Search
El ministro de Información, Manuel Fraga, fue el encargado de firmar la independencia en nombre de España

España concede la independencia a Guinea Ecuatorial, que queda bajo el yugo del dictador Francisco Macías

HECHOS

El 13 de octubre de 1968 España concedió legalmente la independencia de Guinea Ecuatorial, convirtiéndose Francisco Macías en el presidente de aquel país.

ONDO, EL RIVAL DE MACÍAS ASESINADO

bonifacio_ondo Bonifacio Ondo fue el candidato pro-español en las primeras (y únicas) elecciones libres en Guinea Ecuatorial. A pesar de estar apoyado por la dictadura franquista en España, Ondo fue derrotado electoralmente por el candidato rival Francisco Macías (que unió su candidatura junto a la de Atanasio Ndongo). Poco después de asumir el poder Macías, Ondo sería torturado y asesinado por los hombres de Macías.

EL ASESOR ESPAÑOL DE MACÍAS:

 El asesor de Francisco Macías en aquella campaña fue el español D. Antonio García-Trevijano, notario en excedencia y abogado – considerado próximo al aspirante a la Corona española, Don Juan de Borbón Conde de Barcelona – que defendió ‘el orgullo’ de Macías como principal característica del político para liderar el nuevo país. Le asesoró para bloquear el modelo de independencia que proponía el Gobierno español, en su campaña electoral y hasta le financió económicamente. Además, según sus detractores, le asesoró en la elaboración de la nueva constitución del país.

   El Diario MADRID publicó varias portadas para apoyar al nuevo Dictador de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías, presentándole como una esperanza democrática para el país. Se daba la circunstancia de que el asesor de Macías, Sr. García Trevijano, estaba vinculado al ‘staf’ de ese periódico por su asociación con el presidente del consejo de administración del MADRID, D. Rafael Calvo Serer, que lo nombró ‘apoderado’ de la empresa editora del medio ‘MADRID Diario de la Noche S. A.”.

by BeHappy Co.