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Los actores de ADOMA anuncian a los estudios de doblaje madrileños que no trabajarán en salas en las que estén los tres actores discrepantes para tratar de impedir así que estos sean contratados

140 actores de doblaje del sindicato oficial en Madrid piden el boicot contra los tres actores que fundaron un sindicato alternativo, AVTA

HECHOS

  • Con fecha 25 de octubre de 2014 se difundió a estudios de doblaje de la Comunidad de Madrid un documento firmado por 142 actores de doblaje de Madrid en el que se informaba de que no trabajarían en salas de doblaje en la que estuvieran los actores  D. Fernando Acaso, D. Miguel Campos y D. Jaime Roca.

Desde 2008 el sindicato ADOMA, nacido inicialmente como Asociación, luego convertido en sindicato, era el único interlocutor de actores de doblaje en la comunidad de Madrid. En él estaban apuntadas las principales estrellas del doblaje en España y los principales directores. ADOMA había sido el encargados de negociar el primer convenio autonómico de los actores de doblaje en la comunidad de Madrid en marzo de 2014.

Pero en octubre tres actores que discrepaban de la estrategia seguida por aquel sindicato registraron su propio sindicato de actores de doblaje, AVTA (Voice Talent). La decisión de los principales estudios de doblaje de Madrid (SDI, Tecnison y 103 Deluxe) de aceptar encargar trabajos a los actores fundadores del sindicato AVTA desató la ira de muchos actores de ADOMA, 142 de ellos, en una decisión sorprendente hicieron público un manifiesto en el que afirmaban que no trabarían en una sala en la que se encontrara cualquiera de los tres fundadores de AVTA, los actores D. Fernando Acaso, D. Miguel Campos y D. Jaime Roca, en lo que suponía una forma de presionar a los estudios para que no contratara a ninguno de esos tres actores.

LOS ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR LA ‘LISTA NEGRA’ CONTRA ACASO, CAMPOS Y ROCA

Los argumentos por lo que los 143 actores firmantes presionaban a las empresas para que no dieran trabajo a los Sres. Acaso, Campos y Roca era que ‘sus acciones [al fundar AVTA] torpedean el buen fin de las negociaciones que estamos manteniendo para la firma del convenio o cuanto menos, ayudan a la dilación de dicha firma» [dado que ADOMA deja así de ser el único interlocutor de Madrid para la profesión de actores de doblaje]. Los por tanto finalizaban la carta ‘informando’ de que ninguno de ellos trabajaría en una sala en la que estos tres estuvieran.

La carta advertía de que «reservaban el derecho de ampliar la lista a más nombres» si comprobaban que ‘actuaran del mismo modo que las tres personas citadas‘, en lo que suponía una advertencia a que nadie se afiliara a AVTA o formara su propio sindicato alternativo.

 

LOS 142 ACTORES QUE FIRMARON LA «LISTA NEGRA» PARA QUE LAS EMPRESAS NO CONTRATEN A LOS TRES FUNDADORES DE AVTA:

