14 octubre 1999

Violencia antifascista contra un acto político de Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez (Alianza por la Unidad Nacional) en Cataluña

Hechos

El intento de acto político de la Alianza para la Unidad Nacional estaba convocado para el 12 de octubre de 1999.

14 Octubre 1999

Imitadores

EL PAIS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

No son antifascistas que recurren a métodos violentos, sino violentos que utilizan como pretexto el antifascismo para desfogarse. En ese sentido, y en otros muchos, los jóvenes que el martes arrasaron un barrio barcelonés imitan a los adoradores de la fuerza bruta contra quienes se imaginan combatir. Los destrozos causados por varios cientos de jóvenes en el barrio de Sants, con la excusa de impedir un acto político del ultra Ricardo Ynestrillas, habrán llenado de satisfacción a los seguidores de ese profesional de la provocación. Para que se cumpla su propósito de llamar la atención y seguir en candelero es imprescindible que alguien se haga eco de sus provocaciones, respondiendo de manera más incivilizada que la suya. Los colectivos agrupados en una autodenominada Plataforma de Acción Antifascista cumplieron al pie de la letra lo que de ellos esperaban los ultras.

Pero que utilizaran la bandera del antifascismo ofende la memoria de quienes lo fueron de verdad cuando de verdad había fascismo; fascismo en el poder, y no ese grupo de nostálgicos y rapados que de vez en cuando concentra Ynestrillas. La idea según la cual hay que aplastar al fascismo «en el huevo» es, más que una consigna actual, una bobada de tebeo. Y no será rompiendo escaparates, vieja especialidad nazi, como se impedirá que se desarrolle el germen.

Pero tampoco es magnificándola como se extinguirá esta violencia de la marginalidad juvenil. El mensaje que trata de relacionarla con la coacción radical que no cesa en el País Vasco habrá enardecido, más que desanimado, a esos imitadores. La diferencia fundamental es que en Cataluña no hay ningún grupo político senior que bendiga los desmanes. Hablar de colectivo «fuertemente armado y perfectamente organizado» para la «táctica guerrillera» parece publicidad de los rompedores de escaparates. A no ser que se trate de una excusa de la imprevisión policial. La idea de que el objetivo era impedir el enfrentamiento entre los dos grupos, y que se consiguió, es consoladora, pero débil. La evidencia es que el despliegue no evitó el alarde de vandalismo. Seguro que no es fácil, pero ya van unas cuantas pruebas de dudosa planificación por los responsables del orden público en Barcelona.

13 Octubre 1999

De cómo supuestos antifascistas hacen el juego a los fascistas

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

El protofascista Ricardo Sáenz de Ynestrillas había convocado para ayer en Barcelona un acto de homenaje a la bandera. Trataba de que fuera una provocación -cuando no está detenido por unos u otros delitos se dedica a eso-, pero en rigor no pasaba de ser otra machada más, de las muchas suyas. Lamentablemente, no hay trampa para obtusos que no encuentre obtusos dispuestos a caer en ella. Ayer, colectivos autodenomiados antifascistas, okupas y anarquistas decidieron hacer el juego a Ynestrillas en Barcelona y se lanzaron al asalto de su acto provocador. Desplegaron toda una impresionante panoplia de recursos de guerrilla urbana, se enfrentaron a la Policía y dejaron el barrio de Sants hecho una calamidad, arrasando cuantos escaparates de comercios y mobiliario urbano se toparon en su camino. ¿Resultado? Que Ynestrillas hizo su mitin de pega -que no interesó a casi nadie, como era de prever- y dispersó pacíficamente a sus magras huestes, quedando como un ciudadano de pro, respetuoso de la ley, en tanto los presuntos antifascistas, okupas y anarcos provocaron las iras ciudadanas con su absurdo vandalismo. Si lo que pretendían era movilizar a la población contra las ridiculeces profascistas de Ynestrillas, fracasaron en toda la línea. Con lo que hoy está indignada la mayor parte de los barceloneses es con el comportamiento de estos supuestos defensores de la democracia. Sencillamente, le han montado el mitin al fascista Ynestrillas. Deberían reflexionar sobre ello, así sea sólo para no volver a incurrir en el futuro en el mismo error.