Search
El consejo de ministros rechazó que VEO y NET puedan emitir en analógico, mientras que permite el nacimiento de nuevas TDT: NEOX, NOVA o CNN +

El Gobierno Zapatero adjudica un nuevo canal analógico, LA SEXTA y autoriza a este y a ANTENA 3, TELECINCO y CUATRO poder tener hasta cuatro canales en sus emisiones en televisión digital

HECHOS

  • El 25.11.2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció al ganador del concurso convocado para un nuevo canal: LA SEXTA, frente a la candidatura de KISS FM. En el mismo consejo autorizó a los operadores de canales analógicas que, al pasar a emitir también en digital, pudieran disponer en su señal digital de multiplex (varios canales digitales por operador).

El 25 de noviembre de 2005 se resuelve el concurso convocado para conceder una nuevo operador de televisión analógica al que se presentan dos candidatos: Kiss Fm de Blas Herrero Fernández y La Sexta encabezada por GAMP, coalición de productoras encabezadas por Imagina y la mexicana Televisa. El Grupo Zeta, del que se especuló hasta el último momento que iban a presentar oferta, y tras estar en negociaciones con la candidatura de La Sexta, al final estarán fuera de ella. El Consejo de Ministros adjudicará la concesión a La Sexta, derrotando a Kiss. El periódico El Mundo protestará considerando que el Gobierno asigna a La Sexta el canal “que le negó” a Unidad Editorial.

El consejo de Administración de La Sexta (Gestora de inversiones audiovisuales La Sexta) se había constituido el 14 de octubre de 2005  formada por D. Emilio Aragón Álvarez como Presidente y D. Emilio Fernando Azcárraga Jean (Televisa) como Vicepresidente. El resto está formado por D. Andrés Varela Entrecanales (Imagina-Globomedia), D. Daniel Arturo Écija Bernal (Imagina-Globomedia), D. Jaume Roures Llop (Imagina-Mediapro), D. Josep María Benet Ferrán (Imagina-Mediapro), D. Gerard Romy Belilos (Imagina-Mediapro), D. José Antonio Bastón Patiño (Televisa), D. Alfonso de Angoitia Noriega (Televisa) y D. Salvi Rafael Folch Viadero (Televisa).

En digitales se consideró que LA SEXTA era la cadena de ‘los amigos del Sr. Zapatero’ dado que entre sus promotores se encontraban D. Miguel Barroso, D. José Miguel Contreras y D. Antonio García Ferreras, a los que se atribuía una amistad con el Sr. Rodríguez Zapatero.

HABRÁ CINCO OPERADORES ANALÓGICOS: TVE, ANTENA 3, TELECINCO, CUATRO y LA SEXTA

analogicos2005 A pesar de que está previsto que en cinco años la televisión analógica desaparezca para concentrarse en la digital, el Gobierno Zapatero concedió un concurso para un nuevo operador de televisión analógico. Al concurso se presentaron dos candidaturas, el Operador LA SEXTA y el operador KISS MEDIA, dando el Gobierno al primero como ganador.  De esta manera el mapa de la televisión analógica de ámbito nacional estará formado por cinco operadores para seis canales: TVE (que opera dos canales, La 1 y La 2) y ANTENA 3 TV, TELECINCO, CUATRO y LA SEXTA que operaran cada uno un único canal analógico con su propio nombre.

LOS ACCIONISTAS DE LA SEXTA

emilio_aragon El jefe de Globomedia, D. Emilio Aragón, sería el presidente del nuevo canal LA SEXTA.

  • – Globomedia (D. Emilio Aragón) a través de la sociedad Imagina.
  • – Mediapro (D. Jaume Roures) a través de la sociedad Imagina.
  • – Drive (D. José Manuel Lorenzo)
  • – El Terrat (D. Andreu Buenafuente)
  • – Bainet (D. Karlos Arguiñano)
  • – Televisa (D. Emilio Azcárraga)

El grupo propietario de LA SEXTA era bastante variado. La gestión estaba en manos del holding Imagina formado por las productoras Globomedia y Mediapro, que a pesar de su fusión accionarial, seguían funcionando por separado a la hora de realizar productos de televisión. Los principales accionistas de Imagina eran D. Emilio Aragón y D. José Miguel Contreras por la parte de Globomedia y D. Jaume Roures y D. Tatxo Benet por la parte de Mediapro. Un año después Imagina conseguiría otros socios de peso para Imagina como la sociedad Torreal de D. Juan Abello.

