20 marzo 1968

Cristobal Páez apunta la publicidad dada por los tres periódicos opusdeistas a la sanción y apunta a que estos inentan rentabilizarla para parecer más independientes

Expedientan al director de NUEVO DIARIO, José Luis Cebrián, y en ARRIBA insinúan que era lo que este buscaba

Hechos

El 20.03.1968 D. Cristobal Páez publicó en ARRIBA un artículo sobre el expediente abierto en la Dirección General de Prensa a D. José Luis Cebrián Boné, director de NUEVO DIARIO.

Lecturas

El columnista del diario público Arriba Cristóbal Páez García publica una tribuna acusando a los periódicos Diario Madrid de FACES y a los diarios de PESA, Nuevo Diario y El Alcázar de estar provocando a la dictadura para ser sancionados y así lograr más publicidad como ‘medios independientes’.

ExpedienteBone El artículo del periódico NUEVO DIARIO ‘Ni representativas, ni independientes’ del Sr. Calvo Hernando contra los procuradores periodísticos D. Emilio Romero y D. Jaime Campmany, a parte de causar una dura réplica del diario PUEBLO (‘Un mentiroso’) y un pleito judicial entre el director de ese diario y el Sr. Calvo Hernando, también causó un expediente sancionador de la Dirección de la Prensa, dirigida entonces por el Sr. Jiménez Quílez (‘fraguista’)

Lo más destacado es que habitualmente cuando un periódico era expedientado por la autoridad solía intentar ocultarlo, pero en este caso el periódico NUEVO DIARIO (propietario de la empresa PESA, vinculada al Opus Dei) sí informó del expediente. Igualmente el diario EL ALCÁZAR (propiedad de la Hermandad del Alcázar de Toledo, pero gestionado igualmente por PESA) también informó ampliamente del expediente con foto incluída. El diario MADRID (propiedad de FACES, también vinculada al Opus Dei) también hizo lo mismo.

Esto llevó a la prensa falangista – concretamente D. Cristobal Páez en el diario ARRIBA – a insinuar que los periódicos vinculados al Opus Dei a provocar a la autoridad para que le abriera expedientes y así poder aparecer ante la opinión pública internacional como ‘la prensa libre‘.

En el contexto: la guerra entre dos familias del franquismo: los tecnócratas del Opus Dei por un lado y los falangistas-fraguistas por otro (que eran los que controlaban el ministerio de Información y los expedientes).

El columnista del diario ARRIBA, D. Cristobal Páez insinuó que los periódicos aperturistas – vinculados todos ellos al Opus Dei (NUEVO DIARIO, EL ALCÁZAR y MADRID) buscaban provocar al gobierno para que, al ser expedientado se reforzara su imagen de ‘prensa crítica’ contra el régimen.

20 Marzo 1968

Instancia Solicitando un expediente administrativo

Cristobal Páez

Leer

Al joven e intrépido director de NUEVO DIARIO, José Luis Cebrián Boné, mi querido y admirado colega, le han incoado el primer expediente administrativo. Dejo a un lado los motivos en que basa esa decisión oficial del Ministerio de Información y Turismo, y me atengo estrictamente al hecho de la noticia, generosamente voceada por una trilogía de periódicos madrileños políticamente sincronizados: EL ALCÁZAR, MADRID y ND.

NUEVO DIARIO es el más joven de los tres, el más tierno de la cadena invisible. Desde el punto de vista profesional lo encuentro magnífico; posee agilidad y garra informativa y encarna una fórmula de periodismo que hasta la fecha no se había ensayado en España. Como nada hay nuevo bajo el sol, ND evidencia su parentesco con Bild Zeitung, el gran rotativo alemán de millones de ejemplares de tirada aunque, en honor a la precisión, dicho parentesco sea lejano, lejanísimo, pues Bild Zeitung, como es sabido, trabaja con dos ingredientes – sexo y violencia – que su pariente español, sin echárselas de pío, no apetece importar.

Pero he aquí – y vamos al fondo de la cuestión – que al director de NUEVO DIARIO, José Luis Cebrián, se le ha abierto expediente administrativo. ¿Cómo ha caído en la familia, en la ‘cadena’? ¿Ha sido recibido con consternación? A juzgar por las muestras, el expediente ha debido producir una gran alegría, un regocijo considerable.

‘¡Por fin se nos ha expedientado a José Luis!’, puede que haya exclamado algunos con delectación.

No creo que la decisión administrativa se haya celebrado, a lo clásico con champán y mujeres; pero a juzgar por el eco que ha tenido en esa bendita cadena, la hermenéutica de aplicación al caso que nos ocupa es casi un juego de niños. Parece que el tal expediente marca la hora precisa en que el joven directo expedientado llega a la ‘mayoría de edad’. La fotografía de José Luis Cebrián que EL ALCÁZAR inserta con la noticia es, a mi juicio, expresivamente clara: tímida sonrisa en un fondo de tristeza. ¡Adiós a los tiempos vírgenes, sin tacha administrativa, y paso al hombre hecho y derecho que se enfrenta a los rigores del a vida adulta!

Un expediente administrativo, ¿es un triunfo profesional? El porvenir de un periodista, ¿está en el número de expedientes que haya sido capaz de concitar sobre su cabeza? ¿Debe un profesional del periodismo alborozarse cuando se le expediente? ¿Debe incluso fijar el hecho en ‘recordatorios’ o ‘participaciones’ como una primera comunión o una boda.

Voy a empezar a ser práctico: suplico al ilustrísimo señor Director General de Prensa, a quien he sido propuesta para una condecoración civil, me instruya un expediente administrativo. Es gracia que espera merecer de su bondadoso corazón y constatada equidad.

Cristobal Paéz

El Análisis

EL RIESGO DE QUERER SER 'LOS GUAYS'

JF Lamata

Los periódicos del Opus Dei, los liberales (EL ALCÁZAR de PESA, el NUEVO DIARIO de PESA y el MADRID de FACES) querían demostrar ante la ciudadanía que ellos eran la prensa libre, y la prensa independiente, por lo que es bastante lógico que ser sancionado, lejos de ser algo molesto, se podía convertir en una medalla para la opinión pública. Lo malo es que si te declaras ‘libre’ y ‘guay’, inmediatamente estás dando a entender que el resto de la prensa es prensa ‘caverna’ o prensa mala. Por lo que es inevitable que estos se puedan molestar. El diario PUEBLO de D. Emilio Romero, que quería para sí mismo la etiqueta de ‘periódico libre’ y ‘discrepante oficial’ ya había echo notar su maletar por la cobertura de las elecciones sindicales del año 1966. Y el diario ARRIBA de D. Manuel Blanco Tobío hizo lo mismo por la cobertura que dieron los diarios liberales opusdeista de las elecciones a procuradores a Cortes del año 1967.

J. F. Lamata