  1. Abraham Aguilar
  2. Ana Esther Alborg ‘Anusca’
  3. Salvador Aldelguer ‘Pachi’
  4. Ignacio Aldeguer
  5. Juan Amador Pulido
  6. Miguel Antelo Sánchez
  7. Victoria Angulo
  8. Juan Arroyo
  9. Rafael de Azcárraga
  10. Javier Balas
  11. Jesús Barreda
  12. José Manuel Barreiro
  13. Luis Bajo
  14. Manuel Bellido
  15. Beatriz Berciano
  16. Lorenzo Beteta
  17. David Blanco
  18. María Blanco Jiménez
  19. Inés Blázquez
  20. Eduardo Bosch
  21. Fernando Cabrera
  22. Jesús Carrasco
  23. Olga Cano Marinero
  24. Susana Cantos
  25. Jesús Carrasco
  26. Óscar Castellano Hernández
  27. Ana de Castro
  28. María José Castro
  29. Enrique Cazorla
  30. Mercedes Cepeda
  31. Pilar Coronado Olarte
  32. Iñaki Crespo
  33. Raquel Cubillo
  34. Roberto Cuenca Rodríguez
  35. Nacho Díaz
  36. Alberto Domínguez
  37. Eva Díez Reboul
  38. Fernando Elegido
  39. Roberto Encinas
  40. Ricardo Escobar ‘Richi’
  41. José Escobosa
  42. Paloma Escola
  43. Lucía Esteban
  44. Jordi Estupiñá
  45. Adrián Fernández
  46. Isabel Fernández Avanthay
  47. Marta Freire
  48. Anahí de la Fuente
  49. Antonio Gálvez
  50. Héctor Garay
  51. Peyo García
  52. David García Vázquez
  53. Ramón González Goyanes (Reparaz Jr.)
  54. Roberto González
  55. Sara Heras
  56. Begoña Hernando
  57. Íñigo Hoyo
  58. Pablo del Hoyo
  59. Eduardo del Hoyo
  60. Miguel Ángel del Hoyo
  61. Blanca Hualde ‘Neri’
  62. Jorge Insua
  63. Sandra Jara
  64. Ana Isabel Jiménez
  65. Danai Jiménez
  66. Eduardo Jover
  67. Carlos Kaniowsky
  68. Margot Lago
  69. Carlos Larios
  70. Sonia Latorre
  71. Juan Logar
  72. Javier Lorca
  73. Conchi López Rojo
  74. Pilar López Mijares
  75. Adelaida López
  76. Cismar López
  77. Borja López
  78. Eva María Lorenzo
  79. Jesús Maniega
  80. Alfonso Manjavacas
  81. Ana María Marí
  82. César Martín Matesanz
  83. Mario Martín
  84. Ainhoa Martín
  85. Gemma Martín
  86. Rodrigo Martín
  87. Alejandro Martínez
  88. Francisco Javier Martínez Martínez
  89. Catherina Martínez Silva
  90. Luis Más (González Más)
  91. César Martín Matesanz
  92. Isacha Mengibar
  93. Mayte Mira
  94. Carlos Moreno Palomeque
  95. Txema Moscoso
  96. Iván Muelas
  97. Miguel Ángel Montero
  98. Cholo Moratalla
  99. Gloria Núñez
  100. Laura Pastor
  101. Yolanda Pérez Segoviano
  102. Bárbara Pérez Contreras
  103. Juan Perucho
  104. Cristian Pinilla
  105. Jesús Pinillos
  106. Carlos del Pino
  107. Paloma Porcel
  108. Pilar Puebla
  109. Laura Ramírez
  110. Álvaro Reina
  111. Ana Richart
  112. David Robles
  113. Jesús Rodríguez ‘Rolo’
  114. Amparo Rodríguez
  115. Raúl Rojo Rodríguez
  116. María Antonia Rodríguez Baltasar
  117. Guillermo Romero
  118. Rafael Romero
  119. Francisco Javier García Sáenz
  120. Juan A. Sáinz de la Maza
  121. Ana San Millán
  122. Rosa Sánchez
  123. Silvia Sarmentera García
  124. Fernando Serna Martín
  125. Claudio Serrano
  126. Pablo Sevilla
  127. Juan Soler
  128. Ana María Simón
  129. Cheyenne Summers
  130. Pedro Tena
  131. Jorge Teixeira
  132. Mayte Torres
  133. Pablo Triblados
  134. Tania Ugía
  135. Amparo Valencia
  136. Paco Vaquero
  137. Olga Velasco
  138. Sara Vivas
  139. María del Consuelo ‘Chelo’ Vivares
  140. Carlos Ysbert (Spitzer)
  141. Cristina Yuste
  142. Miguel Zúñiga
El Análisis

LA HISTORIA SE REPITE, LA ALINEACIÓN CAMBIA

JF Lamata

Según cuentan desde el sector nada de los sucedido en 2014 era nuevo. Ya en 1988 hubo listas negras en doblaje en Madrid. En aquel caso contra los actores que aceptaban ser contratados en un estudio (CineArte, causando una demanda judicial de Luis Carrillo denunciando métodos mafiosos, luego se repetiría con los de Arait Multimedia), después vino el veto a los que estuvieran en el sindiato Astdoc de Albert Díaz, que también denunció métodos famiosos.  Después hubo otro boicot contra los estudios que aceptaron una ‘tarifa plana’ para doblar a extras y figurantes (en el Estudio En Boca), se miró con desprecio a los que trabajaban en K-2000 en Bilbao por una supuesta política agresiva de precios o a los que empezaron a doblar videojuegos por su cuenta como gente ‘de fuera’ del sector o habían sido considerados ‘apestados’ los que facturaban en lugar de trabajar por cuenta ajena.

En 2014 los ‘malos’ cambiaban y pasaban a ser los fundadores del sindicato alternativo. Y antiguos enemigos en los temas de facturación, de contratación, de los videojuegos, ex trabajadores de EnBoca, CineArte y demás, se volvieron aliados para un nuevo boicot contra los nuevos ‘villanos’.

No ayudaba a la imagen del sector. Especialmente sorprendente era mirar en el registro de ElDoblaje.com el historial de alguno de los firmantes y ver como en el inicio de su carrera había estado muy implicado a los actores que ahora pretendía boicotear…

Pero evoluciones personales al margen… ¿No es atentar contra la libertad sindical presionar por escrito a estudios para evitar que trabajen tres personas? ¿No debería ADOMA haber desautorizado públicamente tales conductas de dos tercios de sus afiliados, entre ellos sus dos ex presidentes de ADOMA? ¿Miraban para otro lado o es que simplemente era su estructura quien lo habían fomentado?

Federico García Jiménez

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