El paquete acciones mayoritario lo tenía el grupo mexicano Televisa de D. Emilio Azcárraga, que volvía a invertir en España casi una década después de su último y malogrado experimento de Televisa España y VÍA DIGITAL.

LA DERROTA DE BLAS HERRERO

El gran derrotado fue KISS MEDIA, el canal de televisión que el Grupo Radio Blanca, de D. Blas Herrero, fue presentado al concurso. Su objetivo era poner un nuevo canal analógico musical. El Gobierno Zapatero rechazó su propuesta.

TELEVISIÓN DIGITAL: TELECINCO, ANTENA 3 Y CUATRO TENDRÁN TRES CANALES EN ABIERTO CADA UNO

Aunque no muchos ciudadanos en España siguen la televisión por la señal digital, pues todavía está generalizado el us de las señales analógicas, los que lo hagan podrán ver por Televisión Digital Terrestre no sólo a los canales ‘gemelos’ de los canales analógicos, sino que cada uno de ellos tendrá derecho a ‘dos hermanos’. Por lo que junto a los operadores NET y VEO que ya operaban en TDT desde el año 2000 con escaso seguimiento, ahora se suman al sector digital los cinco operadores analógicos:

Por lo tanto el reparto de canales en televisión digital en abierto queda así:

OPERADOR RTVE

multiplex_1logo_clantve La 1 (misma programación que la señal analógica), La 2 (misma programación que la señal analógica), TELEDEPORTE (información deportiva), CANAL 24 HORAS (canal de información 24 horas) y CLAN TVE (canal de información infantil).

OPERADOR ANTENA 3 TV

multiplex_2_atres ANTENA 3 TV (misma programación que su señal analógica), ANTENA NOVA (dirigida a público femenino) y ANTENA NEOX (dirigida a público juvenil).

OPERADOR TELECINCO (GESTEVISIÓN)

multiplex_2_medi TELECINCO (que tendrá la misma programación que su equivalente analógico), TELECINCO SPORT (canal de deportes en el que Mediaset ha llegado un acuerdo con EuroSport para desarrollarlo) y TELECINCO ESTRELLAS (que se especializará en series de ficción).

OPERADOR SOGECABLE (GRUPO PRISA)

multiplex_2_prisa CUATRO (que tendrá la misma programación que su equivalente analógico), CNN+ (canal todo noticias 24 horas) y 40 LATINO.

OPERADOR LA SEXTA

operadorlasexta telehit Junto a LA SEXTA (que tendrá la misma programación que su equivalente analógica) dejará otro de sus canales para sus socios mexicanos de Televisa que quieren importar a España su modelo musical TELEHIT.

OPERADOR VEO

logoveo OPERADOR VEO (funciona desde 2000 con escasa repercusión) ha anunciado que creará VEO TV-1 y VEO-TV 2

OPERADOR NET

logonet OPERADOR NET-TV (funciona desde 2000 con escasa repercusión) asegura que tendrá una cadena generalista con su nombre NET-TV y una musical, FLYMUSIC.

17 Octubre 2005

ZP da El Quinto canal de TV a sus amigos

Felipe Valdés

PERIODISTA DIGITAL (Director: Alfonso Rojo)

Las cartas estaban repartidas y marcadas hace ya muchos meses. Cuando se convocó el concurso, allá por el mes de julio, y solapado tras la cortina montada con motivo de la autorización a Don Jesús de Polanco para que Canal Plus trasmitiese en abierto, el presidente Zapatero ya tenía claro que el gran negocio del nuevo canal analógico sería para sus amigos.

Para su amigo y asesor íntimo José Miguel Contreras, para su otro asesor y amigo de los socialistas catalanes, Jaume Roures y para los que bendijo Miguel Barroso, ex portavoz de La Moncloa. Pocas veces, en la historia de la democracia española, las cartas han estado tan marcadas y la jugada tan amañada.

Rodríguez Zapatero, indiferente al escándalo y al coste electoral que la cacicada tendría para el PSOE, ha jugado a fondo. Ni siquiera ha escuchado los consejos y las advertencias que les hacen llegar otros miembros del Partido y del Gobierno por su osadía en este asunto de la televisión.

Un canal en analógico, como será La Cuatro del Grupo Prisa o La Sexta que planean sacar al aire Globomedia y Mediapro con el acompañamiento de mejicanos, Arguiñano, Buenafuente y -sorprendentemente sin Zeta ni Godó– es una apuesta empresarial arriesgada.

Entraña peligros, porque se puede uno dejar las pestañas en el intento. Pero tambien ofrece la posibilidad de hacerse multimillonario. Y en euros.

