Search
El consejo de ministros rechazó que VEO y NET puedan emitir en analógico, mientras que permite el nacimiento de nuevas TDT: NEOX, NOVA o CNN +

El Gobierno Zapatero autoriza un nuevo canal analógico, LA SEXTA y permite a ANTENA 3, TELECINCO y CUATRO más canales en digital

HECHOS

  • El 25.11.2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció al ganador del concurso convocado para un nuevo canal: LA SEXTA, frente a la candidatura de KISS FM. En el mismo consejo autorizó a los operadores de canales analógicas que, al pasar a emitir también en digital, pudieran disponer en su señal digital de multiplex (varios canales digitales por operador).

HABRÁ CINCO OPERADORES ANALÓGICOS: TVE, ANTENA 3, TELECINCO, CUATRO y LA SEXTA

analogicos2005 A pesar de que está previsto que en cinco años la televisión analógica desaparezca para concentrarse en la digital, el Gobierno Zapatero concedió un concurso para un nuevo operador de televisión analógico. Al concurso se presentaron dos candidaturas, el Operador LA SEXTA y el operador KISS MEDIA, dando el Gobierno al primero como ganador.  De esta manera el mapa de la televisión analógica de ámbito nacional estará formado por cinco operadores para seis canales: TVE (que opera dos canales, La 1 y La 2) y ANTENA 3 TV, TELECINCO, CUATRO y LA SEXTA que operaran cada uno un único canal analógico con su propio nombre.

LOS ACCIONISTAS DE LA SEXTA

emilio_aragon El jefe de Globomedia, D. Emilio Aragón, sería el presidente del nuevo canal LA SEXTA.

  • – Globomedia (D. Emilio Aragón) a través de la sociedad Imagina.
  • – Mediapro (D. Jaume Roures) a través de la sociedad Imagina.
  • – Drive (D. José Manuel Lorenzo)
  • – El Terrat (D. Andreu Buenafuente)
  • – Bainet (D. Karlos Arguiñano)
  • – Televisa (D. Emilio Azcárraga)

El grupo propietario de LA SEXTA era bastante variado. La gestión estaba en manos del holding Imagina formado por las productoras Globomedia y Mediapro, que a pesar de su fusión accionarial, seguían funcionando por separado a la hora de realizar productos de televisión. Los principales accionistas de Imagina eran D. Emilio Aragón y D. José Miguel Contreras por la parte de Globomedia y D. Jaume Roures y D. Tatxo Benet por la parte de Mediapro. Un año después Imagina conseguiría otros socios de peso para Imagina como la sociedad Torreal de D. Juan Abello.

El paquete acciones mayoritario lo tenía el grupo mexicano Televisa de D. Emilio Azcárraga, que volvía a invertir en España casi una década después de su último y malogrado experimento de Televisa España y VÍA DIGITAL.

LA DERROTA DE BLAS HERRERO

El gran derrotado fue KISS MEDIA, el canal de televisión que el Grupo Radio Blanca, de D. Blas Herrero, fue presentado al concurso. Su objetivo era poner un nuevo canal analógico musical. El Gobierno Zapatero rechazó su propuesta.

TELEVISIÓN DIGITAL: TELECINCO, ANTENA 3 Y CUATRO TENDRÁN TRES CANALES EN ABIERTO CADA UNO

Aunque no muchos ciudadanos en España siguen la televisión por la señal digital, pues todavía está generalizado el us de las señales analógicas, los que lo hagan podrán ver por Televisión Digital Terrestre no sólo a los canales ‘gemelos’ de los canales analógicos, sino que cada uno de ellos tendrá derecho a ‘dos hermanos’. Por lo que junto a los operadores NET y VEO que ya operaban en TDT desde el año 2000 con escaso seguimiento, ahora se suman al sector digital los cinco operadores analógicos:

Por lo tanto el reparto de canales en televisión digital en abierto queda así:

OPERADOR RTVE

multiplex_1logo_clantve La 1 (misma programación que la señal analógica), La 2 (misma programación que la señal analógica), TELEDEPORTE (información deportiva), CANAL 24 HORAS (canal de información 24 horas) y CLAN TVE (canal de información infantil).

OPERADOR ANTENA 3 TV

multiplex_2_atres ANTENA 3 TV (misma programación que su señal analógica), ANTENA NOVA (dirigida a público femenino) y ANTENA NEOX (dirigida a público juvenil).

OPERADOR TELECINCO (GESTEVISIÓN)

multiplex_2_medi TELECINCO (que tendrá la misma programación que su equivalente analógico), TELECINCO SPORT (canal de deportes en el que Mediaset ha llegado un acuerdo con EuroSport para desarrollarlo) y TELECINCO ESTRELLAS (que se especializará en series de ficción).

OPERADOR SOGECABLE (GRUPO PRISA)

multiplex_2_prisa CUATRO (que tendrá la misma programación que su equivalente analógico), CNN+ (canal todo noticias 24 horas) y 40 LATINO.

OPERADOR LA SEXTA

operadorlasexta telehit Junto a LA SEXTA (que tendrá la misma programación que su equivalente analógica) dejará otro de sus canales para sus socios mexicanos de Televisa que quieren importar a España su modelo musical TELEHIT.

OPERADOR VEO

logoveo OPERADOR VEO (funciona desde 2000 con escasa repercusión) ha anunciado que creará VEO TV-1 y VEO-TV 2

OPERADOR NET

logonet OPERADOR NET-TV (funciona desde 2000 con escasa repercusión) asegura que tendrá una cadena generalista con su nombre NET-TV y una musical, FLYMUSIC.

El Análisis

¿LA CADENA REGALADA?

JF Lamata

Los inicios de un inesperado nuevo canal de televisión analógica en España estuvieron marcados por la confusión. Inicialmente se pensó que sería un canal liderado por una figura querida unanimemente como era D. Emilio Aragón. Pero conforme se fueron conociendo que al mando del canal había figuras como D. Antonio García Ferreras, D. José Miguel Contreras o D. Jaume Roures (todos ellos ex vinculado a PRISA, no tan unanimemente queridos por un sector de la población), muchos creyeron ver en LA SEXTA un Grupo PRISA 2. No discuto ese apodo, aunque los hechos demostrarían que si a alguien molestó el nacimiento de LA SEXTA sería a PRISA.

Si discuto el apodo que se le dio al canal LA SEXTA de ser ‘el canal regalado’, por que apenas parecieron ponerse obstáculos a la creación de aquel nuevo canal que además se consideró apoyado por D. Miguel Barroso, primer Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Zapatero. Pero a efectos legales, LA SEXTA no fue regalada, se convocó un concurso al que se presentaron dos opciones: LA SEXTA y KISS de D. Blas Herrero (D. Pedro J. Ramírez había aspirado pero había quedado excluido en fases previas). Y, lo más importante, para adquirir la señal, los socios de LA SEXTA tenía que pagar cerca de 540 millones para poder pujar por el canal. Así que podrá hablarse de que fueron favorecidos por el poder, pero el término ‘regalado’ no entra entre los más apropiados.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.