Search
Caída de Podemos mientras el PNV vuelve a ser la primera fuerza en Euskadi y ERC logra serlo en Cataluña.

Elecciones Generales 2019: Victoria de Pedro Sánchez (PSOE) mientras se derrumba Pablo Casado (PP) y suben Ciudadanos y Vox

HECHOS

El 28.04.2019 se celebraron elecciones generales en España al Congreso y al Senado.

Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez

123 diputados

Después de haber cosechado en 2016 los peores resultados de la historia, tras llegar al poder mediante una moción de censura con respaldo de los partidos independentistas el Sr. Sánchez ha logrado invertir la situación y que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política de España, algo que no lograba desde 2008.

Partido Popular

Pablo Casado

66 diputados

Con la mitad de escaños del PSOE, D. Pablo Casado ha sacado el peor resultado de la historia de su partido. Para algunos era el resultado de la corrupción y la gestión del Sr. Rajoy de la crisis catalana, aunque desde sectores progresistas se culpaba a un supuesto giro ideológico de D. Pablo Casado.

Ciudadanos

Albert Rivera

57 escaños

D. Albert Rivera que centró su campaña asegurando que nunca pactaría con el PSOE y que su único aliado posible era el PP, ahora centra todas sus esperanzas en reemplazar al PP como primer partido de la oposición.

Unidas Podemos

Pablo Iglesias

42 escaños

La coalición Unidas Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha sido la mayor derrotada después del PSOE. Perdidas sus posibilidades de ocupar la presidencia del Gobierno, ahora intenta convencer al PSOE de que acepte nombrar ministros de Podemos.

Vox

Santiago Abascal

24 escaños

La formación presidida por D. Santiago Abascal logra un gran triunfo al entrar en el congreso por primera vez y con grupo parlamentario propio. Entre sus diputados hay destacados ex dirigentes del PP como D. Santiago Abascal, D. Ignacio Gil Lázaro o Dña. Loures Méndez Monasterio.

Esquerra Republicana de Catalunya

Oriol Junqueras

15 escaños

Con su cabeza de lista D. Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el procés, será reemplazado por D. Gabriel Rufián en tal cargo en unas elecciones en las que ya no estaba en las listas D. Joan Tardá. Su triunfo es una victoria moral doble. Por primera vez desde la democracia ERC era primera fuerza en unas elecciones generales (habitualmente el PSC era quien ganaba en las generales, y en las dos últimas veces había ganado Podemos con su marca ‘En Comu Podem0’). Su otra victoria era dentro del independentismo frente al sector que representa el Sr. Puigdemont.

Junts per Catalunya

Jordi Sánchez

7 escaños

La lista de Junts fue elaborada por D. Carles Puigdemont a base de apartar a las figuras más representativas del PDECAT como eran Dña. Marta Pascal, D. Jordi Xuclá o D. Carles Campuzano en lo que fue interpretado como un ‘ajuste de cuentas’ del Sr. Puigdemont contra los partidarios de un mayor entendimiento con el PSOE.  La lista la encabezó D. Jordi Sánchez, en prisión preventiva, pero quedó por detrás en votos de la de ERC.

Partido Nacionalista Vasco - EAJ

Aitor Esteban

6 escaños

El Partido Nacionalista Vasco mantenía íntegro su electorado y volvía a recuperar la primera posición en el País Vasco después de que en la pasada elección hubiera quedado por detrás de Podemos en unas generales.

EH Bildu

4 escaños

La coalición en la que estaban integrados los herederos de los interlocutores políticos de ETA (Sortu) había llegado a un acuerdo previo con ERC para formar grupo parlamentario con ellos.

Navarra Suma

2 escaños

Navarra Suma era una coalición entre partidos de centro-derecha en Navarra: en decir, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular en Navarra y Ciudadanos en Navarra.

Coalición Canaria

2 escaños

En las pasadas elecciones había habido dos diputados canarios: D. Pedro Quevedo de Nueva Canarias (que hizo coalición con el PSOE, aunque luego no se integró en su grupo) y Dña. Ana Oramas de Coalición Canaria. Ahora, tras la celebración de las elecciones. El Sr. Quevedo – que ahora se presentaba en solitario – perdía su acta, mientras que la Sra. Oramas veía ratificado el suyo y se traía con ella a una compañera.

Partido Regionalista Cántabro

1 escaño

Por primera vez en la historia política española un partido exclusivamente cántabro entraba en las instituciones. La Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) estuvo a las pocas décimas de lograrlo en 1993, pero no alcanzó los suficientes votos y ninguna otra formación lo había logrado. Un éxito personal para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

POLÍTICOS SIN ESCAÑO

 D. Javier Maroto es uno de los más 60 diputados del PP que han perdido su acta. También la han perdido D. José Ramón García Hernández, que fue candidato a la presidencia del PP en el pasado congreso de los populares, Dña. Mari Mar Blanco, el Sr. Fernández Lasquetty o D. Carlos Aragonés. En Unidas Podemos la imagen de la derrota es D. Juan Manuel del Olmo, considerado un colaborador muy cercano a D. Pablo Iglesias y Dña. Irene Montero. Entre los nacionalistas, destaca la pérdida de su acta por parte de D. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

by BeHappy Co.