Hay cinco grupos de comunicación que cotizan en el Ibex 35 y no hay que ser un lince para imaginar la pila de millones que pueden generar y la revalorización que tendrán un canal en abierto –competidor de TVE, Antena 3, Telecinco y La Cuatro– sumando a cuatro canales digitales.

ZAPATERO HA ENTREGADO LA BONOLOTO CON BOTE

En palabras de un experto del sector, «Zapatero ha entregado la Bonoloto con bote» –libre de cargas y legalizado– a sus mejores amigos. Como el asunto parecía demasiado descarado, Zapatero hizo un intento inicial por disimularlo. No era de recibo darle un canal de televisión a dos productoras –Globomedia y Mediapro– por muchos programas que colocaran éstas, y se buscó, como cobertura que el Grupo Godó y el Grupo Zeta estuvieran de tapadera como grupos de comunicación.

Desde Moncloa y con la aquiescencia de José Miguel Contreras y Miguel Barroso –los dos «migueles»– se diseña una estrategia en la que el Grupo Zeta, propietario de un diario de peso en Cataluña, de revistas, editoriales y con gran peso en el sector de los medios de comunicación, y tras el anuncio de retirada del Grupo Godó al no admitir un porcentaje de acciones testimonial, serviría de lanzadera del proyecto.

El Grupo Zeta no es un grupo hostil, incluso demasiado afín, y en terrenos específicos como Cataluña, juega un papel impagable en el mantenimiento del Gobierno tripartito y en el respaldo a las aventuras de Pascual Maragall. Zapatero, sonriente como siempre, cuenta a quien quiere escucharle por el Partido y círculos políticos y empresariales, muy restringidos, que su hombre es Contreras, que todo está decidido y que a los «demás» ( Televisa, Cisneros, Zeta, Blas Herreo y compañía) sólo les resta «buscar acomodo» en la nueva empresa. Una empresa que liderará el capo de Globomedia, José Miguel Contreras.

El viernes 14 de octubre, veinticuatro horas antes del cierre de la presentación de la documentación para el concurso del canal analógico, las negociaciones entre los «elegidos» y el Grupo Zeta saltan por los aires.

No se ponen de acuerdo. Los porcentajes de reparto no convencen a Zeta que exige, según fuentes de las productoras de televisión, más poder de gestión y no ir como mero acompañante. Algo que no tienen previsto ni los miguele», ni ZP, ni nadie.

Y , ahora que se conoce la decisión final queda patente que un presidente como ZP que transigió frente a El Mundo en la televisión digital por temor a que Pedrojota cumpliera lo que amenazaba con hacer en una de sus interminables homilías dominicales, deja orillado a un grupo «afín», convencido de que Zeta nunca le pondrá la proa. Que ese grupo tome nota de cómo le consideran sus amigo».

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS, EL COMPAÑERO DE BALONCESTO DE ZAPATERO

A la hora de la verdad y en una decisión escandalosa, el presidente del Gobierno opta por Jose Miguel Contreras –amigo íntimo y compañero de partidos de baloncesto las mañanas de los domingos en la primorosa cancha de la Moncloa–.

No parece una decisión súbita. Cuando todavía estaba en la oposición y ni soñaba con llegar al poder, Zapatero contrato a los dos miguele», Barroso y Contreras, como asesores. De Barroso ya se ha dicho casi todo, incluso que comparte mansión en la Urbanización la Moraleja con Carme Chacón -comprada a Roberto Alvarez, el multimillonario de Ana y los siete— y que ha dejado el apetitoso cargo de secretario de Estado de Comunicación «para dedicarse a otros menesteres».

Es de suponer que entre esos menesteres esté participar en La Sexta junto Emilio Aragón, el mexicano Azcárraga, Karlos Argüiñano, José Manuel Lorenzo, Jaume Roures, Tacho Benet y José Miguel Contreras.

La peripecia de Contreras –un hombre que en el corto espacio de dos décadas ha pasado de hacer crítica de televisión en las páginas de El País a controlar buena parte del sector audiovisual español– es digna de una de las novelas que, previsiblemente, escribirá Barroso ahora que se ha liberado de un cargo político.

JAUME ROURES, UN TIPO CON SUERTE EN LA VIDA

El hombre clave de Mediapro, la otra productora beneficiada por la interesada generosidad de Zapatero, es Jaume Roures. Mediapro, que juega en Cataluña un papel similar al que juega Globomedia en Madrid vend» a TVE programas como España Directo y es la compañía que se ha quedado, en una decisión administrativa más que dudosa, con la exclusiva de la retransmisión televisiva dentro del Congreso de los Diputados.

