Search
Dolores Ibarruri 'La Pasionaria' pierde todo poder ejecutivo del partido, pero al contrario que Uribe permanecerá en el Comité

6º Congreso del PCE – Santiago Carrillo nuevo Secretario General del PCE tras la caída del stalinista Vicente Uribe

HECHOS

  • En julio de 1960 se celebró el VI Congreso del PCE que eligió a D. Santiago Carrillo nuevo Secretario General, mientras que Dña. Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ pasaba a ser la Presidenta.

En julio de 1960 se celebró el VI Congreso del PCE que eligió a D. Santiago Carrillo nuevo Secretario General, cargo ocupado por Dña. Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ desde 1942, a la muerte de D. José Díaz. 

Dña. Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ seguirá en la ejecutiva al crearse el cargo de ‘Presidenta del PCE’ que pasará a ocupar ella, en función del símbolo que su persona representa para muchos militantes comunistas.

D. Santiago Carrillo mantendrá una política de autoridad frente a sus enemigos internos dentro del PCE expulsando de la formación tanto a los militantes del sector aperturista que le criticaban por considerarle demasiado ‘duro’ como D. Jorge Semprún, D. Fernando Claudín o el dirigente catalán D. Francesc Vicens como a aquellos militantes del sector más prosoviético que le criticaban por considerarle demasiado ‘blando’ como D. Eduardo García o D. Enrique Líster.

El Sr. Carrillo reforzaría su autoridad en el VII congreso y el VIII congreso del partido, también celebrados en el exilio.

VICENTE URIBE, DEFENESTRADO POR CARRILLO ACUSADO DE ‘STALINISTA’ DEL PCE

vicente_uribe El exministro D. Vicente Uribe había sido considerado el ‘hombre fuerte del PCE’ tras la expulsión de D. Jesús Hernández. La muerte de Stalin y la nueva desestalinización ha supuesto su final político al ser directamente denunciado por el nuevo líder D. Santiago Carrillo.

«El Camarada Uribe, aunque él crea otra cosa, ha demostrado ser muy poco permeable a las opiniones. El camarada Uribe, sobre todo en los últimos años, se caracteriza por un enfautamiento, por una egolatría que le ha llevado a establecer un verdadero culto de su personalidad. No pierde ocasión de realzar su propio papel, de su actividad. Cuando Uribe realza su propio papel, rebaja el del buró político y el de la secretaría general del partido. Su egolatría le conduce a enfrentarse con la camarada Dolores». (D. Santiago Carrillo).

«En el duro discurso de La Pasionaria no hubo ningún saludo al nuevo Secretario General. Sus relaciones con Carrillo serán siempre distantes – al contrario que con Uribe – pero nunca se enfrentará a él». (D. Fernando Claudín).

by BeHappy Co.