Search
Francisco Cabra presidió el Congreso y fue elegido apoderado del partido

11º Congreso del CDS – A propuesta de Teresa Gómez-Limón el partido acuerda su disolución y solicitud de ingreso en el PP

HECHOS

El 26 de noviembre de 2005 se celebró el XI Congreso del CDS en el que se acordó pedir la integración en el Partido Popular.

Con 300 compromisarios se celebró el XI congreso del CDS, para debatir un único punto: la integración del CDS en el Partido Popular. La mesa del congreso estuvo presidida por D. Francisco Cabra e D. Ignacio Díez. Una candidatura alternativa tubo escasos votos.

La presidenta del CDS, Dña. Teresa Gómez Limón explicó a todos los presentes el estado del partido y su evolución en toda su historia. La Sra. Gómez-Limón definió a PP como el mejor partido para unirse para ampliar la base electoral del “centro reformista”, recordando los principios liberales de ambos partidos.

La propuesta de la presidenta contó con una fuerte contestación, las Federaciones de Murcia y Valencia se mostraron claramente en contra. La mayoría de voces críticas aceptaba la disolución del partido, pero no su integración en el PP. La práctica totalidad de intervenciones el congreso se mostraron contrarias a la integración.

Hubo incidentes para todos los gustos. Al empezar el congreso D. Jesús Romero, miembro del Comité Nacional, intento echar del recinto a unos militantes valencianos que estaban repartiendo octavillas contrarias a Dña. Teresa Gómez Limón, los militantes finalmente se quedaron bajo la condición de dejar de repartirlas. También hubo problemas a la hora de intervenir, el presidente de la Federación de Valencia, D. Juan Francisco Valls (uno de los principales defensores del “no” a la integración) se negó a hablar desde el sitio y se subió a la tribuna a pesar de que la presidencia se lo había negado, lo motivó algún intercambio de palabras con Juan Francisco Lamata, del comité de organización del congreso, que le advirtió que debía finalizar su intervención. Por su parte cuando el dirigente madrileño D. Gregorio Santos intervino para expresar su total rechazo, aprovechó para recordar su oposición a la ley electoral y sobre los carnés de conducir, lo que motivo que una militante levantara la voz diciendo “siempre el mismo discurso”. Santos aseguró que era la primera vez que lo decía y la Mesa del Congreso increpó a la militante. D. Carlos Galdeano intervino para recordar que ninguno de los concejales del partido pagaba sus cuotas a la formación.

A la hora de votar, se propuso que se hiciera los llamamientos a cada delegado para que votara en voz alta. Momento que aprovecharon algunas compromisarios como D. Gregorio Santos para lanzar sus “noes” de manera atronadora. Entre los “síes” un compromisario decidió, socarronamente decir “sí quiero” en tono matrimonial a la unión con el PP. Las concejalas de Majadahonda Mercedes Pedreira y Dolores Cano (teóricamente defensoras del “no”) optaron finalmente por abstenerse.

El resultado fue el siguiente:

– A FAVOR 251 votos

– EN CONTRA 37 votos

– ABSTENCIONES 12 votos

Aunque algunos dirigentes “críticos” insinuaron “irregularidades” en la votación, o la posibilidad de errores en el recuento, los resultados (y la aplastante ventaja de “síes” que se habían escuchado en el pleno) no dejaba lugar a las dudas. Por el 84% de los votos, el CDS ha decidido integrarse en el PP. El todavía secretario general, José Moreiras, explicó que el una vez solicitado, debe ser la Junta Directiva Nacional del PP la que acepte la solicitud de ingreso del CDS.

El congreso eligió tres apoderados del partido, que, lógicamente, serán Dña. Teresa Gómez Limón, D. José Moreiras y D.  Francisco Cabra

by BeHappy Co.