Jaume Roures, como Contreras, es un tipo con suerte en la vida. De la producción de TV3 y por un escándalo en la difusión de unas cintas que acabaron en manos de ETA, terminó exiliado en Deportes y fue allí con Tacho Benet donde descubrió que se podían apalear muchos millones vendiendo derechos de partidos de fútbol. Los de la Liga española fuera y los del fútbol internacional dentro.

Su momento de gloria fue con Vía Digital, cuando estaba allí Ruiz de Gauna y telefónica pagaba las cuentas. Facturaron anualmente más de 4.000 millones y se forraron.

Contreras y Roures son los agraciados con el Gordo que Zapatero les ha regalado con discrepancias dentro del Partido y del Gobierno.

Veremos cómo acaba este escándalo.

26 Noviembre 2005

El Gobierno adjudica a La Sexta el cuarto canal de televisión privada

Rosario G. Gómez

El proyecto está abanderado por la cadena mexicana Televisa y cinco productoras españolas

La Sexta, participada por la cadena mexicana Televisa y un consorcio de cinco productoras españolas, se convertirá en el cuarto canal de televisión privada, que se unirá a Antena 3, Tele 5 y Cuatro. El Consejo de Ministros resolvió ayer el concurso convocado el pasado 29 de julio, al que también se presentó Kiss Media, y distribuyó un paquete de canales de digitales que permitirá ver a partir del próximo miércoles 20 ofertas distintas. «Más competencia se traducirá en más variedad, más calidad y más libertad», dijo la presidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Para la concesión del nuevo canal de televisión privada, cuya cobertura sólo alcanzará el 70% de la población española, el Gobierno se ha decantado por la candidatura presentada por Gestora de Inversiones Audiovisuales, que operará bajo la marca comercial de La Sexta y deberá comenzar sus emisiones antes de seis meses. «Hacemos realidad la apuesta por el pluralismo y la competencia», dijo ayer en ministro de Industria, José Montilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Sexta está participada por por el gigante mexicano Televisa (40%) y el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (60%), integrado por algunas de las productoras más activas de la industria audiovisual española. Esta empresa, constituida a mediados de octubre, está compuesta por el Grupo Árbol-Globomedia (40%), Mediapro (38%), Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%).

La propuesta de la Sexta mereció «la máxima calificación» de la Mesa de Contratación constituida en el Ministerio de Industria, explicó Montilla, y se impuso a Kiss Media, la candidatura presentada por el empresario asturiano Blas Herrero. Éste anunció ayer que recurrirá la concesión por entender que el Ejecutivo ha favorecido a una sociedad extranjera y a productoras que ya están implantadas en el sector.

Montilla aseguró que los socios de La Sexta tienen «amplia experiencia de gestión» en la producción audiovisual, el modelo de programación es complementario a la oferta actual y han comprometido una inversión de 492 millones de euros en cuatro años. Este canal, que ofrecerá servicios interactivos y prestará una atención especial a los colectivos discapacitados, aspira a alcanzar una audiencia media del 7% en 2010, cuando se produzca el apagón analógico.

El ministro recordó que el Gobierno no puso «ninguna cortapisa» para presentarse a este concurso y que la oferta de La Sexta era «la más solvente desde todos los puntos de vista». «El Gobierno ha hecho un concurso abierto y ha optado por adjudicarlo a la mejor oferta», agregó. Los socios del nuevo canal, entre los que figuran Emilio Aragón, Mikel Lejarza, José Miguel Contreras (Grupo Árbol), Jaume Roures (Mediapro), José Manuel Lorenzo (Drive), Andreu Buenafuente (El Terrat) y Karlos Arguiñano (Bainet) apuestan por «salvaguardar la pluralidad» y se comprometen a establecer un código deontológico y crear órganos de control para garantizar su cumplimiento. La información será una parte fundamental de los contenidos, así como los dirigidos a un público joven y urbano.

Los accionistas, que se manifiestan abiertos a la incorporación de otros grupos a su capital, son autores de productos televisivos de fuerte tirón entre la audiencia, como Los Serrano, Médico de familia, 59 segundos, Buenafuente, Homo zapping o Arguiñano en tu cocina. Mediapro es una de las principales empresas españolas en producción televisiva, cuenta con más de 1.300 empleados y en 2004 facturó 195 millones..

