8 noviembre 2002

Fue encarcelado en 1962 por el ministro de Defensa de la RFA, Franz Josef Strauss

Muere Rudolf Augstein, fundador y editor de la revista alemana DER SPIEGEL y símbolo periodístico mundial

Hechos

El 7.11.2002 falleció Rudolf Augstein.

Lecturas

En 1947, con sólo 23 años fundó la revista DER SPIEGEL.

08 Noviembre 2002

El periodista más influyente de Alemania

Ana Alonso Montes

Leer

Símbolo del periodismo independiente y audaz, la trayectoria vital de Rudolf Augstein está ligada a Der Spiegel, el semanario que fundó y comenzó a dirigir con apenas 23 años después de conocer los sinsabores de la guerra y gracias al final del nazismo y a su experiencia en diarios locales. En enero de 1947 veía la luz Der Spiegel, que se ganó a pulso el apelativo de «artillería pesada de la democracia».

Nacido en Hannover el 5 de noviembre de 1923, Augstein se destacó pronto por su pensamiento independiente y crítico. En un ensayo escolar se atrevió a poner en duda que los nazis iban a ganar la guerra.

Augstein ha muerto dos días después de cumplir 79 años y apenas unas semanas más tarde del 40º aniversario del caso Spiegel, un asunto por el que tuvo que pasar por prisión. «Fueron apenas 100 días de una larga vida», comentaba con ironía en una entrevista reciente. Aquel choque frontal entre el poder político -encarnado en el canciller Adenauer y sobre todo en su ministro de Defensa, Franz Josef Strauss- y el periodismo de investigación emergente que defendía Der Spiegel fue vital para la posterior evolución de la democracia en Alemania. Augstein trataba de quitarle peso histórico al suceso en la citada entrevista, pero lo cierto es que en aquel momento, octubre de 1962, Der Spiegel le echó un arriesgado pulso al poder. No lo ganó sólo el semanario, sino también quienes defienden la libertad de expresión como un derecho.

El detonante del masivo registro policial de la redacción fue la publicación de un artículo sobre unas maniobras secretas de la OTAN. En él se ponía de manifiesto la debilidad alemana frente a un eventual ataque soviético. El entonces ministro de Defensa consideró que Der Spiegel había sobrepasado todos los límites y arremetió contra el semanario y contra su dirección por «traición a la patria». Primero fueron detenidos el entonces director, el editor y el autor del artículo, Conrad Ahlers, que se encontraba de vacaciones en España. Augstein se entregó al día siguiente a la policía y permaneció 103 días bajo arresto.

En mayo de 1965 el caso fue sobreseído por falta de pruebas.Pero Augstein y su redacción habían vencido antes, cuando la calle gritaba en las manifestaciones: «Si muere Der Spiegel, muere la libertad». Cuarenta años después, Augstein aseguraba que nunca guardó rencor ni a Adenauer ni a Strauss, a quien el escándalo acabó constándole el cargo.

En los 70 probó suerte en la política, persuadido por el liberal Walter Scheel. Fue elegido diputado, pero apenas tardó unos meses en darse cuenta de que no era lo suyo.

Casado cuatro veces, era envidiado por su éxito con las mujeres. En 2000 fue elegido «periodista del siglo». Sus críticas a la intervención americana en Afganistán -«quien se comporta como los americanos no consigue la contención del terror sino su expansión»- dan idea del talante contestatario que Augstein mantuvo hasta la muerte.