Search
Un acuerdo entre las tres fuerzas de derechas daría la presidencia a Susana Díaz

Elecciones Andalucía 2018: La suma del PP, Ciudadanos y la irrupción de Vox acaba con el Gobierno socialista

HECHOS

El 2.12.2018 se celebraron elecciones a diputados en el Parlamento Autonómico Andaluz.

Partido Socialista Obrero Español

Susana Díaz

33 escaños

Dña. Susana Díaz, tras fracasar en las primarias internas de su partido frente a D. Pedro Sánchez, trató de hacerse fuerte en su bastión andaluz pero, a ojos de ella y sus dirigentes de guardia corps ha pagado los platos rotos de la mala imagen que ha supuesto para una parte de votantes socialistas el pacto con partidos independentistas catalanes.

Con un 27,9% en la región considerada bastión del PSOE en la que en el pasado llegó a contar con un 40% del electorado, los resultados suponen un batacazo moral.

Partido Popular

Juanma Moreno Bonilla

26 escaños

D. Juanma Moreno Bonilla, afín a Dña. Soraya Sáenz de Santamaría y D. Javier Arenas y, por tanto, enfrentado a D. Pablo Casado.

Como su campaña anterior, el Sr. Moreno Bonilla fue visto desde el principio fue visto como un candidato perdedor y sin opciones, dada su escasa en su popularidad, pero se marcó el reto de que el PP siguiera siendo segunda fuerza, frente a las encuestas que marcaban que podía ser adelantado por Ciudadanos o Adelante Andalucía.

Al triunfo de mantenerse segunda fuerza se une el inesperado éxito moral de poder gobernar.

Ciudadanos

Juan Marín

21 escaños

La formación naranja ha experimentado una gran subida y, sin embargo, sus resultados han quedado muy por debajo de las expectativas, dado que buscaban la segunda posición.

Su premio de consolación es lograr la mayor fuerza posible en un hipotético gobierno de coalición con el PP y con el respaldo de Vox.

Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez

17 escaños

La coalición fundada por Podemos e Izquierda Unida aspiraba a ser segunda fuerza por delante del PP, pero con un 16,2% de los votos, la coalición Adelante Andalucía ha obtenido menos votos y menos escaños de manera conjunta que los logrados por separado Podemos e Izquierda Unida (15 + 5).

Vox

Francisco Serrano

12 escaños

La formación política liderada por el ex dirigente del PP, D. Santiago Abascal, ha sido el vencedor moral de los comicios entrando por la puerta grande en el parlamento andaluz.

No sólo ha tenido por primera vez presencia política, sino que además ha logrado la llave de la legislatura.

by BeHappy Co.