Emilio Aragón, presidente del Grupo Árbol, abogó por «una cadena de vanguardia, innovadora y creativa» y sostuvo que La Sexta no será «un modelo de competencia sino de complemementariedad y, por lo tanto, podrá coexistir con las cadenas actuales».

27 Noviembre 2005

EL GOBIERNO CONCEDE A SUS AMIGOS LO MISMO QUE NIEGA A EL MUNDO

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, adjudicó el cuarto y último canal analógico disponible de televisión privada.La empresa adjudicataria, que se constituyó al efecto, está integrada por varias productoras españolas -cuyos directivos se distinguen por su cercanía a La Moncloa o al PSC- y la cadena mexicana Televisa.La Sexta, que así se llama la nueva televisión, tiene seis meses de plazo para comenzar sus emisiones, aunque su cobertura está limitada al 70% de la población y aún está en el aire qué pasará con las dos frecuencias suspendidas por un auto del Tribunal Supremo por interferir en otros canales.

Detalles técnicos aparte, el ministro Montilla, cuyas decisiones van en línea con sus insultos a quienes le critican, dijo que el canal se había adjudicado «a la mejor oferta» y negó cualquier «sectarismo» en la adjudicación. Y aquí sí que entramos en el fondo del asunto. El espectro analógico que ocupará La Sexta fue denegado a Veo TV, participada por EL MUNDO y Recoletos, en febrero de este año. Puesto que ya disponía de una licencia de televisión digital terrestre, Veo TV amparaba su petición en el principio de «neutralidad tecnológica». Asimismo se solicitó al Gobierno que esta petición se tramitara junto a la de Canal Plus para cambiar su estatus legal y emitir en abierto sin restricciones.

El Ejecutivo denegó la petición a Veo TV, pero dejó que el Canal Plus codificado se convirtiera en Cuatro -que ya ha comenzado sus emisiones- e incluso a través de una argucia legal muy propia del ministro Montilla, impidió por la vía de los hechos que Veo TV optara a la concesión de La Sexta.

En realidad, las bases de la convocatoria eran un traje a medida del grupo de productoras orquestado a la sombra del Gobierno.Por el camino, incluso el Grupo Zeta tuvo que renunciar a presentarse por estar en desacuerdo con las condiciones que le imponía La Moncloa.

Una vez más, el Gobierno, obligado a ejercer de neutral guardia de circulación, ha decidido convertir el espectro televisivo, legalmente considerado como «público», en un espectro ideológico, concediendo las licencias a sus amigos y denegándolas a los que considera medios críticos con el poder.

Eso sin contar con lo absurdo que resulta potenciar la oferta analógica cuando se proclama al mismo tiempo que hay que acelerar el desarrollo de la televisión digital, sin arbitrar medidas para ello. El Consejo de Ministros distribuyó también canales adicionales de televisión digital terrestre entre todos los operadores.Uno de ellos le ha correspondido a la televisión de EL MUNDO y Recoletos, que comenzará a emitir el miércoles. Aunque mientras no se produzca el apagón analógico, previsto para 2010, sus emisiones no pasarán de ser casi testimoniales.

El Análisis

¿LA CADENA REGALADA?

JF Lamata

Los inicios de un inesperado nuevo canal de televisión analógica en España estuvieron marcados por la confusión. Inicialmente se pensó que sería un canal liderado por una figura querida unanimemente como era D. Emilio Aragón. Pero conforme se fueron conociendo que al mando del canal había figuras como D. Antonio García Ferreras, D. José Miguel Contreras o D. Jaume Roures (todos ellos ex vinculado a PRISA, no tan unanimemente queridos por un sector de la población), muchos creyeron ver en LA SEXTA un Grupo PRISA 2. No discuto ese apodo, aunque los hechos demostrarían que si a alguien molestó el nacimiento de LA SEXTA sería a PRISA.

Si discuto el apodo que se le dio al canal LA SEXTA de ser ‘el canal regalado’, por que apenas parecieron ponerse obstáculos a la creación de aquel nuevo canal que además se consideró apoyado por D. Miguel Barroso, primer Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Zapatero. Pero a efectos legales, LA SEXTA no fue regalada, se convocó un concurso al que se presentaron dos opciones: LA SEXTA y KISS de D. Blas Herrero (D. Pedro J. Ramírez había aspirado pero había quedado excluido en fases previas). Y, lo más importante, para adquirir la señal, los socios de LA SEXTA tenía que pagar cerca de 540 millones para poder pujar por el canal. Así que podrá hablarse de que fueron favorecidos por el poder, pero el término ‘regalado’ no entra entre los más apropiados.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.