKE AMERICA GREAT AGAIN, will have a GIANT VOICE long into the future. They will not be disrespected or treated unfairly in any way, shape or form!!!”

“Los 75,000,000 grandes Patriotas Estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST y MAKE AMERICA GREAT AGAIN, tendrán una GRAN VOZ en el futuro. A ellos no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera o forma!!!”

Poco después, el presidente twitteó:

“To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.”

“Para todos los que han preguntado, no asistiré a la Inauguración el 20 de enero”.

Debido a las tensiones en curso en Estados Unidos, y a un repunte en la conversación global con respecto de las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, estos dos Tweets deben leerse en el contexto de eventos mayores en el país y en las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas. Después de evaluar el lenguaje de estos Tweets bajo nuestra política de Glorificación de la Violencia, hemos determinado  que estos Tweets infringen la política de Glorificación de la Violencia y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de manera inmediata y de forma permanente del servicio.

Evaluación

Evaluamos los dos Tweets mencionados anteriormente en nuestra política de Glorificación de la violencia, que tiene como objetivo prevenir la glorificación de violencia que pueda inspirar a otros a realizar actos violentos y determinamos que era muy probable que alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos delictivos que se llevaron a cabo en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Esta decisión se basa en varios factores, que incluyen:

  • La declaración del presidente Trump de que no asistirá a la toma de posesión, está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se considera que él desconoce su afirmación anterior hecha a través de dos Tweets (1, 2) por el Jefe de Gabinete, Dan Scavino, quien dijo que habría una «transición ordenada» el 20 de enero.
  • El segundo Tweet también puede incentivar a  aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos y que la toma de posesión sería un objetivo «seguro», ya que él no asistirá.
  • El uso de las palabras “patriotas estadounidenses” para describir a algunos de sus partidarios también se interpreta como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.
  • La mención de que sus seguidores tienen una «VOZ GIGANTE en el futuro» y que «¡¡¡No se les faltará el respeto  ni serán tratados injustamente de ninguna forma o manera!!!», se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una “transición ordenada” y en cambio, planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que él ganó las elecciones.
  • Los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021.

Como tal, nuestra decisión es que los dos Tweets anteriores podrían inspirar a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, y que existen múltiples indicadores que se están recibiendo y se entienden como un estímulo para hacerlo.

10 Enero 2021

CINISMO DE TWITTER

EL MUNDO (Director: Francisco Rosell)

Leer

TRAS el asalto al Capitolio por hordas de seguidores de Trump, Twitter anuncia la suspensión definitiva de la cuenta del todavía presidente de EEUU, una decisión sin precedentes, apelando a un supuesto «riesgo de nuevas incitaciones a la violencia». El asunto suscita enorme controversia, antes que nada porque se trata de un acto de censura previa más que cuestionable. Y pone sobre el tapete lo extraordinariamente grave que resulta que, de un tiempo a esta parte, este tipo de redes sociales hayan adquirido tanto peso en la configuración de la opinión pública, con las peligrosas consecuencias que ello tiene para las democracias deliberativas. Lo de Twitter es un ejercicio de cinismo por cuanto su influencia y éxito se debe en buena medida a su facilidad para albergar movimientos y debates populistas en los que con tanta facilidad circulan las fake news, sin ninguno de los filtros de verificación y rigor que son propios de los medios de comunicación, cuya labor es insustituible.

22 Enero 2021

Joe Twitter y los deplorables

Federico Jiménez Losantos

Leer

EL MARTES tomó posesión de su cargo un presidente norteamericano al que consideran ilegítimo el 40% de sus conciudadanos, el 90% de los que votaron a Trump. De creer a los informadores españoles identificados con el aparato de poder izquierdista que, con las big tech y la casi totalidad de los medios de comunicación, han apoyado la campaña de Joe Biden, han tapado los delitos cometidos con su hijo y han ocultado su menoreo y su senilidad, son sólo 70 millones de pistoleros conspiranoicos, machistas y liberticidas, la basura blanca de la América profunda que Hillary Clinton llamaba «deplorables» por votar a Trump. Los Miserables llamó Hugo a los pobres. Los Deplorables son Los Miserables vistos desde Harvard.

Tal vez esos «deplorables» han visto y consideran creíbles las denuncias de fraude que se negaron a juzgar (y fallar con argumentos) los tribunales y que los brigadistas mediáticos han ocultado o manipulado Así, la llamada de Trump a Georgia para que atendiera alguna de las denuncias de fraude, no para embutir votos a lo Sánchez, pero que editó y de qué manera el Washington Post de Bezos. Sí, el dueño de Amazon que echó de la red a Parler, por si se abría cuenta Trump y perjudicaba a Twitter y Facebook.

Sólo estos dos tienen 3.000 millones de usuarios, el 90% del tráfico de información política en el mundo. Google y Apple, sus socios del big tech/big brother, tienen el 99,4% de su sector en la red, pero no toleran que un mindundi abra un chiringuito donde alguien ose decir que pudo haber fraude en estados que decidieron la victoria de Biden. «¡Fascismo!», dicen Aznar, Maduro y Sean Penn. Así que cerraron Parler y los antifas amenazaron de muerte a su CEO, que ha huido de EEUU con su familia. Primer éxito de la libertad de expresión con Biden, que ya dejó claro en su discurso que con él ha triunfado la democracia.

Triunfan también los que dicen que las big tech debieron hacer de big brother mucho antes, sólo contra Trump. Pero están recuperando el tiempo perdido. Han anulado decenas de miles de cuentas de deplorables que, al ser expulsados e infamados en la red, han perdido clientela, crédito bancario y hasta seguro médico. Pero con Lady Gaga y Míster Gagá, Zuckerberg y Pelosi, el NYT y la CNN, el sectarismo y la dictadura de lo políticamente correcto desaparecerán en EEUU. Vamos, que los deplorables se van a enterar.